03 diciembre 2006

He de reconocer que de todos los textos publicados en Ciclo este es mi ojito derecho. En la redacción no tuvimos ninguna duda de que entrevistar a dos chicos que por aquel entonces eran los responsables de un buscador que daba siempre muy buenos resultados, merecía la pena. Y no nos equivocamos.

Conseguimos una entrevista con Sergey Brin. Y este es el resultado de la entrevista.

Google

Escribiendo la historia

El sueño americano, la filosofía del software libre, estudiantes universitarios metidos a boyantes empresarios, buen rollo, camisetas de un equipo de hockey… Todo eso forma parte de uno de los sitios de internet que dentro de unos meses serán referencia obligada para estar al día. Señoras y señores, con ustedes Google.com

Hablar de Google hoy en día ya no es como hace escasos seis meses, cuando casi todo el mundo ponía cara de haba al referirse a esta maravillosa criatura binaria. Podría decirse que Google es algo así como retroceder en el tiempo y zambullirnos en aquella época en la que algunos fanáticos internautas hablaban de dos estudiantes americanos que en un pequeño local trabajaban en un proyecto que pensaron en llamar Yahoo! Parece que esto forma ya parte de un lejano pasado, pero de eso hace escasamente un lustro. Ahora ya estamos apurando el año 2000 y, la verdad, le hemos quitado todo el brillo que antes de llegar advertíamos en él.

Google es un buscador de internet, pero dejarlo ahí sería, aparte de injusto, falso. Google va mucho más allá de un simple buscador, que hay muchos. Google tiene algo que muchos otros no tienen, y eso que tiene es el espíritu de internet. Google tiene una misión, un objetivo: organizar la información mundial de internet. Casi nada.

Google ha sido desarrollado originalmente por Sergey Brin y Larry Page en la universidad de Stanford, y de eso hace tan sólo dos años. Al habla con el Presidente y co-fundador de la compañía, Sergey Brin, nos cuenta cómo empezó todo. “Empecé a trabajar en Google en 1995, junto con mi socio, Larry Page, pero como empresa no funcionamos hasta 1998, cuando lanzamos la versión beta de Google.com. Esto fue en septiembre del 98. Después de un año de probar el sistema y mejorarlo, lanzamos oficialmente Google.com en septiembre de 1999“.

Lo cierto es que a mí todo esto me suena mucho a Yahoo. “Nosotros no vemos a Yahoo como competencia, sino más bien como colaboradores. De hecho son nuestro más antiguo cliente y uno de los socios estratégicos más importantes. Su objetivo es ser el portal de internet, el punto de partida en la navegación. Sin embargo, el objetivo de Google es convertirse en el más famoso buscador de la red a lo largo del mundo. Nosotros sólo nos preocupamos de desarrollar tecnologías de búsqueda, nada más“. Cuando escucho las palabras de Sergey me siento pequeñito, consciente de que en España nos estamos perdiendo lo mejor de internet.

Más por menos

Tal y como apuntaba al principio, Google es algo más que un buscador, y no sólo por sus excepcionales cualidades como tal, que las tiene, sino porque emana una esencia que hoy día no es fácil de ver en los sitios más visitados. Ahora mismo vienen a mi cabeza las palabras de Miguel de Icaza cuando se sorprendía por la incredulidad del personal cuando se hablaba de desarrollar software libre. Google es uno de los mejores ejemplos de que la bandera del software libre ondea más que nunca. “Rotundamente sí. Estamos plenamente convencidos de que el software libre es una de las partes con más valor de nuestro negocio. La infraestructura técnica de Google gira alrededor de Linux. Tenemos más de 6.000 servidores funcionando con Linux, que son precisamente los que dan el servicio de búsqueda de Google. Los equipos de ingenieros y desarrolladores de Google participan activamente en las actividades de la comunidad open source“.

