La prensa digital aragonesa y las personas (o usuarios, o lectores, o consumidores)

Experiencia de usuario
27/11/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy he tenido un aperitivo que a punto ha estado de colmar mis ganas de comer. Justo a la hora en la que los informativos nos anuncian la hora de comer me he encontrado en Twitter la referencia a un post de Jorge Romance titulado La necesidad de un medio digital 2.0 aragonés (I).

Lejos de pecar de localista, me gustaría hacer alguna reflexión al hilo del argumentario de Jorge, en el que hace un repaso bastante acertado desde mi punto de vista de un tipo de medios de comunicación: los digitales.

Jorge hace una reflexión introductoria que me gustaría compartir con vosotros/as:

Cuando hablábamos del nuevo periodismo, hace años. Hace meses. Hace días. Hablábamos de un periodismo participativo, donde la voz del ciudadano (ejem) tuviera protagonismo. Los medios intentaron adaptarse, sin duda. De manera dubitativa al principio. Más alegre después. El después de darse cuenta de que ese nuevo protagonismo de la gente tenía, además, beneficios económicos, claro. Allí surgieron otros conceptos, el periodismo ciudadano, los foros, los comentarios, los blogs de los medios tradicionales, las versiones online. Pero, siempre hay un pero, no es lo mismo un medio tradicional que se convierte a lo que es un medio nuevo que surge, aunque sea desde un medio tradicional.

Muchos temas y muy interesantes todos ellos para un sólo párrafo. Pero vamos a por ello, que mecererá la pena.

El hilo argumental de Jorge Romance cuando habla de la naturaleza y estado de los medios digitales se puede resumir perfectamente en el párrafo que pone fin a su post. Lo cito íntegro.

Creo en la necesidad de articular un conglomerado de intereses de forma que se cree un medio aragonés digital diario, basado en la interacción, en la web 2.0 que cuenta con el usuario/creador, con la capacidad de influir, de generar intereses, de generar dinero, de dotar a la sociedad aragonesa de un nuevo punto de vista económico, nacional, político, social, identitario, deportivo, cultural y vital.

Pasando por encima de un cierto trasfondo político del que está cubierta parte de la argumentación de Jorge, sí que me gustaría poner el foco en algunas de las críticas que éste hace a los medios digitales aragoneses. Pero no una crítica gratuita o sin fundamento.

Quiero pasar por el tamiz del usuario, de las personas, de los ciudadanos, de los consumidores, de los lectores… del público, al fin y al cabo, a esa prensa digital que actualmente configura la oferta en un territorio determinado, pero que estoy seguro podría ser extrapolable a otros territorios en un amplio porcentaje de casos.

Y lo quiero hacer para demostrar cómo si nos olvidamos de la gente, de las personas, los proyectos pueden empezar a perder sentido, a perder frescura, a perder esa espontaneidad que los hace diferentes y que, por alguna razón, sentimos cierta necesidad de permanecer en contacto.

Como dice Jorge, y repito la cita:

Creo en la necesidad de articular un conglomerado de intereses de forma que se cree un medio aragonés digital diario, basado en la interacción, en la web 2.0 que cuenta con el usuario/creador, con la capacidad de influir, de generar intereses, de generar dinero, de dotar a la sociedad aragonesa de un nuevo punto de vista económico, nacional, político, social, identitario, deportivo, cultural y vital.

Vamos a empezar poniendo en valor algunos conceptos:

  • Interacción
  • Web 2.0
  • Contar con el usuario como usuario, y como creador
  • Con capacidad de:
    • Influir
    • Generar intereses
    • Generar dinero

¿No es poco, verdad?

Pues vayamos, ya por fin, a ver los modelos propuestos y cómo dan solución a todas estas cuestiones, si es que la dan.

Los citados modelos son:

Como cosa anecdótica, deciros que de estos 6 medios, este que escribe ha participado de forma directa en el desarrollo de 4 de ellos.

