Jerarquía visual provoca problema de usabilidad en Facebook

Experiencia de usuario
13/4/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Descubro un pequeño problema en el diseño de unos avisos en Facebook, que pueden desembocar en malestar por parte del usuario.

Es más una curiosidad, que no tiene, en principio, implicaciones muy graves. Pero vamos a verlo en detalle para observar de qué se trata.

Facebook tiene una herramienta absolutamente útil (al menos a mí así me lo parece), que consiste en informarnos de cuándo cumplen años nuestros amigos. Pues bien, el diseño visual de estos avisos es bastante deficiente en la adaptación del nuevo diseño de Facebook.

Día del no-cumpleaños
Diseño visual de las notificaciones de cumpleaños en Facebook

Como se puede observar en la imagen, la notificación consta de varias partes muy diferenciadas:

  • Epígrafe que me informa de que lo que a continuación se describe son eventos
  • Un icono que trata de representar un regalo de cumpleaños
  • Un rótulo de texto que, efectivamente, me dice que es el cumpleaños de alguien
  • El nombre de una amiga mía que cumple años, vinculando su nombre con el perfil de Facebook
  • El día que cumple años
  • Un vínculo para enviarle un regalo a través de Facebook

Pues bien, resulta que desde una perspectiva visual, un elemento importante para analizar el flujo de interacción que este tipo de notas implica –la fecha del cumpleaños– es el que menos relevancia tiene, de tal forma que incluso llega a quedar diluido por el resto de elementos de la nota.

¿Consecuencias? Que mucha gente está felicitando hoy a Keka, siendo que su cumpleaños no es hoy lunes, sino que es el miércoles.

Como he dicho al principio del post no parece un hecho especialmente grave. Puede ser molesto para, en este caso, Keka, debido a que descubra que quienes le felicitan hoy no saben en realidad cuándo cumple años, sino que simplemente se fían de lo que les dice Facebook. Pero eso puede ser comprensible ya que ¿quién no ha felicitado alguna vez a través de Facebook a alguien fiándose al 100% de la nota que aparece, verdad?

Pero cuidado con este tipo de detalles en otro contexto, porque no atender a la relevancia visual que debe existir en el diseño de la interfaz, y sobre todo, al flujo de interacción que genera, si no queremos que el objeto con el que se diseña la funcionalidad (y su interfaz) quede inservible.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.
Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Jerarquía visual provoca problema de usabilidad en Facebook”

  1. Completamente de acuerdo. En la interface anterior sí quedaba claro la fecha de le efeméride, porque el cumpleaños SÓLO aparecía ese mismo día. Ahora he visto a varias personas felicitadas antes de tiempo. Incluso pensé ¿no aparece escrito el día exacto?
    Saludos

  2. Totalmente de acuerdo contigo, a mi no me ha pasado desapercibido, y me he equivocado de día al felicitar a alguien :(, la fecha no está clara , está muy pequeña y encima como ahora te avisan antes del día y en la versión anterior sólo el día…pues no me termino de acostumbrar.

  3. ¿Y qué me dices del icono?

    Se supone que un icono debe de ser un atajo visual que represente a la información que acompaña. En este caso me parece que es completamente al revés, que tras saber que el bloque de información es un cumpleaños es cuando llegas a interpretar que se trata de un regalo de cumpleaños.

    En primer lugar, el concepto no me parece el apropiado, teniendo uno mucho más simple: una tarta con velas. Y, en segundo lugar, la ejecución del mismo es muy inadecuada. Tratar de representar un objeto tan netamente tridimensional, como un poliedro, de forma absolutamente bidimensional es un despropósito.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.