En su aún corta pero intensa vida, Google ha estrenado recientemente nuevos servicios y utilidades para sus visitantes y usuarios. En cuestión de meses hemos visto como podíamos hacer búsquedas en varios idiomas, ver resultados especialmente recomendados, y recientemente, un directorio organizado de los recursos de Google. Le planteo a Sergey si estamos asistiendo en directo al crecimiento definitivo de Google. “Realmente estamos en una etapa de constante crecimiento, dando servicios de valor tanto a nuestros usuarios como a nuestros asociados. Recientemente hemos añadido al abanico de posibilidades de Google titulares de noticias, mapas online y cotizaciones“. Bueno, pero esto ya lo ofrece mucha gente y puede llegar a ser recurrente y hasta un poco pesado. “Pero esta información sólo aparece cuando es relevante al mostrar los resultados de una búsqueda específica. Por ejemplo, si buscas por ‘Intel’ Google te devolverá un enlace a intel.com y también un enlace a la cotización actual de Intel. Estas dos clases de información están directamente relacionadas y ayudan a nuestros usuarios a encontrar más información de la que están buscando, y todo sin salir de Google”.

Una de las características mencionadas de las novedades de Google es que lo podemos disfrutar en español. Imagino, y voy a salir de dudas ahora mismo, que la gente de Google es consciente de la importancia creciente y sobre todo de futuro del idioma español en la red. “Somos muy optimistas respecto del crecimiento de internet en el mundo hispanohablante. Actualmente tenemos millones de usuarios hispanohablantes que entran a Google a través de esta interface“.

Aplicar ideas sencillas

Otra de las cosas que cabe destacar de Google es que no nos bombardea con los ya famosos y aburridos banners publicitarios. “Google también tiene publicidad, pero es diferente a la del resto de anuncios de internet. Nuestra publicidad consiste tan sólo en enlaces de texto que están directamente relacionados con lo que un usuario está buscando en un momento determinado. Prescindimos de gráficos o de animaciones en flash para esto. Te pongo un ejemplo, alguien que está haciendo una búsqueda por ‘tapas’ no verá ningún anuncio de Nike. Estos dos conceptos, ‘tapas’ y ‘Nike’ no tienen ninguna relación entre sí. En Google sólo mostramos publicidad que está relacionada con lo que el usuario está buscando. Y a nuestros anunciantes esto les encanta porque la gente hace click en sus enlaces más que con otras formas de publicidad“.

Conscientes de lo que son

La charla con Sergey Brin es apasionante. Se muestra con una naturalidad apabullante en sus comentarios. Por eso me animo y le pregunto sobre Terra-Lycos. “Los portales de internet son muy atractivos para los usuarios que buscan una variedad de servicios concentrados en un mismo sitio web. Pero creemos que nuestro objetivo no está ahí. Queremos ofrecer un servicio de búsqueda que sea el mejor servicio de búsqueda. De hecho, muchos de estos portales utilizan en régimen asociado nuestra tecnología de búsqueda“.

Por último, la novedad de novedades en Google es la inclusión del Open Directory. Servicio, herramienta, filosofía, ideología… Sergey dictamina: “el Open Directory ofrece a nuestros usuarios la posibilidad de buscar información a través de un sistema de categorías estructurado por áreas temáticas. Mucha gente prefiere este sistema para buscar una información, por lo que hemos decidido integrar el Open Directory en nuestro motor de búsqueda. Este directorio es una amplia fuente de información que está disponible a todo el mundo, libre de todo cargo económico“.

Pocas palabras hacen falta para resumir nuestra charla con Sergey Brin, Presidente y co-fundador de Google.com, pero de lo que no cabe duda, es que una vez más, el mejor de los sentidos es el sentido común. Qué grande es ser simple.

Daniel Torres

Comentarios

  1. […] Ya hice algo así cuando republiqué la entrevista que le hice a un tal Sergey Brin en el año 2000: Entrevista a Sergey Brin: noviembre de 2000 […]

  2. […] Pero es que es un navegador, que tiene detrás una marca que hace diez años no demostraba más que eran un grupo de personas que sabían de internet más que nadie, pero la marca no […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.