FW2007. Nuevas tecnologías, tecnologías accesibles. Matt May

Diseño UX
03/10/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponencia: Nuevas tecnologías, tecnologías accesibles
Ponente: Matt May

Matt May, desarrollador y tecnólogo, es Experto en Accesibilidad para Adobe, donde se encarga de comprobar que sus productos son accesibles y de garantizar la interoperabilidad con tecnologías asistivas. Antes de incorporarse a Adobe, May trabajó en la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C investigando sobre los principales estándares de accesibilidad web; dirigió el Grupo Especial de Trabajo de Accesibilidad del Proyecto Estándares Web; colaboró en la arquitectura del sitio web de uno de los primeros supermercados en línea del mundo, HomeGrocer.com; y co-fundó Blue Flavor, una consultoría de diseño web y móvil.

Este post está patrocinado por el Mac Book de Isabel UnClick, porque el mio ya no tiene bateria.

A la hora de abordar el tema de la accesibilidad se suele poner el ejemplo del diagrama que muestra dónde se nuestra el punto de encuentro entre la usabilidad y la accesibilidad.

Imagen del ponente

La foto es de Koke.

Hay momentos en los que la usabilidad de una herramienta es una incomodidad hasta el punto que para algunas personas suponga toda una barrera.

La accesibilidad incide en el proceso global.

Nos enseña una imagen ampliada de Seattle. Lo que se puede ver en ese plano son los patrones de crecimiento de la ciudad. No se puede ver nada de accesibilidad, pero sí los patrones de crecimiento.

Habla de coraje, de voluntad y de trabajo en equipo. Habla de establecer requisitos para accesibilidad. Dice que en este momento se está trabajando mejor que nunca. Habla de herramientas actuales que ayudan a la cosa de la accesibilidad. Habla de «Accesible2».

La verdad es que o estoy entendiendo nada de lo que se esta diciendo. Serán las horas, será el hambre… será el guaraná. No se.

Me parece que Matt está usando una metáfora relacionada con una ciudad, pero no la estoy entendiendo.

Ahora habla de Adobe Flash y Flex. Dice que están trabajando en la accesibilidad de estas herramientas. Cuenta que no va a hacer un anuncio de estas herramientas. Su trabajo consiste en estar en contacto con los equipos de desarrollo de estas herramientas. Pone el ejemplo de cómo ha cambiado ActionScript con el tiempo.

Cuenta cómo han hablado con fabricantes de lectores de pantalla para estar sensibles a las cuestiones de accesibilidad.

Ahora explica qué es Flex.

Dice que en los próximos años vamos a escuchar hablar muchas veces de Air.

Dice que a medida que se trabaje en ello se mejorarán las cuestiones de accesibilidad de las herramientas.

Dice que HTML5 es una tecnología que está entrando en escena y se reconoce preocupado por la accesibilidad en HTML5. Advierte a las comunidades de este tipo que han de estar sensibles a las cuestiones de accesibilidad y a los requisitos que de ella se desprenden.

Una de las cosas que mas le preocupan, es el elemento video. Hace comentarios acerca de la necesidad de soporte para rotulación en el elemento video. Dice que la comunidad debería estar alerta para dar respuesta a este tipo de cuestiones.

Habla del atributo ALT. Dice que se está usando este atributo con valor semántico cero. Lo que se necesita es describir el objeto a través de este elemento. Pone a Flickr como ejemplo. Tenemos que poder tener la capacidad de explicar a la gente para qué sirven esas descripciones.

Hoy día hay una gran necesidad de explicar con más de 4 ó 5 palabras lo que es la imagen que lleva ese atributo ALT. Habla de la importancia de LONGDESC.

Muestra ahora un cuadro con diferencias entre las aplicaciones web y los documentos web. Mientras las primeras están basadas en scripts y objetos -dice- las segundas lo están por HTML y CSS. Sigue dibujando las diferencias que entiende entre ambos conceptos.

Ahora encaja una comparativa entre HTML y Flash. Dice que Flash no es HTML. Con Flash tenemos una plataforma de aplicaciones, y con HTML tenemos un formato de documento. Dice que no son excluyentes, pero que con Flash podemos construir aplicaciones web.

Nos cuenta que la web se va haciendo más y más compleja, y llega a la conclusión de la que accesibilidad de la web es la accesibilidad de las herramientas soft.

Dice que ajax es la tecnología principal para la generación de aplicaciones web. Dice que es muy importante que se use el modelo hijax del que ha hablado Jeffrey, para asegurar la accesibilidad.

Ole. Pone una foto del iPhone. Dice que le encanta esta tecnología. Dice que el iPhone va a ser el dispositivo a través del que la gente va a interactuar con la web, y entre sí. Dice que el concepto de discapacidad se va a atenuar a medida que los dispositivos accedan a la red. Aunque se descubrirán otro tipo de problemas, de barreras, en el uso de estos dispositivos. Pone el ejemplo de quienes tengan los dedos gordos para interactuar con un iPhone.

Vuelve a la importancia de la rotulación. Cuando se comunica algo a través de imagen o video, es necesario rotular para atender las necesidades de las personas con dificultades de vista u oído. Habla de las personas que no puedan manejar dispositivos con los dedos. Habla también de las personas con dificultades cognitivas.

Muestra un mapa del mundo. Todos tenemos derecho al acceso a la información.

Fin de la ponencia.

Aplausos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

9 respuestas a “FW2007. Nuevas tecnologías, tecnologías accesibles. Matt May”

  1. Como puede habla de accesibilidad un tipo tan aburrido? La accesibilidad empieza por uno mismo no?.

    La gente acaba de despetar de la siesta al oir la palabra Iphone 🙂

    Álvaro

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.