Hablábamos de interacción, de web 2.0, de tratamiento dual del usuario como lector y como creador, y de capacitación del medio para influir, generar intereses y ser rentable económicamente.

¿Nos ofrecen esto esos medios? No lo sabemos aún.

¿Y si, para ser más benévolos, nos centramos única y exclusivamente en lo que atañe al usuario? Deberíamos vigilar eso de la interacción, eso de la web 2.0, eso de la concepción dual del usuario como actor y como público.

Un simple vistazo a cualquiera de las capturas de pantalla de los medios analizados arroja un panorama ciertamente desalentador. No se aprecia ningún signo de modernidad o de algo parecido a lo que se pudiera llamar vanguardia en lo que a estrategia web se refiere. Ni tan siquiera trendy. Nada de nada.

El sitio web de Heraldo de Aragón cuenta con un planteamiento absolutamente tradicional, plano y sin ninguna concesión al usuario 2.0 que quiere participar, interactuar, comunicarse con otros usuarios, etc. Tan sólo hay un intento de aproximación dospuntocerista a través de la iniciativa Heraldo Abierto, que como declaración de intenciones es plausible, pero cuya ejecución invalida cualquier ánimo. Por lo demás, nada nuevo bajo el sol. Estructura tradicional heredada del papel, una incomprensible integración de las ediciones oscense y soriana (sí, dentro del grupo Heraldo hay una cabecera llamada Heraldo de Soria) y, lamentablemente, una muy deficiente implementación a nivel de código.

Ni rastro de elementos compartidos entre usuarios, de contenidos personalizables, del más mínimo rasgo de creación o potenciación de comunidades. Nada de nada. Estratégicamente la apuesta por el canal web parece (es) cero. Por no tener no tiene ni salida RSS. Con eso queda todo dicho.

Heraldo de Aragón

Si nos vamos a la competencia natural encontramos El Periódico de Aragón, que tras varios intentos por destacar como medio digital, ha llegado a un estadio en el que se mueve entre dos aguas. No puede decirse que la óptica desde la que se trata al usuario sea tan deficiente o nula como la del anterior, pero ni mucho menos es un medio digital que contenga entre sus atributos los principios enumerados por Jorge Romance en su declaración.

Sí es cierto que hay algunos apuntes que indican cierta actitud en este sentido, como las herramientas que permiten incluir en un blog los contenidos del diario, los comentarios en los contenidos y la valoración de los mismos. Si contrastamos estas carecterísticas con las inexistentes en Heraldo, no parece justa una mala valoración de El Periódico de Aragón, pero si queremos contrastarlas con medios como adn.es avui.cat o 20minutos.es la cosa queda mucho más clara.

También puede decirse, y me parece justo, que estratégicamente el canal web parece tratado de forma distinta y ciertamente con pretensiones hacia el usuario, pero mi opinión -subjetiva- es que se trata de una adecuación dentro de un modelo de prensa digital cerrada y tradicional.

El Periódico de Aragón

El tercer medio analizado es el de Aragón Televisión, la televisión autonómica de Aragón. Cuenta con una ventaja sobre los anteriores y sobre el resto. Tiene un buen diseño de interfaz, lo cual hace que las carencias a nivel de usuario activo, participativo y generador de valor, puedan pasar desapercibidas. Cierto es que ese portal no parece que deba cumplir las funciones de medio digital, pero si echamos un vistazo a uno de los ejemplos de los que habla Jorge Romance, telenoticies.cat , las cosas se aclaran mucho más que bastante. Es decir, el panorama sigue siendo pobre.

Ni rastro de todo lo que tenga que ver con la participación directa del usuario, más si cabe cuando la televisión es un medio de masas que lo tiene más fácil que otros para generar esas maravillosas sinergias que llevan a los usuarios de un medio a otro.

