04 octubre 2006

Ponente: Chris Wilson [weblog

Director del Grupo para la Plataforma de Internet Explorer y Seguridad en Microsoft.

Casi llego tarde a la ponencia de Chris. Empezamos.

Nos cuenta cómo es la interfaz de IE7 en la que aparece una caja de búsqueda en la zona superior derecha. hay una herramienta para personalizar el buscador con el que hacer uso de esta funcionalidad.

También hay una integración con la sindicación de contenidos que ofrezcan los diversos sitios web. Hacen uso del icono estándar de RSS. Del mismo modo, nos cuenta y nos enseña una dispositiva en la que se demuestra que hay una vista específica para leer RSS dentro de IE7. También nos dice que existe la funcionalidad de autodescubrimiento de feeds dentro de un sitio web, cuando se visita un sitio web.

Otro de los puntos que comenta Chris es el sistema para prevenir el fraude a través de la web que existe en IE7. Hace referencias a Windows Vista, de tal modo que este funcionalidad no será operativa en las versiones actuales de Windows XP. Sólo lo hará en Windows Vista.

Hay un sistema anti phising y diversas alertas visuales para prevenir actuaciones fraudulentas a través de la web, de modo que el usuario esté advertido.

Del mismo modo nos cuenta que hay ciertos niveles de seguridad y prevención relacionadas con el control parental. De nuevo hace referencia a Windows Vista cuando habla de ello.

También cuenta que se va a pedir un consentimiento explícito por parte del usuario para instalar nuevos controles Active X.

Ahora que tengo un momento de respiro me doy cuenta que la mayor parte de las cosas que nos está contando Chris tiene que ver son la seguridad desde la parte del usuario.

Ahora mismo Chris está en medio de un huerto de técnica relacionada con las tripas de Windows, relacionada con la seguridad del navegador y el sistema operativo, de la que no entiendo apenas nada.

Ahora nos va a hablar de la plataforma de IE, de la que reconoce que estaba un tanto obsoleta. Nos cuenta cómo han variado su modo de enfoque en el equipo de desarrollo de IE7, dando prioridad a mejorar las dificultades que suponen los desajustes que reconocen en IE6 respecto de los desarrolladores y la tecnología.

Cuenta cómo se han puesto a escuchar y a analizar el feedback proporcionado por los desarrolladores. Tienen un weblog del desarrollo de IE7, con una media de 100 comentarios por cada post, de los cuales un 75% de los mismos son negativos. Eso lo presenta como un reto para el equipo.

Nos cuenta cómo han solventado algunas inconsistencias respecto de las especificaciones del W3C. Hay algunos, tímidos, aplausos, que Chris agradece.

Nos cuenta también cuáles son las novedades en las características de IE7. Nos enseña la referencia de position is everything, y a la vez que nos dice que han hecho muchas cosas para solucionar los bugs allí descritos, reconoce que no todos están solventados, y que les queda mucho trabajo por hacer. Yo creo que ahí se ha merecido más aplausos.

La verdad es que me gusta mucho el tono que está empleando Chris en su presentación. Personalmente le veo un poco tenso en el escenario, pero el tono es adecuado y muy conciliador.

Nos hace referencia a una frase que le dijo su jefe es que dado el volúmen de usuarios de IE hay que andar con muchas precauciones. De las palabras de Chris deduzco que el lema es no romper las webs con las novedades de IE7 por atender a todas y cada una de las peticiones de los desarrolladores.

Vuelve a pedir ayuda a los desarrolladores para solventar los problemas que existen con algunas páginas. Hace un llamamiento para depurar los bugs existentes. Anima a los desarrolladores para que modifiquen el diseño de los sitios web. Lo que está diciendo, según entiendo, es que hay que hacer muy bien los sitios web para demostrar que es interesante que IE se comporte de forma consistente con los estándares web. Como propuesta me parece genial, pero creo que la desventaja la tiene IE, con lo que les toca a ellos mover ficha. Y con el retraso que llevan, con más razón.

Ahora cuenta cómo el prólogo xml de los documentos antes de la declartación del doctype, no hará que IE7 entre en quirks mode. Bien.

Ahora habla de hacks css. Dice que su propuesta es dejar de utilizar los hacks que se sabe que van a dejar de tener razón de ser debido a la corrección de errores que traerá IE7.

Dice que han hecho una identificación de las herramientas para ayudar a los desarrolladores en su trabajo:

  • Web developer toolbar
  • ExpressionFinder, que identifica hacks CSS
  • Application Compatibility Toolkit
  • y otra que no me ha dado tiempo a copiar

Propone ahora hablar de futuro.

Dice que IE no va a esperar, de nuevo, 4 años en actualizarse.

Del mismo modo, vuelve a repetir que se están centrando en la seguridad y privacidad en la parte del usuario. Quieren mejorar la experiencia del usuario, asegura.

Nos propone qué es lo próximo que le va a tocar ver a la web. Habla de la sindicación a través de RSS, habla de microformatos, habla de tagging semántico. LiveClipboard es un sistema para integrar microformatos en Windows, comenta.

Finalmente nos dice que la versión 7 de IE saldrá a la luz en el último trimestre de 2006, y no será precisamente el 31 de diciembre. Dice que la gente de marketing no le deja decir nada más, pero sí que se le escapa que será muy muy pronto.

Termina la ponencia de Chris, que es despedido con aplausos.

Comentarios

  1. […] Desde el punto de vista del usuario (b¡sico, power y desarrollador), ie7 va a copiar todo lo bueno de Mozilla: Opersearch, web developer, sindicaci³n, buscador de expresiones, hacks, etc, Y pr³ximamente LiveClipBoard un sistema para integrar microformatos en Windows… Para saber m¡s est¡ el blog de ie, y la cr³nica en tiempo real que hizo Torres Buriel de todo el congreso, un monstruo! […]

  2. […] Lo que dijo Chris Wilson en Oviedo sobre lo pronto que iba a salir: Finalmente nos dice que la versión 7 de IE saldrá a la luz en el último trimestre de 2006, y no será precisamente el 31 de diciembre. Dice que la gente de marketing no le deja decir nada más, pero sí que se le escapa que será muy muy pronto. […]

  3. […] lo dije en su momento. Me cito a mi mismo, de FW2006: IE: 7 and Beyond – Chris Wilson: La verdad es que me gusta mucho el tono que está empleando Chris en su presentación. […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.