Curso de usabilidad y experiencia de usuario en IT Madrid

Experiencia de usuario
08/5/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy la cosa va de formación en usabilidad y experiencia de usuario. Los próximos días 27 y 28 de marzo mayo tendrá lugar un curso llamado Usabilidad y Experiencia de Usuario: El Estado del Arte, organizado por ITMadrid Online Forums y que cuenta con mi participación como director técnico.

Los organizadores lo definen como:

Seis (6) conferencias Web magistrales, dictadas por profesionales expertos en temas de Usabilidad, Experiencia de Usuario y RIA. Lideradas por Daniel Torres Burriel, toda una autoridad en la materia en España. Consultor y conferencista de excepción. Presidente de UPA Spain y asesor de las más importantes empresas españolas.

El programa del curso es el siguiente:

Contenido Fecha Hora Profesor
El Estado del Arte en Usabilidad y Experiencia de Usuario. 27/05/09 16:00 – 17:00 Isabel Casanova
Tres claves de la experiencia de usuario: metodología, proceso y producto. 27/05/09 17:30 – 18:30 Daniel Torres Burriel
Casos prácticos de éxito. idealista.com 27/05/09 19:00 – 20:00 Juan Leal
Usabilidad, Experiencia de Usuario y la Web 2.0 Corporativa. 28/05/09 16:00 – 17:00 Jesús Gorriti
Experiencia de usuario, pantalla táctil y movilidad 28/05/09 17:30 – 18:30 Elena Lafuente
Casos prácticos de éxito. panoramio.com 28/05/09 19:00 – 20:00 Eduardo Manchón

Se trata de un curso online. Se puede consultar la información del formato en IT Madrid Online Forum.

Este es el detalle de cada uno de los módulos del curso:

El Estado del Arte en Usabilidad y Experiencia de Usuario

Profesora: Isabel Casanova. Diseñadora de interacción y de experiencia de usuario. Actualmente trabajando en domestika como responsable de experiencia de usuario de la comunidad de diseñadores más grande de habla hispana y responsable así mismo de experiencia de usuario  de domestika.com. Definiendo, diseñando, y desarrollando experiencias positivas para los usuarios de las plataformas internas de la empresa, así como para los usuarios que utilizan sus productos web.

Descripción de la sesión: Se trata de una panorámica completa de la disciplina de la usabilidad y la experiencia de usuario como profesión, como espacio metodológico y como estrategia de venta, orientando y sustanciando las cuestiones a través de ejemplos prácticos y reales.

Índice de contenidos:

  1. Fundamentos del Diseño de Interacción.
  2. Diseño estratégico
  3. Prototipar experiencias de usuario
  4. Diseño de espacios públicos
  5. Visualización de datos e información gráfica.
  6. Contenido estratégico: AI en audio, vídeo y texto.

Tres claves de la experiencia de usuario: metodología, proceso y producto

Profesor: Daniel Torres Burriel (yo mismo). Consultor de usabilidad y experiencia de usuario. Desarrolla su actividad profesional como freelance, colaborando con empresas e instituciones en la implementación de soluciones de arquitectura de información, usabilidad y experiencia de usuario. Blogger (más de 1800 artículos desde 2003), formador, panelista y conferenciante en 38 ocasiones sobre estándares web, accesibilidad, experiencia de usuario y usabilidad. Desde marzo de 2007 es Presidente de UPA Spain.

Descripción de la sesión: ¿Diseñamos aplicaciones o productos? ¿Debe primar el producto o la metodología? ¿Son los procesos los que deben orientar el desarrollo del producto? Tres cuestiones que deben ser aclaradas para conocer cuáles son las estrategias más adecuadas a la hora de conceptualizar, desarrollar e implementar un proceso de producción que tenga un producto como resultado final.

Índice de contenidos:

  1. Antecedentes
  2. Proceso Vs Producto
  3. Metodología Vs Proyecto
  4. Prototipos como elemento catalizador
  5. Funcionalidades y tareas: guía de supervivencia

Usabilidad, Experiencia de Usuario y la Web 2.0 Corporativa

Profesor: Jesús Gorriti. De profesión diseñador de interacción y de vocación observador del ser humano centra sus soluciones en las necesidades y los deseos de los usuarios. Actualmente trabaja en su propio estudio pero durante los últimos 10 años ha trabajado para clientes como Vodafone, Electronic Arts, idealista.com, Sony Entertainment, Yacom, Grupo Planeta, Telefónica y dnx group. Es socio de vi.vu, una red social del bienestar y de Tonika Games, una empresa de videojuegos.

