02 junio 2009

Una de las labores que más dedicación de tiempo me lleva en mi faceta de arquitecto de la información cuando me enfrento al desarrollo de un nuevo proyecto es la que tiene que ver con el desarrollo del mapa de la web.

XMind
XMind, herramienta para la creación de mapas mentales

Como tuvimos la oportunidad de contar por aquí en una serie de posts dedicados al proceso de arquitectura de información (II, III y IV), el mapa de la web es uno de los entregables que mejor asimila y comprende el cliente.

La importancia de desarrollar un mapa de la web, desde la perspectiva operativa dentro del proyecto, para por que éste cumpla con una serie de requisitos en todo momento:

  • Rápido desarrollo
  • Que se pueda enseñar algo lo antes posible
  • Facilidad para la modificación
  • Escalabilidad
  • Distribución sencilla en formatos estándar

Como vemos en estos cinco requisitos, será muy deseable que la herramienta que utilicemos para desarrollar este tipo de entregable satisfaga los mismos, de tal modo que lo que hemos llamado perspectiva operativa dentro del proyecto se vea satisfactoriamente resuelta.

¿Qué herramienta cumple con esos requisitos? Desde mi experiencia hay una herramienta que satisface generosamente esos requisitos: XMind.

Además de todo lo dicho tiene funcionalidades que la hacen válida para todo lo que tiene que ver con la creación y distribución de mapas mentales, y es open source. Y gratis.

XMind está disponible para Windows, MacOs y Linux.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Lo he evaluado para un artículo en El Profesional de la Información sobre gestión de información personal… pues eso, mapas, y un poco más.

  2. […] XMind: herramienta para desarrollar mapas de la web […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.