Prensa, prensa online, prensa digital

Experiencia de usuario
30/12/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Está visto que el final del año 2007 viene fuerte con reflexiones sobre los medios de comunicación digitales, por lo menos en este weblog. Que sí, que aunque no es esa su temática principal, por lo que tiene que ver con la experiencia de usuario, y por lo que tiene que ver con los intereses y experiencia vital de un servidor de ustedes, pues aparece. Y seguirá apareciendo.

La cosa es que Javier Cañada vuelve a la carga con uno de esos posts lagos y densos, de los que acostumbro a leer en varias ocasiones para extraer lo mejor de los mismos, que no es poco.

En esta ocasión, y al hilo del lanzamiento de soitu.es, hace una reflexión sobre lo que considera desatinos de la prensa online española.

Si os acordáis, hace no muchas fechas por esta casa hablábamos de las carencias de la prensa digital aragonesa, con lo que se me ocurre hacer algunos comentarios.

Pero quien espere comparaciones que deje de leer, que el post no va de eso.

Este año se han lanzado un puñado de periódicos online y todos se han vuelto locos implementando diseño y funcionalidad doscerista por pura inercia.

Empieza fuerte Cañada cuando, desde el primer momento, descarta la posibilidad de que ningún medio de comunicación digital apruebe. Y esa es la interpretación que hago de sus palabras ya que, como señala de forma inequívoca, hay una especie de inercia a la hora de replicar y desplegar funcionalidades. Y, o todos los medios comparten objetivos, o se trata de una mera acción de la inercia de la que habla Javier Cañada. Yo me inclino por lo segundo: inercia pura y dura. Algo así como que «es lo que se lleva«.

De todos modos Javier Cañada centra su atención en una serie de puntos, que analiza:

  • Los comentarios
  • Lo más votado / Lo más visto
  • Dayparting
  • Estructura a tres columnas, o más
  • Blogs en los periódicos
  • «Envíanos tu noticia»
  • Contenido geek / friki
  • «Queremos ser tus amigos»

Puntos que recomiendo encarecidamente sean leídos en el propio post de Cañada.

Él mismo promete a su entregada audiencia que hará un post con propuestas de solución.

Bien, pues haciendo un ejercicio de atrevimiento voy a mencionar algunas de las que he comentado alguna vez por aquí, corregidas y aumentadas:

  • Enseñar la información: aprovechar la banda ancha en lugar de para poner vídeos, para poner en portada fotos grandes con grandes titulares
  • Enseña la información: geolocaliza con imaginación. Creatividad al poder.
  • Los usuarios tienen muchos nombres: usuarios, personas, ciudadanos, consumidores, lectores, público.
  • Los usuarios pueden tener un apellido: creador. Entiende que tus lectores pueden ser los mejores creadores de contenido del medio si les proporcionas los mecanismos de comunicación apropiados para ello.
  • Entiende el medio como un espacio de interacción. Y si no tienes recursos para que ésta sea lo más natural posible, vigila dónde la implementas. de ese modo se evitarán contenidos que aporta poco a nada al medio.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Prensa, prensa online, prensa digital”

  1. Dani, no logro dar con el post de Javier Cañada que mencionas. Como sabes, el tema me interesa ¿Crees que pueda dar con él?

    Un saludo

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.