Descripción de la sesión: La web 2.0 corporativa es una oportunidad para las compañías. Desde la transparencia corporativa a la long tail, la usabilidad y una experiencia de usuario positiva, tanto en el cliente como en el consumidor interno, son factores de éxito fundamentales para el éxito de una estrategia alineada con las coyunturas actuales.

Índice de contenidos:

  1. Tienes un blog ¿y ahora que?
  2. Puntos de Contacto
  3. Internet vs. Intranet
  4. Herramientas de Tracking
  5. Dejate llevar: tu marca y tus usuarios
  6. La conversación esta ahí fuera

Casos prácticos de éxito. idealista.com

Profesor: Juan Leal. Responsable de Seisdeagosto.com, estudio especializado en Servicios de Usabilidad y Diseño de Interacción. Anteriormente fue Director de Usabilidad en idealista.com, el portal inmobiliario líder en España e Italia, donde creó un equipo de Diseñadores de Interacción de 9 personas procedentes de Uruguay, Portugal, España e Italia.

Descripción de la sesión: Una estrategia de trabajo en usabilidad, investigación y experiencia de usuario de la mano de la persona que lideró el grupo de trabajo que realizó e implementó estas actividades en una de las compañías más exitosas del mundo online: idealista.com

Índice de contenidos:

  1. Diseño de Interacción y Usabilidad: enfoque y conceptos básicos
  2. El error humano: definición
  3. El día a día en idealista.com
  4. Técnicas y herramientas de guerrilla
  5. Recomendaciones de la casa

Casos prácticos de éxito. panoramio.com

Profesor: Eduardo Manchón. Psicólogo especializado en interacción persona-ordenador. Ha trabajado en el campo de la usabilidad y diseño de interfaces durante los últimos 7 años. Es licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia y estudió dos de años en la Universidad de Bergen (Noruega). Desde el 2001 ha escrito más de 120 artículos de usabilidad, metodologías de investigación, estrategia, etc. en Ainda.info (página personal) y Alzado.org (co-fundador). Cuando su amigo Joaquín Cuenca le comentó en julio del 2005 su idea de geoposicionar fotos en Google Maps, le encantó, así que fundaron rápidamente Panoramio y lo lanzaron a público el 3 de octubre de 2005.

Descripción de la sesión: Un modelo de negocio poco definido en las primeras etapas, y una estrategia de experiencia de usuario consistente tanto en la capa front como a nivel de rendimiento. Cómo abordar soluciones de usabilidad y de experiencia de usuario en le gestión de comunidades de usuarios, sus flujos, relaciones y comportamientos, de la mano del responsable de esa faceta en una de las empresas que Google adquirió para sí: panoramio.com

Índice de contenidos:

  1. Antecedentes
  2. Nacimiento de Panoramio
  3. Momentos críticos en la evolución de Panoramio
  4. Adquisición por Google
  5. Panoramio hoy
  6. Desarrollo ágil
  7. Modelo de negocio
  8. Comunidades online como oportunidad

Experiencia de usuario, pantalla táctil y movilidad

Profesora: Elena Lafuente. Coordinadora responsable del Laboratorio Aragonés de Usabilidad. Experta en realización de test de usuarios y estudios de eye tracking y coaching a través de focus group. Desarrolla proyectos de I+D en el ámbito de la evaluación de la usabilidad y accesibilidad de interfaces.

Descripción de la sesión: Dispositivos móviles como elementos de creciente utilización en segmentos poco especializados. Nuevas formas de interacción con dispositivos que acompañan físicamente a las personas, permanentemente conectados y siempre disponibles.

Índice de contenidos:

  1. Dispositivos móviles: características y limitaciones
  2. Errores comunes de usabilidad
  3. Diseñando una experiencia de usuario satisfactoria
  4. Web móvil

Toda la información de inscripciones, condiciones, precio y requisitos está disponible en IT Madrid Online Forum.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “Curso de usabilidad y experiencia de usuario en IT Madrid”

  1. Sabes si la plataforma utilizada es accesible desde cualquier SO?
    Me preocupa comprar el curso y no poder hacerlo desde el mac.

    Saludos!

    Darcy.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.