03 octubre 2006

Bueno, pues lo que toca ahora es un coloquio, y una videoconferencia con Vinton Cerf.

Hay una escanografía que me recuerda a uno de los programas de la Gemio, en los que a golpe de lagrimón se amontonaba la audiencia en las teles. Son unos sillones con un toque de glamour de nuevos ricos, pero que tienen su rollo. Ah, y con tienda de muebles patrocinando incluida.

Pero cachondeo aparte, estamos a la espera de que empiece el show.

La videoconferencia se inicia con el “qué tal, cómo va”. Mola. Cerf responde con un contundente: no hablo español. Risillas.

Hay espectación, porque esto no acaba de arrancar.

Empieza la cosa.

Le están presentando a las personas que van a participar en el coloquio.

  • Enrique Dans
  • Bernardo Hernández (Google)
  • Ben Hammersley
  • Juan Varela

Varela pregunta que cuál es el factor clave desde su punto de vista que caracteriza la web actualmente.

Cerf está respondiendo desde algunas oficinas de Google. Y parece estar respondiendo en clave Google. No me gusta. O aquí hay un malantendido, o Cerf debería contestar en otra clave. De todos modos, sigamos.

Cerf habla de las herramientas semánticas en la web, y de cómo pueden jugar un papel determinante en el futuro de la web. Habla de virtualización de recursos cuando se trata de trabajar en y para la web.

La pregunta de Ben Hammersley me la he perdido porque Roberto Abizanda me esta contando no se qué cosa. La verdad es que son muchas horas seguidas de crónica, y el cuerpo no da para mucho más.

Bernardo pregunta que cuál va a ser el catalizador de la web que va a marcar el cambio de tendencia, y qué papel juega Google en todo eso. Cómo se nota que juega en casa 😉

Cerf responde que está sorprendido de la respuesta de las personas. La gente está generando el contenido para la web, y en su mayoría lo hacen sin recibir dinero a cambio. Cree que esa es una tendencia muy fuerte. Los efectos sociales de esa apertura de la gente son un tema interesante: cómo reaccionarán los veinteñeros de hoy día cuando tengan 50 y se pueda encontrar en Google un video loco de juventud que se grabó y colgó en la red sin mucha meditación previa.

Dans pregunta acerca de la función democratizadora de la red. Cerf dice que es una pregunta que refleja gran conocimiento por parte de quien pregunta. A su vez, agradece la pregunta. Están viendo gran debate en torno a los servicios de mucho ancho de banda doméstico, como puede ser Japón. En EE.UU. existe un debate acerca de la provisión de servicios de banda ancha por cable.

Lo cierto es que esta parte me parece la más densa y poco interesante.

Lafuente pregunta sobre cómo contempla la presion de algunos gobiernos sobre internet y sobre el propio Google. Toma ya.

Cerf responde asintiendo que es cierto que hay gobiernos que parece ser les han transladado esa sensibilidad. Francia, Alemania, China y EE.UU. son países que han manejado o manejan esa posibilidad, con difertentes naturalezas.

No se si soy yo o esto es un rollo. Está de lo más densa la sesión de la tarde.

Ben pregunta de nuevo. Cuéntenos algún secreto de lo que va a hacer de aquí en adelante.

Cerf se rie. Los últimos productos de Google marcan tendencia, dice, respecto de la participación de las personas. Dice más cosas, pero no alcanzo a entenderlo todo. Ya perdonarán.

Bueno, y con esto y un bizcocho vamos a ir dando por terminadas las sesiones de hoy, porque no soy capaz de seguir al mismo ritmo, y para dejar las cosas a mitad es mejor dejarlas así.

El coloquio sigue, pero yo dejo de contarlo en este punto.

Mañana más y mejor, pero antes, espicha.

Comentarios

  1. Sillones de nuevos ricos?? jaajaja, más bien eran sillones nuevos y no se si muy comodos 😛

    Increible despliegue de medios, yo con mi minibloc, he tenido bastante. Este coloquio no me ha molado mucho en general a excepción de Ben que es un crack. Has visto, ya le tuteo. 😛

  2. Espichar, espichar, ….

    Mañana os quiero ver frescos como rosas para seguir narrando tan bien estas conferencias.

    Ser buenos 😉

  3. Los que nos hemos tenido que quedar en casa agradecemos muchísimo estas crónicas. De verdad.

    Que algún cadiusero madrileño le pague unas cañas a Dani de mi parte!!
    (ajustamos cuentas a la vuelta)

  4. Javier: A ver si te leen los cadiuseros madrileños 😛

  5. […] fui en su día a Asturias a ver a Cerf. Pero era una videoconferencia, que además fue un poco fiasco. Esta vez ha sido […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.