Jugando con un eye-tracker

Usabilidad
09/1/2008
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ayer martes estuve en las instalaciones del Laboratorio Aragonés de Usabilidad y tuve la oportunidad de utilizar el eye-tracker que allí tienen.

Para quienes desconozcan esta tecnología, el eye-tracking es una herramienta que se basa en el seguimiento de los movimientos del ojo del usuario cuando está frente a una interfaz mostrada en pantalla, ya sea ésta un sitio web, una imagen, un vídeo o una aplicación de escritorio.

Los chicos de ALT64 son expertos en eye-tracking y en Aplicaciones del Eye Tracking describen perfectamente en qué consiste esta tecnología, cuáles son sus aplicaciones y cuáles son sus ventajas de valor.

Estuvimos, entre otras cosas, haciendo una serie de pruebas y demostraciones de funcionamiento, de las que dejo constancia en unas capturas de pantalla bastante descriptivas de la información que podemos obtener tras la realización de pruebas de eye-tracking. Por cierto, el conejillo de indias fue la web de la Expo.

En esta imagen podemos ver la ruta del vector de visualización, que no es sino el movimiento del ojo del usuario ante la interfaz, de tal forma que podemos hacer un seguimiento de los puntos donde ha fijado la mirada, en el orden en que lo ha hecho, así como la intensidad de la fijación del ojo en cada punto (viene determinada por el grosor del punto).

Eye-tracking 1

En esta segunda imagen podemos observar la imagen que quizá es más representativa de esta herramienta, que es el mapa de calor, en el que se reflejan las zonas en las que el usuario ha fijado su atención a través del movimiento del ojo y su permanencia en los distintos puntos.

Eye-tracking 2

En esta tercera imagen podemos observar, a través del mapa de sobras, qué es lo que el usuario realmente ha visto en la interfaz: muestra las zonas en las que se ha fijado la atención del ojo del usuario dentro de la interfaz. Curioso, ¿verdad?

Eye-tracking 3

Los chicos del Laboratorio Aragonés de Usabilidad, bajo la coordinación de Elena Lafuente, han publicado un vídeo demostrativo de un momento de las sesiones de eye-tracking de ayer.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “Jugando con un eye-tracker”

  1. Esto me recuerda a una ejecutiva de publicidad de la revista en la que trabajaba antes.
    Un cliente suyo quería poner un anuncio en la edición online, y esta chica era de papel y desconocía el tema hasta límites insospechados.
    Explicándole las tarifas de publi online, el sistema de impresiones, que el cliente paga por x impresiones que es las veces que se muestra la página y demás me preguntó:
    «entonces, si el usuario no pone el ojo en el anuncio, el cliente eso no lo paga?»

    Igual en un tiempo, si no lo están haciendo ya, implantan este sistema para controlar la publicidad online.

  2. ¿Quizás sea más correcto decir que el mapa de sombras representa las únicas zonas donde el usuario ha centrado su mirada? Puesto que en realidad a través de la visión periférica si que percibe más partes de la web y eso no se vería reflejado mediante el eye-tracking ¿o me equivoco?

  3. En la segunda imagen parece que la herramienta no está bien calibrada, ya que los dos puntos verdes de la derecha no se corresponden con nada. Sería lógico que se correspondiesen con el buscador.

    Fuiste tu el usuario que miraba? Quizas estes viciado por tu trabajo. 😛

  4. Me parece una herramienta más que útil. Es una suerte contar con ella cerca de nosotros. Ahora ¡a utilizarla!
    Excelente artículo Daniel.

  5. Sólo un pequeño comentario en torno al eyetracker de LAU: me gustaría (si pudiera ser) observar videos, no del mundo, sino del ojo en cuestión. Y algún detalle mas : ¿como ilumináis el ojo para detectar la posición de la pupila?. Ah y para los curiosos ahí va una página web donde se describe otro eyetracker de investigación: http://robolab.unex.es.
    Encantado.PP

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.