Visualización de información, noticias y prensa digital (de nuevo)

Diseño UX
10/12/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Para las y los veteranos por esta casa quizá recordéis cuando hablaba del diseño de las alertas informativas que los medios digitales estaban utilizando para hacernos saber que una última hora llegaba a la redacción y estaba disponible para ser consumida como noticia. Lo comentábamos en Diseño de alertas informativas en la prensa digital, en Cambio en el diseño de las alertas en elmundo.es y en Rediseño de elpais.es

Pues bien, las cosas parecen estar cambiando, o no, en función del medio que aborda las cuestiones de última hora. O por lo menos eso parece. Claro que hay cosas que no cambian.

Vamos a hacer el experimento de ver cómo se trata una noticia de última hora, que en España adquiere un tratamiento de noticia importante, y que diversos medios la tratan en sus ediciones digitales. La noticia es la vuelta de Fernando Alonso al equipo Renault.

Última hora en elpais.com

En elpais.com tratan la noticia con un cebo en portada importante. No llega a ocupar toda la anchura disponible ya que esto sólo sucede con elementos de información mucho más críticos, pero ofrece una pista visual clara de la importancia que se le da al hecho noticioso en cuestión.

Última hora en adn.es

En adn.es tratan la noticia con una relevancia similar al medio anterior, pero la naturaleza de la información mostrada es bien distinta. La imagen se convierte en elemento de comunicación principal, que transmite elementos complementarios desde el primer momento. Y el titular es esencialmente el mismo.

La diferencia entre ambos casos es que se opta por una visualización de información radicalmente diferente. Mientras en un caso, el primero, se elige contar la información, en el otro, el segundo, se opta por enseñar la información. En ambos casos se está contando lo mismo, pero la forma de hacerlo es distinta. Y en mi criterio es mucho más rica en matices la segunda.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Visualización de información, noticias y prensa digital (de nuevo)”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.