Entregables tras un proceso de arquitectura de información

Arquitectura de Información
12/2/2007
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

¿Qué entregables son los que se generan tras un proceso de arquitectura de información? Esa pregunta me la he encontrado en la lista de correo IxDA Discuss, y me ha hecho caer en la cuenta de que los entregables, de nuevo, marcan la pauta cuando se trata de evaluar un proceso de trabajo. No se trata de algo absoluto, pero sí que me parece que es una buen apiedra de toque cuando de hacer un repaso al trabajo realizado se refiere.

Una de las propuestas que en la citada lista de correo se ha hecho es la siguiente:

  • Personas
  • Task analysis grid
  • Mapa web
  • Wireframes

De la mayoría de estos entregables hemos hablado por aquí en alguna ocasión, a excepción de la task analysis grid, que parece (no lo conocía) una herramienta de trabajo de Todd Warfel, y que la comenta en The Task Analysis Grid.

Lo que me parece reseñable de este nuevo entregable (insisto, al menos para mi) es que su objetivo no es tanto explica, definir y describir el diseño de estructura e información del sitio web de forma general y específica, sino que el foco lo pone en la audiencia a la que se orienta este último entregable. Se trata de la comunicación de las decisiones de diseño a otras personas clave (skateholders) que van a tener su influencia en el proyecto. Pone el ejemplo del cuerpo comercial, marketing, desarrollo, etc.

¿Cuántas veces una mala o deficiente comunicación de una decisión de diseño, estructura o interacción ha supuesto que el requisito caiga en la fase de definición de un proyecto? No se a vosotros, pero a mi me ha pasado más de una vez. ¡¡Y qué rabia me da!!

Por lo tanto, habrá que seguir muy de cerca la task analysis grid.

Al hilo de este post, más cosas que sobre arquitectura de información, procesos y entregables hemos comentado por aquí:

Actualización: acabo de ver en Transitioning from User Experience to Product Management: Part 1 como Jeff Lash habla del tema cuando dice que There isn’t a UX professional who hasn’t had a bad experience with a stakeholder who, despite their lack of customer interaction or knowledge of needs and workflows, overrules a research-based design on their gut feeling or unfounded opinion. Interesante.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Entregables tras un proceso de arquitectura de información”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.