Crónica del Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la web 2008

Usabilidad
01/12/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Quienes leáis este blog de forma más o menos regular, sabréis que los pasados días 5, 6 y 7 de noviembre estuve en Monterrey (México) invitado a unos talleres sobre test de usuarios en el Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la web 2008.

No había escrito hasta ahora porque se me había acumulado mucho trabajo tras la estancia en México, pero ahora que me puedo sentar un ratito, os cuento algunas de las cosas que me llamaron la atención de lo allí escuchado, así como a compartir la presentación que utilicé en el taller ¿Qué nos falló? pruebas de usabilidad con usuarios.

UAWeb 2008: eye tracker
Demostración del funcionamiento de un eye tracker en la zona de stands

En primer lugar quiero comentar que he vuelto absolutamente maravillado con las gentes de la organización del Seminario. Tanto los comprometidos miembros del Gobierno de Nuevo León, como los profesores y voluntarios de la Universidad de Monterrey están haciendo un magnífico trabajo en pro de las buenas prácticas y el seguimiento de los estándares web en el marco, de momento, de los sitios web gubernamentales.

Buena prueba de ello es el trabajo realizado para publicar el Manifiesto Nuevo León sobre Usabilidad y Accesibilidad para los Portales Gubernamentales Mexicanos, del que ya dimos cuenta por aquí hace un año.

Tanto es así que las cosas que pudimos escuchar en las dos conferencias magistrales, a cargo de José Manuel Alonso (W3C) y Jesse James Garret (Adaptive Path), fueron una muy buena piedra de toque para arrancar el trabajo de definición y aporte de buenas prácticas para la web.

Conferencia de José Manuel Alonso
Un momento de la conferencia magistral de José Manuel Alonso

José Manuel Alonso hizo una exposición alrededor de las buenas prácticas que sobre e-government se están haciendo en el mundo, ilustrando con ejemplos los argumentos que la audiencia escuchaba con suma atención.

Conferencia de Jesse James Garret
Un momento de la conferencia magistral de Jesse James Garret

Por su parte Jesse James Garret hizo un alegato acerca de la importancia del producto y de todos los caminos que conducen a su conceptualización en función de las variables de entorno que siempre influyen en su deseabilidad, funcionamiento y eficiencia, alejándolo de condicionantes tecnológicos. Me encantó el ejemplo de unos de los pioneros que en este sentido descubrimos, como son las máquinas de fotos Kodak, que con un sólo botón eran capaces de hacer una fotografía, dejando a la tecnología realizar las acciones complejas, evitando que el usuario tuviese que aprender para ello.

Por mi parte tuve la posibilidad de compartir con los asistentes más de 10 horas, en dos sesiones, de conversación y práctica hablando de usabilidad y de test de usuarios. Tenéis la presentación que utilicé disponible en Slideshare.

Taller sobre test de usuarios
Practicando test de usuarios con los alumnos

Más fotos de los días en Monterrey, en Flickr.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Crónica del Seminario Internacional de Usabilidad y Accesibilidad para la web 2008”

  1. […] Después hacen una aseveración interesante, de la que hemos hablado por ahí alguna vez y con la que estoy absolutamente de acuerdo: el tiempo de los desarrollos/productos basados en funcionalidades (featuritis) está llegando a su fin. Y es que los consumidores empiezan a decirnos que más funcionalidades no son garantía de un mejor producto, y ponen los ejemplos del iPhone o la Nintendo Wii (y que me recuerda alguno de los argumentos y ejemplos expuestos por Garret en Monterrey). […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.