Integración de medios, plataformas y contenidos: experiencia de usuario y usabilidad deben tomar el mando

Diseño UX
14/6/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Lo cierto es que tengo la sensación de haber estado con este post en la cabeza desde hace mucho tiempo. Pero no es hasta hoy cuando he entendido todo lo que por mi cabeza iba pasando. Voy a tratar de explicarlo despacio y con la mayor claridad posible. Y para ello voy a utilizar una experiencia vital que esta semana he tenido la oportunidad de disfrutar.

El martes pasado, día 9 de junio, se celebró en Aragón Televisión un debate en torno al inminente encendido de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT). Un debate en el que había políticos, técnicos y representantes de los consumidores.

Debate sobre TDT
La mesa del debate sobre TDT en Aragón Televisión

Cuando desarrollaba mi actividad profesional en la compañía Net2u_ tuve la oportunidad de trabajar en proyectos de Televisión Digital Terrestre, y al haber conocido esta tecnología desde una etapa muy embrionaria, la considero un poco mía, y le tengo un aprecio especial. Por eso, y por algunas reflexiones compartidas en cafés de trabajo, tengo un interés personal especial en los temas de TDT.

Es por todo eso que tuve la intención de seguir el debate, con el objetivo de ver hasta qué punto y cómo se explicaba a los telespectadores qué es eso de la TDT, qué ventajas tiene y cómo se va a realizar la transición en los hogares de un sistema tradicional de televisión a la TDT.

Debate sobre TDT
Un momento del debate sobre TDT en Aragón Televisión

Como tengo la costumbre de ver la televisión en el MacBookPro, no pude sino ir poniendo en Twitter algunas de las cosas que se iban diciendo en el debate, y de forma espontánea un grupo de tuiteros nos pusimos a comentar el debate mientras éste se producía, bajo el topic #tdt.

Así las cosas, apareció una nueva perspectiva y tomó cuerpo una capa de valor extraordinaria: ver la televisión a la vez que con otros usuarios, y en tiempo real, comentábamos los argumentos de los integrantes del debate. Esto trajo consigo la aportación, aparte de la opinión, de cada uno de los que comentábamos el debate a través de Twitter: cada cual con su acervo de conocimientos y experiencias completaba los argumentos de las personas que en televisión intervenían en el debate.

Debate sobre TDT
Fernando Beltrán, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, en un momento del debate sobre TDT

De ese modo se completaba un círculo de contenidos casi perfecto. A nivel de contenidos, todos participábamos del visionado del debate televisivo. Desde una perspectiva de la experiencia, todos nos podíamos sentir integrados en un momento de conversación, que si bien giraba en torno a una emisión televisiva unidireccional, se convertía en un espacio abierto, colaborativo y multidireccional, mención aparte de la extraordinaria multidisciplinariedad generada.

Y todo esto ¿qué tiene que ver con el título del post? Voy a tratar de explicarlo.

He hablado de medios, plataformas y contenidos. Y quiero hablar de medios, plataformas y contenidos. Y espero estar hablando de eso, de medios, de plataformas y de contenidos. Y de la integración de todo ello.

De medios, porque es la televisión, en el caso del ejemplo que he puesto uno de los medios que más tienen que ganar, desde mi modesto punto de vista, con la integración que trato de explicar. Y de la misma forma otros medios pueden, y deben, seguir la senda de la integración de sus contenidos (¡¡estoy hablando de contenidos!!) con las plataformas que sea necesario. En el ejemplo que os he contado la plataforma es, evidentemente, Twitter. El resto lo hacen los usuarios.

De plataformas, porque son las plataformas que utilicen los usuarios las que nos dicen eso: dónde están los usuarios… también podemos decir… dónde están las audiencias. Eso seguro que a los medios les interesa, supongo.

Y de contenidos. Porque todo esto sin contenidos no sirve para nada. El contenido es el que manda, y sin contenidos interesantes, que motiven a los espectadores, usuarios (les ponemos el nombre que sea) el valor de todas las herramientas o integraciones que se nos ocurran, desciende. Y si esos contenidos son capaces, por lo interesante, de motivar la participación de los usuarios, de las audiencias, mucho mejor.

¿Y qué hay de la usabilidad y la experiencia de usuario?

Tal y como yo lo veo, la plataforma ideal para que la integración de medios, contenidos y audiencias tenga lugar es la plataforma web. Por tres razones:

  • Es universal
  • Es abierta
  • Es libre

Y todas las aplicaciones que jueguen un papel, el que sea, sobre la plataforma web entiendo que deben contar con la atención de los principios de usabilidad y experiencia de usuario para asegurar:

  • que sean para todos
  • que estén disponibles bajo criterios universales
  • que sean sencillos de utilizar y fomenten la participación

En este punto traigo uno de los argumentos que no he expuesto públicamente y ya tenía ganas de decir: un diseño que fomenta absolutamente la participación de los usuarios es el de Facebook. Y hay algunas cuestiones que tienen mucho que ver con la experiencia de usuario que veo en ese rediseño que me llevan a afirmar ese fomento de la participación:

  • Se pone el foco en la actividad del usuario (task based design): se hacen los comentarios en el mismo lugar donde el usuario puede participar.
  • No se abunda en cuestiones técnicas: como los usuarios ya están logeados no se tienen que identificar.
  • Se proporciona feedback al usuario al instante: los datos del usuario que participa aparecen inmediatamente asociados a su comentario (nombre, enlace a su perfil, foto)

Si hablamos de integración de contenidos, medios y plataformas, podemos encontrar un estupendo aliado en las cuestiones que he nombrado al respecto del rediseño de Facebook.

Y, para concluir, quiero mencionar que hay un actor que en internet tiene mucho que decir al respecto. Y tiene mucho que decir porque su trayectoria hasta la fecha le da la legitimidad como para esperar eso de ellos. Estoy hablando de Google.

Y estoy hablando de Google al respecto de una de sus inminentes creaciones: Google Wave. ¿Y por qué traigo Wave aquí? Creo que hay que ver este video en el que se ve una demostración de lo que será este servicio para comprenderlo mejor.

Google Wave
Captura de pantalla de lo que será Google Wave

Puede que estemos ante una de las primeras herramientas globales que faciliten la integración de la que quería hablar en este post.

En Torresburriel Estudio llevamos más de 3 años trabajando con clientes en procesos de onboarding, de manera que cuidamos y aplicamos altas dosis de cariño al tratamiento y contacto con usuarios y clientes. Contacta ahora con nosotros, cuéntanos tu proyecto y te ofreceremos soluciones adaptadas a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Integración de medios, plataformas y contenidos: experiencia de usuario y usabilidad deben tomar el mando”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.