Una reflexión sobre la web móvil

Diseño UX
25/9/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Es curioso, pero estaba pensando en lo mal que funciona Firefox en Mac Os X (sobre todo comparado con, por ejemplo, Safari), y me ha venido a la cabeza la siguiente reflexión: ¿por qué nos empeñamos en dotar de características espectaculares a los navegadores, si el futuro está en la internet móvil?

De hecho yo mismo, que me puedo considerar sin ningún tipo de pudor un ser tecnológico, hago por momentos oídos sordos a los agentes de usuario que circulan en la esfera del acceso a internet a través de dispositivos móviles. Imagino que las causas de que esto suceda, de que por momentos este tipo de artefactos sean transparentes pueden ser:

  • Los dispositivos hardware son poco accesibles económicamente
  • Los modelos, a nivel hardware, son extremadamente variados y diferentes entre sí
  • El acceso a la red, en España, a través de estos sistemas, es muy caro aún
  • Los agentes de usuario de la web móvil quedan relegados a un plano secundario, en favor de no agotar al usuario con nomenclatura nueva y compleja
  • Los proveedores de información aún no se han percatado de que el futuro está en la web móvil

Buscando alguna comparativa de dispositivos de acceso a la web móvil y sus agentes de usuario, he visto que Mark Wilton-Jones ha hecho un experimento al tratar de acceder a varios sitios web que podríamos considerar como miembros del mainstream. Lo ha llamado Mobile browser rendering y en él nos enseña una serie de capturas de pantalla y observaciones respecto de los sitios vistos y los agentes de usuario utilizados.

Las conclusiones de Wilton-Jones las podéis ver al final del documento del experimento, pero el sabor de boca que a mi queda es que el camino por recorrer que resta es largo y complejo, si bien creo que está más en el lado de quienes comen de los servicios de la internet móvil que de quienes deben desarrollarlos de una forma óptima para poder ser accedidos y disfrutados por parte de los usuarios.

Mi experimento: en la cena de las VI Jornadas de Internet en Aragón dimos dos weblogs de alta en Blogia con un teléfono móvil y nos costó lo que tarda un camarero en servir el segundo plato tras el primero. O menos.

252350981 25cb9c61be m

La foto es de Isa Casanova.

Creo que hay que cambiar el chip para no dejarlo pasar por más tiempo.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “Una reflexión sobre la web móvil”

  1. El otro dia hablamos en el Cadius de las persianas con IP como adelanto de todo con IP.
    Despues de esto me compre una revista y habia varios anuncios, aparentemente inconexos: telefonos IP, Versiones de Linux arrancables desde tarjetas flash y telefonos con la suficiente capacidad de calculo para navegar por internet, o con juegos Java.
    Es posible que ya, en este momento, haya que ir pensando, en el telefono con capacidad plena para internet, no solo en un navegador ligero, sino en un servidor LAMP.

  2. A mi no me va tan mal el Firefox en el mac, incluso lo prefiero al Camino, y eso que se supone que Camino está optimizado, pero prefiero tener una interfaz parecida cuando paso de Windows a Mac.
    Por qué te parece que va tan mal?

  3. Pasapues: seguramente tengas razón, pero creo que primero una cosa y luego otra.

    Miguel: creo que objetivamente Firefox funciona de forma bastante deficiente en Mac Os X, sobre todo si se compara con el rendimiento de Safari. En mi Mac Book Pro va muy bien, pero en un iMac no intel, la cosa va mal mal.

  4. Un par de artículos externos sobre web móvil…

    No soy el único que habla sobre web móvil, je je.
    Pequeño paréntesis para reseñar un par de artículos que seguramente habréis leído:
    La Revolucion Móvil, la Nueva Oportunidad, en Denker ber: En el podrás leer una reflexión del cambio que h……

  5. […] El uso de Internet móvil es escaso. Es evidente que la telefonía móvil se ha introducido en nuestras vidas, para quedarse. Cada vez más, más que de teléfonos móviles, deberíamos hablar de dispositivos móviles. Cada vez más, somos consumidores de contenidos y servicios, de entretenimiento, incluso de producción de contenido. Sin embargo, a pesar de encontrarnos en plena transición de los aparatosos instrumentos de antes hacia potentes herramientas de comunicación multimedia, muchos de nosotros (entre los que me incluyo) no hemos interiorizado el uso de Internet móvil. Las barreras de entrada: […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.