De hecho hay apuntes de crear movimientos en esa dirección, pero la apuesta de Aragón Televisión se encamina por un sendero centrípeto, dejando iniciativas tan interesantes como Aragón en el Medio (el blog de Aragón Televisión) fuera del alcance del genérico aragontelevision.es

Aragón Televisión

El siguiente medio es un medio que bien podría clasificarse como medio online 100%. Se trata de Aragón Digital. Un medio que nace en internet y para internet, pero que parece que tiene los calendarios de la evolución parados. Sigue un modelo absolutamente de los años noventa, 1.0 al 100% y sin ni una sola concesión al usuario. Es absolutamente unidireccional y, o lo tomas o lo dejas.

Se trata de una consecución de notas de prensa y artículos propios que no siguen sino las pautas tradicionales de un medio de comunicación en papel. Esquemas tradicionales seguidos a rajatabla sin espacio para que los usuarios intervengan de forma activa.

Aragón Digital

El siguiente medio del que voy a hablar es un medio al que he de reconocer que personalmente le tengo un cariño especial. Se trata de zaragózame.com . Jorge Romance lo define estupendamente cuando habla de es una interesantísima propuesta, pero que no tiene línea editorial, ni es un medio online, sino un escaparate de visiones. Y en cierto modo ahí reside el valor de zaragozame.com: se trata de una especie de agregador de contenidos ciudadanos. Periodismo ciudadano de guerrilla, que dado el panorama que hemos visto hasta el momento es de lo que más se acerca a esos principios, o esos rasgos dospuntoceristas que otorgan y dan la palabra a los usuarios que la quieren tomar, y dejan libertad de elección y de navegación a quienes sólo quieren leer.

Lo que le falta a zaragozame.com es ese cuidado por la interfaz que sí tiene Aragón Televisión, así como la robustez y confiabilidad de un medio de papel venido a internet. Quizá ese sea su encanto, pero hasta la fecha, sólo con buenas intenciones no se construye un medio digital.

Zaragózame.com

Por último he querido añadir a este ramillete de medios digitales aragoneses a uno de los veteranos, que lleva online desde hace varios años y que desde la modestia de un diario, de papel, cuyo dominio no es el territorio completo, sino la provincia de Huesca, trata de mantenerse ahí, pese a la feroz competencia. Se trata del Diario del Alto Aragón.

Es un medio digital en la línea de los que he comentado y que vienen del mundo del papel. No hay concesiones a la interacción en tiempo real ni a la intervención directa de los usuarios entre sí; nada se sabe del hecho multimedia (igual que en los anteriores, por cierto), y no parece haber una estrategia en el canal web que haya despertado a los nuevos tiempos en los que los usuarios toman la palabra.

Su estructura sigue siendo la tradicional de los medios en papel y tan sólo algunas herramientas participativas se mantienen desde su primera versión. Claro, acordes con los tiempos en los que fueron estrenadas. Y esos tiempos ya han pasado. Los nuevos lectores, de hecho, son ignorantes de ello.

Diario del Alto Aragón

En resumen, y por ir acabando con este interminable post, el panorama es de muy bajo perfil. Esa es la realidad. La apuesta estratégica de los medios digitales aragoneses no pasa por la web 2.0 ni por la generación de comunidades de usuarios, ni mucho menos por la del establecimiento de redes sociales en torno a ellos. El panorama está teñido de un color del siglo pasado y parece que los tiempos no han cambiado.

Ignoro a qué es debido. Y no es este el espacio ni el momento para hablar de ello. Lo que tengo claro es que el usuario, las personas, los lectores, la audiencia no está presente, en líneas generales, en los medios digitales aragoneses.

