03 octubre 2006

Ponente: Daniel Appelquist [weblog]

Technology Strategist Senior en el equipo de Iniciativas Industriales y Estandarización de Vodafone. Representa a Vodafone en el W3C y en la Iniciativa de Web Móvil, la cual él ayudó a crear y dentro de ésta dirige el Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Web Móvil.

Llego un poco tarde a la ponencia, pero creo que ha empezado hace muy poco.

Me ha parecido advertir que Daniel decía que tenía dudas acerca de si los usuarios quieren acceder a internet desde su teléfono móvil.

Nos hace ponernos de pie a todos los asistentes. Va haciendo que la gente se siente en las sillas a medida que va diciendo si hemos usado el móvil con internet alguna vez en la vida, más de una vez en la vida, en el último mes y hoy mismo. Ha sido muy gracioso. Ahora mismo le está diciendo al único asistente que ha usado internet con el móvil que qué uso hace del móvil con internet. Es un rollo muy participativo.

Las experiencias que dos personas han contado se basan en la localización dentro del casco urbano a través de los mapas de Google.

Daniel plantea que exosten retos a nivel de usabilidad y diseño para con la web móvil.

Nos va a hablar de cómo hacen uso de la internet móvil las personas. Se trata de las conclusiones de un estudio de Vodafone. En general el uso se centra en conseguir información, y no tanto en comprar.

Habla de las personas que trabajan en la web, y que están delante de un ordenador todo el día. Por contra hay personas que no están delante de un ordenador, no tienen un trabajo en el que se use un ordenador, pero en cambio están haciendo uso de la web móvil… a través de un teléfono.

Nos cuenta que en el citado estudio, hay una serie de sitios, los 4 primeros, que son los que copan el 50% de los visitados. Por contra, hay una larga cola de sitios en los que se reparten el resto de los usuarios. Es decir, hay un tipo de uso de la web móvil que viene definido a través de esta larga cola. Esta es la lección que reconocen haber aprendido en Vodafone al respecto.

Ahora nos habla de sus experiencias personales de uso con la web móvil. Trató de acceder en un ocasión a la IMDB con el móvil, y el resultado no fue satisfactorio. Por contra accedió a la Wikipedia, y el resultado del acceso con un teléfono fue absolutamente exitoso.

En China al comprar un móvil, tienden a comprar un smartphone, un teléfono inteligente, simplemente porque deciden gastar en ese teléfono en lugar de en un ordenador, porque con ese dispositivo pueden cumplir dos funciones: la de teléfono tradicional, y la de dispositivo de acceso a internet. Dice que son datos sin confirmar, pero lo dice.

Incluso los navegadores avanzados están entrando en el mundo de la web móvil. Ahí está el ejemplo de Opera Mini.

En el sector móvil hay muchos navegadores, y no hay ningún líder claro. Hay muchos actores actualmente en el mercado.

Por cierto Daniel también luce un Mac Book Pro. O al menos lo parece.

El contenido debe ser consistente temáticamente.

La wifi empieza, de nuevo, a fallar.

Nos dice que para todos los dispositivos no necesitamos ver los mismos rasgos. Podemos conseguir sitios web consistentes e independientes de dispositivo en cuanto a su acceso. En alguna ocasión se puede necesitar algún tipo de ajustes del lado del servidor.

Estoy viendo una dispositiva en la que parece dar unos consejos de diseño para la web móvil:

  • Usar xhtml básico
  • Usar CSS
  • Usar los tipos de medio de CSS, como handheld y screen
  • Usar la información de dispositivos y técnicas dinámicas para determinar las capacidades de los dispositivos.

Cambio de tema. Software social.

El teléfono móvil es un medio importante y se debería poder acceder al networking social a través del teléfono móvil.

Para quienes leen esto desde fuera de Oviedo, les vamos a dar un poco de envidia: luego nos vamos a la espicha, que mucho me temo que va a consistir en comer y beber 😉

El speech de Daniel, que está siendo muy interesante, parece que va tocando a su fin.

Hace un breve comentario acerca de Mobile OK, que será algo así como un sello que indicará que el contenido de ese sitio web es amigable para los dispositivos móviles.

Va terminando. Hace una llamada a los desarrolladores, en el sentido de que es conveniente tratar a los usuarios de móviles como ciudadanos de primera clase de la web.

Diseñad para los móviles.

Termina con aplausos.

Comentarios

  1. […] – En directo desde Fundamentos Web 2006. Presentaci³n – FW2006: Practical and Cultural Issues in Designing International Websites – Richard Ishida – FW2006: Accessibility in Rich Internet Applications: Findings & Implications – Bob Regan – FW2006: Eames, Bach, Michelangelo, and the DOM – Ben Hammersley – FW2006: Strategic CSS Project Management – Dave Shea – FW2006: Mobile Completes the Web: A Call to Action – Daniel Appelquist – FW2006: Coloquio: El impacto social de la Web – FW2006: Rich Web Applications – Dean Jackson – FW2006: Coping with the New Web on the Server Side – Kevin Yank – FW2006: Feeding your Creativity without Compromising User Needs – Andy Clarke – FW2006: The True Value of Microformats – Molly E. Holzschlag – FW2006: IE: 7 and Beyond – Chris Wilson – FW2006: Coloquio: El presente de la Web y m¡s all¡ – Fundamentos Web 2006: reflexiones, reflexiones, reflexiones […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.