18 marzo 2007

Desde hace unos días ya habíamos anunciado por aquí que se iba a celebrar en Zaragoza una serie de conferencias que llevaban por título La web de hoy: usable, accesible, abierta. Pues bien, la cosa tuvo lugar ayer sábado en la Feria de Zaragoza, en el marco de la Feria de la Educación, organizada por el Gobierno de Aragón, y lo primero que se me ocurre decir al respecto, es que tuvimos la oportunidad de asistir a un evento de máximo nivel.

No puedo ser muy objetivo porque yo mismo formaba parte de la serie de ponentes que intervinieron, y por eso mismo me limitaré a dejar un link a las transparencias que llevé, pero sí que me gustaría hacer unos comentarios acerca del resto de ponentes, así como de la organización de las conferencias.

Para empezar con la organización, decir que Luis Miguel Morillas, profesor del IES Los Enlaces, de Zaragoza, tuvo la brillantez de contar tanto con Alejandro Gonzalo Bravo García, como con Luis Villa y con Ismael Olea. Tres ponentes de lujo para un evento de lujo. Nos trató estupendamente, estuvo en todo momento pendiente de nosotros y, en definitiva, fue todo un gusto estar allí.

Respecto de los ponentes y de los contenidos de las conferencias, qué os puedo decir que no sea que fue todo un honor estar entre semejantes monstruos. Me tocó a mi empezar las sesiones, con un speech a las 10 de la mañana acerca de la web como ente global, estándar, accesible y usable. Con un aula muy cómoda, el aforo casi lleno (cabían 70 personas) y cierto toque de madrugón en las caras de todo el mundo, estuve una hora hablando de la web como algo que debe ser de todos y para todos, estándar, accesible y usable. La gente estuvo muy atenta para las horas que eran, y ello contribuyó a que todo se desarrollara estupendamente bien.

Después le tocó el turno a Alejandro Gonzalo Bravo García, que tuvo que lidiar con un tema extraordinariamente duro: la web semántica. Pese a lo árido del tema, Gonzalo salió más que airoso del envite. Nos explicó con suma claridad los principios, teorías, planificaciones y posibilidades de la web semántica, y nos tuvo en completo silencio, atentísimos, con sus explicaciones.

Tras un pequeño descanso le tocó el turno a Luis Villa, que nos estuvo hablando de microformatos. Más de una persona de los allí presentes me confesó haber ‘visto la luz’ después de escuchar el speech de Villa. Luis nos contó con suma claridad de qué va todo eso de los microformatos, sus aplicaciones, sus implicaciones y cómo nos podemos beneficiar de ellos, tanto desde la perspectiva del desarrollador, como desde la perspectiva del usuario final.

A todo esto, ya desde la charla de Gonzalo sobre web semántica, se iba perfilando un discurso sumamente interesante alrededor de la cuestión de la web como elemento aglutinador donde el usuario y su soberanía juegan un papel que, hasta la fecha, se puede considerar como el gran olvidado. Y ese concepto se iba a destapar de forma definitiva en la ponencia de la tarde de Ismael Olea.

Tras una generosa pausa para comer, a la que se unieron un buen puñado de asistentes, tuvimos la oportunidad de asistir al momento que me pareció clave de la jornada. La ponencia de Ismael Olea me pareció lo mejor que he podido escuchar en un evento de estos, por encima incluso del momento estelar de Ben Hammersley en Oviedo. Ismael Olea nos habló de la revolución digital abierta, pero eso es lo de menos. Su discurso, perfectamente estructurado y argumentado, desgranó una historia paralela a todo lo que nos han contado acerca de la informática, la tecnología, los ordenadores, internet… Insisto, todo un lujo poder asistir en directo a la sesión de Olea. Como me dijo una asistente tras la ponencia de Ismael Olea, ‘de vez en cuando está muy bien que nos den un buen meneo en la conciencia’. Y es que el discurso de Olea fue eso: todo un golpe en la línea de flotación de lo que a muchos nos habían contado hasta la fecha. Simplemente genial.

Tras otro pequeño descanso, la mesa redonda en la que pudimos intervenir los cuatro ponentes, bajo la moderación de Luis Miguel Morillas, hicimos una pequeña valoración de habia dónde se dirige la web hoy en día. Los asistentes también participaron con sus opiniones.

Y de esta forma concluyó una jornada que, insisto, me pareció de máximo nivel en sus contenidos. Todo un lujo haber asistido, y mucho más haber formado parte de ello.

Para concluír, un poco de inmodestia: sigan atentos a lo que se mueve en Zaragoza, que es mucho y muy bueno.

Y algunos documentos de la jornada:

Actualización 05/06/2007: están disponibles los videos de las conferencias en Ciclo de Conferencias – La web de hoy: usable, accesible, abierta.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

Comentarios

  1. Pues si las charlas de ayer de un nivel impresionante.
    Y no una, ni dos, ni tres ¡¡¡las cuatr!!!

  2. Joer tío, ¡gracias! ¡Creo que es la mejor crítica que me han hecho nunca!

    Aunque lo más importante es que la gente haga suyo el cambio, el ámbito de su capacidad de actuación.

    Pero gracias, caramba 😀

  3. Estoy de acuerdo. La feria fue un evento de nivel. Me imagino que la conferencia tal y como lo cuentas fue de diez. En mi caso, como te conté estuve fuera, pero el domingo sí que fui. Pena no poder asistir más días. Enhorabuena por el éxito.

    Mariela

  4. Bravo, bravo, bravo!!!
    Jamás pensé que un viaje a mi ciudad natal fuera tan provechoso.
    Las cuatro charlas fueron un lujo, un nivelazo bestial.
    Hoy lunes, aún sigo entusiasmado por haber estado allí, en Zaragoza, ciudad en ebullición.
    Eso sí, terremoto Ismael movió muy mucho mis cimientos.
    Gracias!

  5. Tras el evento – La web de hoy: usable, accesible, abierta….

    Ya han pasado dos días desde que se celebró el evento La web de hoy: usable, accesible, abierta en Zaragoza (ver artículo anterior para más información), y todavía estoy entusiasmado por haber tenido el privilegio de poder asistir a un evento de …

  6. Ejem, Dani, cuando estoy fuera de Zaragoza, mis apellidos suelen ser “Bravo García”, aunque admito “Antón Bravo” como apellidos maños 🙂

  7. Oooooooops… Gonzalo, arreglado 🙂

  8. No se, casi me gustan más “mis otros apellidos”, je je.
    Estuviste genial, tío.

  9. […] forma de exponer los brillantes argumentos con los que nos deleitó en las Jornadas de Educaragón cuando habló de SOOS. De Ugarte ha recogido el testigo de Olea cuando ha expuesto su particular visión de la evolución […]

  10. […] volver a escuchar de la mano de una de las personas que realmente sabe de lo que habla, algunas de las tesis escuchadas ya por estos lares a Luis […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.