FW2007. CSS: 10 años y los que le quedan por cumplir. Bert Bos

Experiencia de usuario
03/10/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ponencia: CSS: 10 años y los que le quedan por cumplir
Ponente: Bert Bos

Bert Bos es uno de los autores originales de CSS. Se unió al W3C en 1995 para crear la Actividad de Internacionalización del Consorcio y formó parte de los grupos que desarrollaron HTML y XML. En la actualidad, es el Director de las Actividades de Estilo del W3C. Bert estudió matemáticas en Groningen, Países Bajos, Universidad en la que también se doctoró. Es co-escritor del libro Cascading Style Sheets: designing for the Web, junto con Håkon Wium Lie.

Empieza el show!

Bert empieza haciendo un repaso resumido de lo que nos va a contar. La cosa es que CSS cumple 10 años.

Empieza a contar cómo empezó todo. Empezó hace 13 años. Veía la importancia de HTML y el peligro de que se viera modificado por elementos anexos, generalmente ligados a la presentación, al diseño. Pensaron que era mejor que ese tipo de elementos estuvieran fuera de HTML. Lo que también se quería era poder mejorar el estilo, mejorar y afinar la presentación. Hacía falta un lenguaje específico.

(entre la wifi y el cacharro de la traducción me estoy poniendo malo)

El 17 de diciembre de 1996 empezó la cosa. Llevan todo el año de celebraciones, dice.

Va haciendo un repaso de las incorporaciones que ha habido en los dos niveles de CSS a lo largo del tiempo. Se está basando en una presentación. Veremos a ver si luego la ponen accesible para el personal. Molaría.

Momento wifi caído. Seguimos.

Hay que reconocer que la organización este año se lo ha montado muy bien con el acceso inalámbrico. Hay varias redes disponibles para los asistentes. Venga, seguimos.

Bert nos está contando algunas de las características que es necesario que incorpore CSS de forma inminente, o al menos de forma muy deseable. Habla de layouts en rejilla, de texto vertical, de inserción de tipografías específicas, expresiones matemáticas, transparencias, transiciones para presentaciones, etc.

Hay que seleccionar los elementos prioritarios para que CSS dé soporte a estos elementos lo antes posible. Hay cuestiones que pueden condicionar esas prioridades, pero nos cuenta que la resolución técnica de la mayoría de ellas, está resuelta, además de contar -como cuentan- con el grupo humano que lo desarrolle.

Cuenta que hay que considerar qué cosas necesitan los diseñadores para tomarlo como criterio de referencia a la hora de establecer las prioridades. Hace un llamamiento a los asistentes para que aportemos nuestros comentarios al respecto y digamos qué es lo que necesitamos en primer lugar. Por un momento me viene a la memoria el speech de Chris Wilson el año pasado cuando reclamaba el feedback del personal. Me gusta ese camino.

Habla del perfil móvil. Hoy día ya hay un perfil común, adoptable por toda la industrial.

Continúa el repaso por algunas de las características de la revisión y nuevas características de CSS. Habla de la necesidad de dar soporte a requerimientos como las esquinas redondeadas. También de bordes con imágenes y de rotación de textos.

Se va la wifi.

El comentario final de Bert. ¿Cuál es la prioridad? Pide la opinión y ayuda de los diseñadores para establecer las prioridades para que CSS dé soporte a todo esto, así como la forma en la que los diseñadores desean que todo esto funcione.

Se pone a disposición de los asistentes para que entre pasillos le hagamos comentarios y preguntas al respecto.

Turno de preguntas y fin de la presentación.

Dicen que van a dar unos premios a las personas que pusieron estilo a la web de Fundamentos Web 2007.

Imagen de la entrega de premios

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “FW2007. CSS: 10 años y los que le quedan por cumplir. Bert Bos”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.