Hoy vamos a hablar sobre cómo hacer prototipos. Pero si vamos profundizamos en el tema podemos ver que hay algo así como una eclosión de herramientas online que sirven al objetivo de crear prototipos o wireframes, y que son bastante sencillas de manejar, con la ventaja de que permiten obtener resultados con una cierta facilidad y rapidez.

He seleccionado 4 de estas herramientas para comentarlas brevemente, y que en alguna ocasión nos pueden echar una mano para confeccionar unos prototipos de forma rápida, con unos resultados ciertamente presentables.

  • Balsamiq Mockups
  • Ninja Mock
  • Pop App
  • Principle

Balsamiq Mockups

Balsamiq Mockups, que cuenta con el beneplácito de Peter Van Dijck, es una herramienta potente, rápida, sencilla y -muy importante- divertida de utilizar. Se presta mucho a que juguemos con ella y vayamos probando todas sus opciones.

Su apuesta de valor principal es que tiene versión online y también versión de escritorio, gracias a que está construida sobre la plataforma AIR, lo que le permite estar presente tanto en la nube como en nuestro equipo.

Se puede probar de forma gratuita, pero es una herramienta de pago (en su versión completa de escritorio).

Balsamiq Mockups
Captura de pantalla de la interfaz de Balsamiq Mockups

Ninja Mock

Ninja Mock es una herramienta para crear prototipos de aplicaciones para dispositivos móviles y desktop, y la primera maquetación es gratuita. Además, se pueden crear maquetas colaborativas a tiempo real.

Permite compartir proyectos con clientes o compañeros a través de URL secretas y códigos QR. Además, se pueden seleccionar qué partes del proyecto queremos compartir según la fase del proyecto en la que nos encontremos. 

Además, todos aquellas personas que tengan acceso y vean el proyecto pueden agregar comentarios, sin requerir una cuenta de Ninja Mock, lo que permite a los diseñadores recibir comentarios de cualquier persona.

Pop App

Pop app es una aplicación pensada para utilizar en el iPad, aunque también se puede utilizar con un iPhone. Permite utilizar la cámara del móvil para hacer una foto de un boceto en papel y dotarlos de interacción para navegar, aunque también se puede diseñar interfaces desde el móvil utilizando el modo de diseño sencillo. 

Los prototipos se pueden compartir con cualquier dispositivo a través de correo electrónico, SMS, Twitter o Facebook.

Además, se sincroniza con la cuenta de Marvel, por lo que siempre tendrás acceso a tus prototipos. 

Principle

Principle es una herramienta para diseñar interfaces animadas e interactivas. Permite la opción de diseñar para móvil, web y escritorio. 

Se pueden compartir los diseños a través de la web, y otras personas pueden visualizar e interactuar con los diseños en Windows, Linux, macOS, Android e iOS sin necesidad de instalar nada. Además se pueden importar los diseños de Figma o Sketch para continuar en esta herramienta. 

Para disfrutar de esta herramienta hay que pagar una licencia de pago único, aunque dispone de una prueba gratuita de 14 días. 

En resumen, contamos con la posibilidad de hacer uso de un conjunto de herramientas bastante interesantes y que utilizadas en su contexto nos pueden sacar de más de un apuro.

Ver también:

Artículo actualizado en abril de 2022

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Conoce los conceptos clave de la UX con UX-PM Nivel 1: Adoptar UX.

Implanta herramientas y buenas prácticas UX en tus proyectos digitales, teniendo en cuenta las características únicas de cada proyecto.

Más información sobre convocatorias en UX Learn.


Comentarios

  1. […] Actualización del 9 de marzo de 2009: Herramientas online para hacer prototipos. […]

  2. Buenisimo el artículo, solo cabe recalcar que no es “Plataforma AIR”, sino que es el Framework Flex, y AIR es parte de este (el que permite ejecutar aplicaciones Flex en el Escritorio y posibilitar la integración con el S.O.

    Saludos

  3. […] Herramientas online para hacer prototipos de aplicaciones. […]

  4. yo estoy disfrutando con balsamiq e imagino que la acabaré comprando. mi única duda es saber como van a responder los clientes a un boceto hecho “a papel y lapiz”… ¿alguien tiene alguna experiencia con esto?

  5. En fundación Chandra utilizamos protoshare (protoshare.com)

    saludos

  6. […] Hace no mucho Torres Burriel revisaba algunas herramientas interesantes para elaborar prototipos o […]

  7. Y nadie menciona Fireworks o Visio?
    Aunque sean de pago, tb sirven al propósito no?

    Alguna sugerencia en soft libre?

  8. […] O también puedes tirar de aplicaciones online para prototipar […]

  9. Dear Torresburriel Readers,

    we’ve changed our name from RapidRabb.it to pidoco°. Now, that we’re officially pidoco°, please visit our website, in order to test the pidoco° Wireframe Tool !

    Best,
    Tino

    pidoco°

  10. Buenisimo el artículo, solo cabe recalcar que no es “Plataforma AIR”, sino que es el Framework Flex, y AIR es parte de este (el que permite ejecutar aplicaciones Flex en el Escritorio y posibilitar la integración con el S.O.

  11. A mi fireworks me va perfecto!

  12. […] O también puedes tirar de aplicaciones online para prototipar […]

  13. Balsamiq Mockups es muy útil, almenos para nuestro trabajo en cuanto a diseño de aplicaciones! Felicidades por el artículo.

  14. […] La habilidad para prototipar una idea de forma rápida en diferentes medios (sea en papel o herramientas digitales). Incluimos aquí también el dominio de las diferentes técnicas de investigación de usuarios […]

  15. […] muchas herramientas que nos ayudan en nuestros diseños UX. Utiliza la que más se adecúe a tu necesidades, con la que […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.