03 febrero 2008

Me encuentro con un texto muy interesante, aunque no por ello innovador, de Juan Luis Martínez, Director de Revista Capire.info, que lleva por título Mitos y leyendas sobre la Usabilidad.

Capire.info

Y digo que no son ideas innovadoras en el sentido de que ya se han comentado por aquí en más de una ocasión. Pero ello no las invalida en absoluto. Mas al contrario, las pone en valor.

Por ello, aparte de recomendar la lectura del artículo, voy a hacer el ejercicio de quedarme con unas cuantas frases extraídas del mismo, que me parecen de lo más elocuente:

  • La usabilidad debe ser el resultado de pensar bien un negocio, de proyectarlo hacia el futuro y de integrar la conducta de los usuarios/clientes dentro de este contexto para conseguir que se realicen las cosas que nuestro negocio necesita para tener éxito.
  • La usabilidad no está desligada de objetivos y necesidades especificas y por lo tanto muchas cosas consideradas óptimas en un caso pueden no ser las más efectivas o las necesarias en otro.
  • De un planteamiento de empresa centrado en los procesos tecnológicos a un enfoque centrado en los procesos de negocio, que son los que articulan los procesos tecnológicos.
  • En rigor un trabajo de arquitectura de Información bien hecho implicará que no se hagan modificaciones en la estructura por muchos años y que si pueda modificarse la forma a gusto
  • Es posible hacer usabilidad sin cambiar la estructura, pero si lo que queremos es impactar el negocio, lo más seguro es que debamos revisar, cuestionar y rediseñar una estructura que seguramente no refleja necesidades y conductas deseadas, sino que ha nacido como reflejo de una organización que ha puesto a la vista de los usuarios, lo que deben ser procesos internos.
  • (…) no basta, si hablamos de una web, saber lo que pasa sino que se debe ser capaz de entender los procesos, las alternativas y las opciones para tomar decisiones informadas, lo que es crítico cuando de por medio hay dinero involucrado.
  • La usabilidad no es un producto en si, sino que el resultado de varios procesos y trabajos bien hechos que redundan en una facilidad de uso para las personas que utilizan el objeto o sistema.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. Hola Daniel, te escribo para comentar que el enlace al artículo de Juan Luis Martínez “Mitos y leyendas sobre la usabilidad” tiene una URL errónea, la dirección es esta:
    http://www.capire.info/2008/02/04/mitos-y-leyendas-sobre-la-usabilidad/
    Saludos…

  2. Katia, gracias por la nota. Ya está arreglado 🙂

  3. […] es la primera vez que hablo de esto, pero el ejemplo de la promo de Público me ha hecho volver a dar una vuelta a la cuestión y la quería compartir con […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.