Y eso es volver la espalda al actor principal en todo este juego.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

20 respuestas a “La prensa digital aragonesa y las personas (o usuarios, o lectores, o consumidores)”

  1. Por ser el citado, igual no debería, pero vamos…has desarrollado mi corto planteamiento….a saaaaaaco. Plas plas plas plas plas

  2. […] Agregador | Ã?ltimas noticias de los blogs en español de UBH wrote an interesting post today!.Here’s a quick excerptLa prensa digital aragonesa y las personas (o usuarios, o lectores, o consumidores) November 27th, 2007 by torresburriel Hoy he tenido un aperitivo que a punto ha estado de colmar mis ganas de comer. Justo a la hora en la que los informativos nos anuncian la hora de comer me he encontrado en Twitter la referencia a un post de Jorge Romance titulado La necesidad de un medio digital 2.0 aragonés (I). Lejos de pecar de localista, me gustaría hacer alguna reflexión al hilo del argumentario de Jor […]

  3. muy pero que muy interesante Dani!!
    por fin he podido leerlo.
    me parece una reflexión muy acertada y un análisis muy currao!
    de verdad, genial!

  4. Hola Daniel:

    Lo siento pero yo no puedo estar mas en desacuerdo con Chorche y contigo. Antes de nada, quiero recalcar que por supuesto que tenemos mucho donde trabajar y mejorar, pero calificar de «desalentador» el panorama aragones o alabar el panorama catalan me parece totalmente victimista. Otra cosa es que quiza os gustaria que hubiera en Aragon un medio digital nacionalista, pero entonces no hablamos de funcionalidad, sino de ideologia.

    Respecto a Periodico de Aragon, por alusiones, es evidente que no conoces el medio. Es cierto que el punto de partida del periodico es un volcado automatizado de todo el contenido de la edición en papel, pero durante el día hay una actualización dedicada y constante, local y nacional, y hay contenidos que se preparan exclusivamente para la edición digital.

    Por otro lado, la apuesta digital de Periodico de Aragon incluye tambien los sitios web de RedAragon.com o la Enciclopedia Aragonesa. Hoy por hoy una noticia de Periodico de Aragon también incluye enlaces a contenidos de ambos webs para complementar la información, cosa que no comentais, y creo que es importante y un hecho diferenciador para nuestro medio no sólo a nivel local sino nacional. Por poner un ejemplo, sólo en las ultimas semanas hemos publicado en RedAragon una guía con TODOS los vinos aragoneses(más de 500) y hemos geolocalizado miles de restaurantes, bares y alojamientos.

    Bien, si…. es cierto que de momento en Periodico de Aragón los usuarios no pueden subir noticias, o remezclarlas, o no tenemos un API guay — MASHUP — Twitter — Social Network, pero es que en mi opinión la web 2.0 ESTA TOTALMENTE SOBREVALORADA.

    En fin, lo dejo aqui, a ver si nos tomamos una caña y podemos seguir con la charla en persona cualquier dia de estos.

  5. Rubén Pamplona: tengo que reconocer que me sorprende tu análisis de la situación, y mucho más en concreto lo que tiene que ver con El Periódico de Aragón. Me gustaría hacerte un par de matizaciones importantes que creo que has tratado con ligereza en tu comentario.

    Lo primero y muy importante: por favor, evitemos expresiones alegres como Otra cosa es que quiza os gustaria que hubiera en Aragon un medio digital nacionalista, pero entonces no hablamos de funcionalidad, sino de ideologia. Relee mi texto y no hagas un mal uso de lo que se dice. O no te confundas.

    A modo de recordatorio, mira bien lo que digo: Pasando por encima de un cierto trasfondo político del que está cubierta parte de la argumentación de Jorge, sí que me gustaría poner el foco en algunas de las críticas que éste hace a los medios digitales aragoneses.

    Espero que quede muy claro que aquí se habla de tecnología y de experiencia de usuario. Te agradeceré que no pongas nunca más ni dejes caer ni intenciones ni expresiones que no son de mi autoría.

    Y aclarado ese tema, decir que de entre todos los medios analizados, El Periódico de Aragón es el que mejor parado sale, con diferencia, respecto de los demás.

