FW2007. Diseñando la Nueva Generación de Aplicaciones Web. Jeffrey Veen

Diseño UX
03/10/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponencia: Diseñando la Nueva Generación de Aplicaciones Web
Ponente: Jeffrey Veen

Jeffrey Veen es el Director de Experiencia de Usuario de Google. Anteriormente, fue el Jefe Ejecutivo de Measure Map y miembro fundador de Adaptive Path, la primera consultoría de experiencia de usuario del mundo. Creó HotWired.com en 1994, y es el autor de The Art & Science of Web Design y de HotWired Style. Entre sus clientes se encuentran Blogger, SixApart, Flickr, y Macromedia.

Empieza hablando en castellano, haciendo bromas, y con eso se mete a la peña en el bolsillo. Arranca aplausos antes de empezar.

Nos cuenta que ahora trabaja en Google y nos va a hablar del diseño para el futuro.

Imagen del ponente

La foto es de Koke.

Cuando en internet algo funciona bien, empieza a aparecer en las portadas de las revistas. Pone el ejemplo de los blogs. Dice que el futuro en realidad se parece mucho al pasado. Pone un par de ejemplos de revoluciones tecnológicas sucedidas en la Historia. Hubo gente que se hizo rica, aunque luego hubiera un crack del negocio. Habla de la máquina de vapor, la aparición del automóvil, etc.

Una hora y 12 minutos de batería, oiga.

Sí es verdad que con el cambio tecnológico puede haber un boom hacia arriba, pero luego habrá un movimiento de equilibrio, de estabilidad. Pone un gráfico, significando cómo el primer boom de internet trajo un crack, para luego estabilizarse.

Todo empieza, en el diseño web, con las personas. Vuelve a sonar cómo agradable música para mis orejas. Habla del cumplimiento de los objetivos de los usuarios.

Habla de buscar patrones para comunicar con los usuarios, de tal forma que ellos puedan satisfacer sus necesidades, ya estemos hablando de tiendas online o de intranets.

Habla de etiquetado, de diseño de navegación, de diseñar elementos que sean intuitivas para los usuarios, de tal modo que lo entiendan de un sólo vistazo.

El problema es que somos muy diferentes entre nosotros, y no todos entendemos lo mismo. El buen diseño hará que todos los usuarios entiendan en mensaje y puedan alcanzar sus objetivos.

Nos pone unos ejemplos de diversas soluciones de diseño, con la variedad de planteamientos que los desarrolladores han implementado.

Nos cuenta cómo en su tiempo de trabajo en la revista Wired había un montón de jerga. Llevar eso a la web puede ser un problema porque los usuarios pueden no entenderlo. Eso es un problema. Confundir al usuario es un error.

Este tío es un puto crack. Va sembrando de bromas su presentación, mofas de Bush incluídas.

Otra cuestión muy importante es tener en cuenta la capacidad de extensión, de crecimiento del sitio web. Los sitios web nacen con un tamaño, pero hay que considerar que crecen. Pone un muy bien traído -y muy gracioso- del crecimiento de las pestañas de categorías de Amazon.

La palabra “patrones” aparece sin parar en la presentación de Jeff. Empieza hablando de patrones de datos.

Hay patrones en los datos, y los diseñadores deben descubrir esos patrones y hacerlos más evidentes, para una mayor y mejor comunicación de esa información.

Es importante mantener la relevancia de los datos para nuestra audiencia. Es decir, hay que considerar en toldo momento cuál es nuestra audiencia, y cómo es nuestra audiencia.

También habla de dar el control sobre la variación de los datos al usuario. Dar el control al usuario. Esa es responsabilidad del diseñador.

Insisto, este tipo es un crack.

Se trata de entender las necesidades de los usuarios. De eso es de lo que está hablando en este momento. Pone un ejemplo de Microsoft, metiéndose un poco con los errores de su soft, lo que arranca el aplauso de la audiencia.

Cuenta que su equipo habla mucho con los usuarios. Perspectiva etnográfica. Saber qué quieren los usuarios, cuáles son sus objetivos. De ese análisis surge el trabajo de los diseñadores. Desarrollan arquitecturas basadas en patrones y las cruzan con los análisis de lo que los usuarios les han contado.

Nos enseña cómo ellos trabajan con post-it para que estén presentes las ideas que parten de los usuarios, a la hora de establecer soluciones a plantear desde la parte de diseño.

Tienen que mezclar lo que quieren los usuarios, con su experiencia agregada en forma de patrones. ¡¡¡Pero qué interesante!!!

Espectaculares gráficas que muestran cómo el coste de acometer cambios es directamente proporcional a la falta de contacto con los usuarios en las fases del proyecto. Espectaculares de verdad.

Vuelve a recordar que se trata de trabajar para los usuarios, hablar con ellos, cruzar lo que quieren los usuarios con la experiencia del equipo, e investigar los huecos.

Fin de la ponencia, y aplausos con muchas ganas.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “FW2007. Diseñando la Nueva Generación de Aplicaciones Web. Jeffrey Veen”

  1. Genial resumen Dani,

    Estos días, gracias a ti me enteraré de todo.

    Y en breve haré varios enlaces a tus artículos.

    Un saludo 😉

  2. Lo ratifico, el tipo es un crack. La mejor conferencia hasta el momento. Se te ha olvidado comentar el ejemplo de cómo mostrar los datos al usuario con lo de las precipitaciones a lo largo del año en diversas ciudades.

    Inicialmente ha mostrado un enjambre de cantidades.

    Luego las ha ordenado en una tabla sencilla de 2 coordenadas: ciudades y meses de año, siendo el dato de las celdas las precipitaciones.

    Más adelante a coloreado el fondo de las celdas en diversos tonos de azul en función de la cantidad representada. Ya se nota la diferencia: visualmente obtienes información al instante, sin examinar los datos exahustivamente.

    Finalmente, ha cambiado el contenido de las celdas por iconos de gotas de agua, cuyo tamaño y tono de azul representan gráficamente el dato. Ves al instante que el mejor tiempo en verano por ejemplo es en San Francisco. Genial.

    El pdf de la presentación:

    http://www.veen.com/fundamentos07.pdf

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.