18 marzo 2009

Hay pocas cosas con las que nos podamos encontrar en un sitio web que sean tan molestas como que algún elemento multimedia se active con la carga de la página y, en consecuencia, el sonido implícito se active y empiece a escucharse. Sobre todo si no queremos sonidos, o no podemos escucharlos debido al contexto de uso en el que nos encontremos.

Precisamente de eso hablaba hace poco Juan Leal en Silencio en tu interfaz.

Seguro que lo has vivido en más de una ocasión: Entras en tu periódico favorito y de repente salta una música que no sabes de dónde diablos proviene. Procuras rápidamente cerrar la ventana problemática, pero el daño ya está hecho: la gente que trabaja a tu alrededor ya ha arqueado la ceja preguntándose qué diablos estarás viendo en esa pantalla que tienes frente a ti.

Pues bien, hoy he visto un modelo de diseño de interacción en heraldo.es que me ha gustado mucho, al hilo de la implementación de materiales multimedia, de carácter publicitario, poco intrusivo en lo que al audio se refiere.

Interacción con video
Captura de pantalla de heraldo.es mostrando un video publicitario

Se trata de un vídeo que se reproduce de forma automática cuando se carga la página, pero que al contrario de lo que sucede en otras ocasiones, espera a activar el audio hasta que el usuario sitúe el cursor sobre el área del vídeo. Es decir, hasta que lo ordena el usuario. Y además de eso, hay un rótulo destacado para advertir de este hecho, y de paso no confundir.

Interacción audio y video
Rótulo para advertir al usuario que el sonido del vídeo se activará cuando sitúe el cursor sobre el área del video

Además de todo ello se consigue, desde mi punto de vista, un elemento de valor añadido, como es la posibilidad de interacción directa entre el usuario y el anuncio (en este caso), hecho que quizá permita un menos agresivo acercamiento de éste respecto del primero.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. Coincido plenamente con el artículo, precisamente fueron los anuncios con ruiditos los que me obligaron a instalar AdBlockPlus, está claro que pagaron justos por pecadores.

  2. En last.fm hace tiempo que usan anuncios de este tipo, era un vídeo que se activaba (reproducción y sonido) al pasar el puntero del ratón por encima. Yo tardé un poco en darme cuenta de que era eso lo que estaba ocurriendo cuando escuchaba interferencias en la música que estaba oyendo.

  3. A mí no me terminan de convencer por completo. Sí que son mejor solución que los que comienzan al cargar la página, pero también es cierto que la advertencia es inapreciable por el usuario -se podría decir que al ponerlo, el anunciante “se cura en salud”, pero para el usuario da exactamente igual- y el anuncio en cuestión arrancará en la mayor parte de los casos cuando el usuario pase por encima del anuncio mientras está haciendo scroll con la rueda del ratón, y en pocas ocasiones será de manera intencionada (para eso también puede haber un play).
    Como recurso publicitario creo que es realmente bueno, pues es lo más persuasivo que puede ser en este momento -cuando arranca en la carga de la página, el usuario va directamente a apagarlo sin prestarle atención, mientras que en este caso (cuando pasas por encima de casualidad) se para a buscar la causa del suceso (“¿qué está pasando?”; “¿qué fue lo que sonó?”)- y es más probable que preste atención al anuncio, pero de cara a su intrusividad, creo que deja bastante que desear. Aunque también tengo que decir, por la parte que me toca, me parece un recurso perfecto para persuadir de forma ¿casual?.
    En cuanto a la utilización de elementos multimedia realmente persuasivos y nada intrusivos, la semana pasada descubrí el que Caja Navarra utiliza en su nueva web y me quedé realmente impresionado: http://www.cajanavarra.es/es/
    En lo que a intrusividad respecta, no existe, pues llega hasta el punto de permitirse tener un play que lo activa, pero en cuanto a persuasividad -supongo que es por que la persona se encuentra en leve movimiento y por la cercanía que esto transmite- tiene un impacto total. No sé de quien habrá sido la idea y si sería algo intencionado o mera casualidad, pero en cualquier caso puede marcar un punto de inflexión en este tipo de recursos (o al menos para mí, que no conocía ninguno así).

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.