Herramientas online para hacer prototipos

Diseño UX
09/3/2009
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer prototipos. Pero si vamos profundizamos en el tema podemos ver que hay algo así como una eclosión de herramientas online que sirven al objetivo de crear prototipos o wireframes, y que son bastante sencillas de manejar, con la ventaja de que permiten obtener resultados con una cierta facilidad y rapidez.

He seleccionado 4 de estas herramientas para comentarlas brevemente, y que en alguna ocasión nos pueden echar una mano para confeccionar unos prototipos de forma rápida, con unos resultados ciertamente presentables.

  • Balsamiq Mockups
  • Ninja Mock
  • Pop App
  • Principle

Balsamiq Mockups

Balsamiq Mockups, que cuenta con el beneplácito de Peter Van Dijck, es una herramienta potente, rápida, sencilla y -muy importante- divertida de utilizar. Se presta mucho a que juguemos con ella y vayamos probando todas sus opciones.

Su apuesta de valor principal es que tiene versión online y también versión de escritorio, gracias a que está construida sobre la plataforma AIR, lo que le permite estar presente tanto en la nube como en nuestro equipo.

Se puede probar de forma gratuita, pero es una herramienta de pago (en su versión completa de escritorio).

Balsamiq Mockups
Captura de pantalla de la interfaz de Balsamiq Mockups

Ninja Mock

Ninja Mock es una herramienta para crear prototipos de aplicaciones para dispositivos móviles y desktop, y la primera maquetación es gratuita. Además, se pueden crear maquetas colaborativas a tiempo real.

Permite compartir proyectos con clientes o compañeros a través de URL secretas y códigos QR. Además, se pueden seleccionar qué partes del proyecto queremos compartir según la fase del proyecto en la que nos encontremos. 

Además, todos aquellas personas que tengan acceso y vean el proyecto pueden agregar comentarios, sin requerir una cuenta de Ninja Mock, lo que permite a los diseñadores recibir comentarios de cualquier persona.

Pop App

Pop app es una aplicación pensada para utilizar en el iPad, aunque también se puede utilizar con un iPhone. Permite utilizar la cámara del móvil para hacer una foto de un boceto en papel y dotarlos de interacción para navegar, aunque también se puede diseñar interfaces desde el móvil utilizando el modo de diseño sencillo. 

Los prototipos se pueden compartir con cualquier dispositivo a través de correo electrónico, SMS, Twitter o Facebook.

Además, se sincroniza con la cuenta de Marvel, por lo que siempre tendrás acceso a tus prototipos. 

Principle

Principle es una herramienta para diseñar interfaces animadas e interactivas. Permite la opción de diseñar para móvil, web y escritorio. 

Se pueden compartir los diseños a través de la web, y otras personas pueden visualizar e interactuar con los diseños en Windows, Linux, macOS, Android e iOS sin necesidad de instalar nada. Además se pueden importar los diseños de Figma o Sketch para continuar en esta herramienta. 

Para disfrutar de esta herramienta hay que pagar una licencia de pago único, aunque dispone de una prueba gratuita de 14 días. 

En resumen, contamos con la posibilidad de hacer uso de un conjunto de herramientas bastante interesantes y que utilizadas en su contexto nos pueden sacar de más de un apuro.

Ver también:

Artículo actualizado en abril de 2022

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

16 respuestas a “Herramientas online para hacer prototipos”

  1. Buenisimo el artículo, solo cabe recalcar que no es «Plataforma AIR», sino que es el Framework Flex, y AIR es parte de este (el que permite ejecutar aplicaciones Flex en el Escritorio y posibilitar la integración con el S.O.

    Saludos

  2. yo estoy disfrutando con balsamiq e imagino que la acabaré comprando. mi única duda es saber como van a responder los clientes a un boceto hecho «a papel y lapiz»… ¿alguien tiene alguna experiencia con esto?

  3. Buenisimo el artículo, solo cabe recalcar que no es “Plataforma AIR”, sino que es el Framework Flex, y AIR es parte de este (el que permite ejecutar aplicaciones Flex en el Escritorio y posibilitar la integración con el S.O.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.