04 octubre 2006

Ponente: Dean Jackson [web]

Director de la Actividad de Clientes Web Enriquecidos del W3C.

Empezamos la segunda jornada. Buenos días.

Dean empieza hacidendo un repaso de algunas de las cuestiones que se pusieron en la jormada de ayer encima de la mesa por parte de Ben Hammersley. Hay unos momentos de cachondeo cuando habla de penélope Cruz. Arranca unos aplausos.

Ahora parece que ya empieza en serio a hablar de lo que ha ven¡do a hablarnos.

Hoy parece que la conexión wifi va muy bien.

Trata de contextualizar dónde se encuentra el W3C dentro del escenario de lo que se ha venido a llamar web 2.0

Para ello empieza hablando de lo que llama web 0.0 y la web 1.0

Es esta una etapa en la que la comunidad empezaba a producir y respetar los estándares web. Hace un agradecimiento público a Dave Shea por su trabajo en ese sentido.

Vuelve a aparecer lo que se dijo ayer de que la web 2.0 es aquella en la que sabemos lo que hacemos. Dice ni estar de acuerdo del todo con esa afirmación.

Sostiene que el W3C quiere crear un nivel de estándares a nivel de arquitectura, que esté presente en las aplicaciones de la web 2.0

Hay una serie de grupos de trabajo que desarrollan su labor en torno a todos los temas que rodean la web 2.0

Hoy el auditorio no está tan lleno como ayer. ¿Serán los efectos de la espicha?

Dice que el W3C quiere tener una buena comunicación con los desarrolladores de la comunidad. Quieren saber de ellos, cómo trabajan, qué hacen, etc.

Hay risotada general cuando muestra una foto de Bush con el título: diseño inteligente.

Nos hace la recomendación de que los sitios web 2.0 sean compatible con lo que sería un sitio web 1.0, y lo identifica como un sitio web compatible para ser accedido sin javascript.

Hay que intentar no romper con el modelo de interacción existente.

Por cierto que, de nuevo, Dean va acompañado de un Mac Book Pro.

Nos va enseñando cómo navegar por Google Maps es posible sin que se produzca un reload de la página. En realidad nos está contando cómo funciona el modelo de interacción que se sujeta en ajax. Remarca que aún así, el botón back del navegador sigue funcionando.

Nos cuenta la diferencia entre la forma de incorporar el scripting en la web 1.0 y la 2.0 en tanto que en el primer caso éste se empotra dentro del html, mientras que en el segundo caso, se asocia con librerías de scripting.

Vuelve a insistir en la necesidad de pensar en la accesibilidad desde el inicio del proyecto. Dice que no ha visto aplicaciones 2.0 que sean accesibles. Es una patada en la espinilla de Daniel, de Vodafone, que nos estuvo hablando de ayer de eso. No le veo la cara y no se cómo ha reaccionado.

Ufff… momento código. Creo que está explicando cómo funciona, a bajo nivel, el tema de las peticiones al servidor en el modelo ajax. Entenderán que no me emocione. Creo que esa parte se la podía haber evitado.

Hoy voy un poco mal de batería. Veremos cómo me lo monto para llegar hasta el final de la mañana.

Nos enseña los widgets de Opera, los de dashboard de MacOsX, los de Yahoo, etc. Son mini aplicaciones que están basadas en html y javascript, y que usan el xmlhttprequest.

También nombra los Micrisoft Widgets, y habla de que todos ellos no son interoperables.

Nos avisa de que le quedan 10 minutos de tiempo.

Ahora habla de XBL, que es algo que no había escuchado nunca.

El wifi empieza a hacer de las suyas.

Nos nombra una serie de especificaciones que el W3C está revisando en torno al desarrollo de aplicaciones web. Es todo un poco espeso. Muy interesante, pero como va muy deprisa me resulta un tanto confuso.

Todo esto le lleva a decir que se está construyendo una web como un sistema operativo.

Se muestra dispuesto a recibir preguntas. Termina su momento.

Aplausos.

Comentarios

  1. Y ya estás aquí. No puedo creerlo.

  2. No, no estoy. Sólo te lo parece 😛

  3. Espectacular el tema del XBL si funciona tal y como lo ha descrito, no?

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.