03 octubre 2006

Ponente: Ben Hammersley [weblog]

Ha trabajado en la BBC y actualmente construye prototipos curiosos y novedosos para The Guardian. Ha escrito para The Times, The Guardian y The Observer, es uno de los mayores expertos internacionales en RSS, y fue él quien acuñó el término podcasting.

Ben empieza con unas frases muy simpáticas y destilando modestia y humilidad. Me cae simpático así de entrada.

Dice que va a hablar de estructura y belleza, y de web 2.0

La web 2.0 es la web cuando sabemos lo que estamos haciendo. Lo cierto es que cuando menos es una definición original. Dice que es un filósofo freelance.

Una de las definiciones principales de la belleza es la simetría. Lo dice mientras nos enseña una foto enorme de Penélope Cruz. La simetría es un factor clave en la belleza.

Folding. Pliegue. Dice que va a abusar del término. Veremos a ver dónde va a parar con esto.

La belleza se define en función de la funcionalidad. Se puede conseguir la belleza a través de las cosas que funcionan.

Nos está enseñando una película, Power of Ten, en la que se quería demostrar cómo en el universo podemos encontrar patrones que se ven repitiendo una y otra vez. La atención de la parroquia está más que genada en este momento de la presentación de Ben.

Cuando tenga un rato busco el vídeo de la película, que ilustratrá perfectamente el concepto de patrones que se van repitiendo, y que es lo que nos está enseñando Ben con este video.

Lo que se quería demostrar con esta película es que el universo está repleto de patrones, que se repiten, y que son bellos.

Hace una traslación del concepto de patrones que se repiten, usando una línea de copnceptos que van desde el html hasta los electrones, y desde el xml hasta los electrones. Voy a tratar de describir esa serie de conceptos.

Turning. Es el segundo tipo de simetría. Nos enseña la obra de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Habla del equilibrio exquisito de la obra. Adán y Dios, Dios y Adán, los dos del mismo tamaño. Hay un equlibrio perfecto en este cuadro.

Nos invita a pensar en todos los diseños que hemos hecho, que no han funcionado. Quizá no hayan gozado de ese equlibrio. esa falta de equlibrio rompe el diseño, rompel las aplicaciones. Ejemplo facilón: windows es un puercoespín, que rompe el diseño.

Nos enseña un cuadro de Velázaquez para volver a ilustrar la belleza del equilibrio. El cuadro es Venus mirándose al espejo.

Ahora muestra un código html desequilibrado, con anidaciones de etiquetas salvajes. Evidentemente hay desequilibrio, lo cual implica una falta total de belleza.

Logra arrancar aplausos de la concurrencia, al comparar el cuadro de Velázquez con el horripilante pedazo de código, que incluye la etiqueta marquee.

La cuestión del equlibrio se da en todo tipo de arte. Nos enseña la partitura de una pieza de Bach.

Ahora nos enseña una foto del recho de la Alhambra, que no es sino la repetición de una serie de patrones. La belleza de la Alhambra reside en la repetición de patrones.

La naturaleza más bella presenta patrones.

Está haciendo una espectacular comparación entre una serie de números, un repollo y una secuencia arbórea tridimensional. Todo para demostrar que la repetición incremental de patrones da como resultado una creación equlibrada.

Estas estructuras arbóreas, que recuerdan a las secuencias de ADN, se encuentran en la naturaleza en muchas ocasiones.

La sala atiende. Gran silencio. De momento, Ben es el mejor de los tres ponentes de la mañana. Con diferencia.

Al final, muestra un código html equlibrado, bien formado, y hace el símil con el equlibrio de una serie Fibonacci.

Los estándares web son un reflejo de la belleza en la naturaleza. Eso es lo que pone en la dispositiva que está enseñando ahora mismo.

48 minutos de batería me quedan. Espero llegar hasta el final de las sesiones de esta mañana.

Si no es bonito, probablemente sea erróneo. Si tiene un aspecto feo en la pantalla, probablemente esté mal. Está hablando de código. Acojonante.

Vuelve a insistir en que la web 2.0 es la web en la que ya sabemos lo que estamos haciendo. Es una gran responsabilidad, pero a la vez un privilegio enorme.

Ben lleva un Mac 😛

La ponencia de Ben parece aque estállegando a su fin. Efectivamente.

Aplausos, bien merecidos.

Comentarios

  1. Los videos de “Powers Of Ten” los tienes en YouTube:
    http://www.youtube.com/watch?v=Zy3UfY75kDY

  2. Gracias por las crónicas.

  3. de mayor quiero ser como ben hammersley. Definitivamente.

  4. […] – En directo desde Fundamentos Web 2006. Presentaci³n – FW2006: Practical and Cultural Issues in Designing International Websites – Richard Ishida – FW2006: Accessibility in Rich Internet Applications: Findings & Implications – Bob Regan – FW2006: Eames, Bach, Michelangelo, and the DOM – Ben Hammersley – FW2006: Strategic CSS Project Management – Dave Shea – FW2006: Mobile Completes the Web: A Call to Action – Daniel Appelquist – FW2006: Coloquio: El impacto social de la Web – FW2006: Rich Web Applications – Dean Jackson – FW2006: Coping with the New Web on the Server Side – Kevin Yank – FW2006: Feeding your Creativity without Compromising User Needs – Andy Clarke – FW2006: The True Value of Microformats – Molly E. Holzschlag – FW2006: IE: 7 and Beyond – Chris Wilson – FW2006: Coloquio: El presente de la Web y m¡s all¡ – Fundamentos Web 2006: reflexiones, reflexiones, reflexiones […]

  5. […] FW2006: Eames, Bach, Michelangelo, and the DOM – Ben Hammersley […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.