Diseño centrado en el usuario y desarrollo ágil

Experiencia de usuario
04/12/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Seguimos con el tema del desarrollo ágil, contrastado con una metodología de las que hablamos por estos lares: el diseño centrado en el usuario.

El motivo es otro texto con el que me he topado: Getting Agile With User-Centered Design. En él Jon Dickinson y Darius Kumana ponen encima de la mesa algunas claves para, en primer lugar entender qué es el diseño centrado en el usuario, contraponiéndolo con el desarrollo ágil en función de los objetivos de cada uno de ellos:

  • El cliente, para el caso del desarrollo ágil
  • El usuario final, para el caso del diseño centrado en el usuario

Así las cosas exponen algunas de las ventajas de la filosofía de diseño centrado en el usuario:

  • La investigación realizada nos permite validar y testear las decisiones de diseño
  • Aprovechamiento de las decisiones basadas en evidencias
  • Se evitan los debates acerca de «lo que hay que hacer»
  • Los resultados finales son más usables, comprensibles y útiles

Después hacen una aseveración interesante, de la que hemos hablado por ahí alguna vez y con la que estoy absolutamente de acuerdo: el tiempo de los desarrollos/productos basados en funcionalidades (featuritis) está llegando a su fin. Y es que los consumidores empiezan a decirnos que más funcionalidades no son garantía de un mejor producto, y ponen los ejemplos del iPhone o la Nintendo Wii (y que me recuerda alguno de los argumentos y ejemplos expuestos por Garret en Monterrey).

Posteriormente hablan del desarrollo ágil. Y lo plantean en términos de minimización de riesgos en los procesos de desarrollo. ¿Por qué? Pues porque el desarrollo de aplicaciones conlleva una serie de factores y riesgos que no conviene perder de vista:

  • Escribir software/aplicaciones es un proceso técnicamente complejo y cambiante
  • Esto no siempre se hace de una manera consistente
  • Desarrollar aplicaciones es un proceso que se extiende en el tiempo, y en ocasiones las necesidades o prioridades cambian durante este proceso

El desarrollo ágil reconoce estos riesgos y propone una serie de directrices para mitigarlos.

Una sorprendente, pero pasada muchas veces por alto, similitud entre el diseño centrado en el usuario y el desarrollo ágil es que ambos planteamientos no son entendidos por las personas que tratan de adoptarlos. Y eso sucede porque, en la mayoría de las ocasiones, son consideradas algo así como metodologías mágicas o guías paso a paso que van a garantizar el éxito del proyecto o la generación de un producto de éxito.

Y es que, al final de todo esto, hay que entender que, según Jon Dickinson y Darius Kumana, tanto el diseño centrado en el usuario como el desarrollo ágil no son metodologías, sino planteamientos filosóficos.

En este punto encontramos cómo Eduardo Manchón afirma también eso mismo respecto del diseño centrado en el usuario:

El desarrollo ágil no es una metodología con pasos establecidos, es simplemente una manera de pensar y de trabajar.

Posteriormente refuerzan su argumento diciendo que hay varias metodologías que permiten desarrollar o implementar estas filosofías: Extreme Programming o Scrum para el caso del desarrollo ágil, y las seguidas por gentes como Adaptive Path, Cooper, Apple, Shedroff, Morville, Spool, Nielsen, y Norman para el caso del diseño centrado en el usuario.

Tanto el desarrollo ágil como el diseño centrado en el usuario tienen una base iterativa: el progreso se da en pequeños pasos proporcionando validaciones en cada uno de ellos, de forma permanente.

Posteriormente hablan del conflicto entre desarrollo ágil y diseño centrado en el usuario. Y no será porque aquí no me haya mojado más de una vez con el tema, ¿verdad?

Jon Dickinson y Darius Kumana hablan del conflicto entre ambas filosofías en función de los actores que lideran cada una de ellas: perfiles desarrolladores en el caso del desarrollo ágil, y creativos en el caso del diseño centrado en el usuario.

En este punto, y con el ánimo de poner fin a este conflicto, el cuerpo me pide recordar lo que publicábamos bajo el título de Funcionalidades y tareas: diez consejos para convivir.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

10 respuestas a “Diseño centrado en el usuario y desarrollo ágil”

  1. El diseño centrado en el usuario y las metodologías ágiles no son para nada excluyentes, además de cosas diferentes y, al menos yo, los veo complementarios(como mínimo más que con las llamadas metodologías formales o pesadas ;))

    Como con las metodologías ágiles hacemos iteraciones cortas con prototipos funcionales, se pueden empezar a detectar más temprano los posibles problemas de interacción con el usuario y los cambios de requisitos(que irremediablemente afectarán a la interfaz).

    Como el manifiesto ágil habla de software, y a veces el software no tiene usuarios, por eso se habla de cliente y su negocio; pero está claro si el negocio del cliente son los usuarios hay que trabajar también ese aspecto.

    No he terminado de leer el artículo completo, pero con esos conflictos que se nombran no puedo estar de acuerdo:

    Entregas tempranas y contínuas de software con VALOR – la experiencia de usuario es valor.
    Software funcionando es la mayor medida de progreso – hemos dicho que software con valor, ¿no? 😉

    Vamos, que me parece un punto de vista muy cuadriculado el del artículo, ya que cuando la experiencia de usuario forma parte de nuestro software, está claro que debemos tener muy en cuenta el diseño centrado en el usuario… solo faltaría que cuando el punto que se considera más importante en el manifiesto ágil son los individuos, luego nos olvidáramos de los usuarios.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.