    De nuevo, a modo de recordatorio: Sí es cierto que hay algunos apuntes que indican cierta actitud en este sentido, como las herramientas que permiten incluir en un blog los contenidos del diario, los comentarios en los contenidos y la valoración de los mismos. Si contrastamos estas carecterísticas con las inexistentes en Heraldo, no parece justa una mala valoración de El Periódico de Aragón, pero si queremos contrastarlas con medios como adn.es avui.cat o 20minutos.es la cosa queda mucho más clara.

    Y sigo a modo de recordatorio: También puede decirse, y me parece justo, que estratégicamente el canal web parece tratado de forma distinta y ciertamente con pretensiones hacia el usuario, pero mi opinión -subjetiva- es que se trata de una adecuación dentro de un modelo de prensa digital cerrada y tradicional.

    Creo que tu comentario, siendo respetable, no se ajusta en absoluto a lo que del análisis se desprende.

    Y las cañas esas, lo antes posible, no sea que se nos pase otro año 😉

  6. Al margen de la ideología, que a nadie que visite purnas le debe sorprender,puede que la web 2.0 esté sobrevalorada, pero vamos, de ahí a menospreciar la cantidad de posibilidades que ofrece (de interactividad, de negocio, de contenidos…) va un camino largo.
    Respecto al victimismo y el «panorama catalán»…adn.es, publico.es, elpais.com, elmundo.es o libertaddigital.com no creo que ideológicamente (ni en contenidos) respondan a eso que das en llamar, Rubén, «panorama catalán».
    Son dos cosas diferentes, sin duda.
    YO sigo creyendo en las posibilidades de la web 2.0 como parte vital de la información. Como parte vital de la creación, de la interactividad, de la relación con el usuario..y en eso, insisto, el panorama (y si quieres al margen de la ideología, que es otro problema) si que es desalentador. Y coincido con Daniel, el Periódico (con sus redaragon.com etc) es de lo mejor. De lo que hay, vamos. Pero Rubén…si cuando hablas de blogs no puedes poner enlaces, algo no acaba de funcionar.

  7. Daniel, te pido disculpas si te ha molestado mi insinuacion respecto al tema ideologico, aunque si lees mi texto yo no lo afirmo, lo planteo como posibilidad.

    Y contestandoos a ambos, yo tambien me reafirmo en mi postura: es cierto que tenemos mucho donde trabajar y mejorar, pero viendo alguno de los ejemplos que planteais, me niego a aceptar que adn.es o publico.com por mucho web2.0 que tengan, sean una mejor oferta informativa a nivel nacional, que El Periodico de Aragon a nivel regional.

  8. Este es uno de los mejores post que he leído en la blogosfera aragonesa. Es un análisis real, serio y bien explicado.

    Daniel lo ha hecho corto, pero creo que aquí hay todavía mucho más que decir, respecto a Aragón y su posición en la red, y principalmente respecto a los medios de comunicación autonómicos y la representación participativa que tienen en la red.

    Un saludo

    M.

  9. […] 26 Abril, 2008 Periodismo 2.0 Posted by adriuss27 under Charlas | Etiquetas: Aragón, Periodismo 2.0 |   Daniel Torres Burriel y Jorge Romance impartieron una charla en la Asociación de la Prensa de Aragón el pasado día 19 de abril sobre el Periodismo 2.0. Ambos hablaron sobre el panorama digital en Aragón y explicaron el estudio que habían realizado sobre la presencia de los medios aragoneses en la red. […]

  10. […] 28 Abril, 2008 Periodismo 2.0 Posted by adriuss27 under Charlas | Etiquetas: Aragón, conferencias, Periodismo 2.0 |   Daniel Torres Burriel y Jorge Romance impartieron una charla en la Asociación de la Prensa de Aragón el pasado día 17 de abril sobre el Periodismo 2.0. Ambos hablaron sobre el panorama digital en Aragón y explicaron el estudio que habían realizado sobre la presencia de los medios aragoneses en la red. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.