Prototipos en papel (II)

Diseño UX
03/7/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El reposo, muchas veces, es un arte que deberíamos no olvidar para no caer en las endiabladas aguas de la sangre caliente. Dejar reposar la primera parte del post sobre prototipos en papel ha hecho que se asiente aún más la idea de que me parece genial y estupendo, por usar un vocabulario expresivo, abordar la fase de prototipado con un lápiz y un papel. Y de la experiencia que últimamente estoy teniendo con esa técnica, voy a tratar de desarrollar algunas ideas acerca de las ventajas que le veo a esta forma de trabajar.

Para empezar el papel y el lápiz generan una dinámica de lo más agradable y saludable. Aunque parezca una tontería, se quita la mano del ratón, se aparta la vista del monitor, y el teclado deja de ser nuestra vía de comunicación. El tacto del lápiz puede llegar a ser agradable. Incluso iría más allá, y sugeriría que nos tomásemos la molestia de comprar, si no tenemos, uno de esos lápices de los de antes, de los amarillos y negros, con su sacapuntas y todo, aparte de una goma de borrar, y disfrutar de su uso. Sí, lo se, tengo a Norman muy reciente y no puedo evitar decir algunas cosas de las que comenta en «Diseño emocional», pero por probar no pasa nada.

Una vez que hemos podido despegarnos del ratón, del teclado y del monitor, las ideas aumentan, y las distracciones disminuyen. Vamos a poder sumergirnos en las aguas, esta vez procelosas a nuestro favor, de la creatividad de alto nivel. Vamos a poder centrar toda nuestra atención en el sitio web. En las pantallas que va a tener, en las zonas que vamos a planificar, en visualizar cómo se van a desarrollar los procesos, en inventar cuál va a ser el mejor camino para el usuario, en hacer ese maravilloso ejercicio de introspección que permitirá plantear la mejor experiencia de usuario posible; en explorar, al fin y al cabo, todas las posibilidades que nos permitan anticiparnos a los errores del usuario y a solucionar los problemas antes de que sucedan.

Con todo nuestro acervo profesional y toda la atención que podamos generar, puestos a disposición de la tarea, el papel será el espejo en el que podamos observar lo que el lápiz dibuje. Con trazos pequeños, pero repetitivos; con paciencia y cuidado. De ese modo cuidaremos nuestros prototipos, los trataremos con el cariño que merecen. Y cuando algo no nos convenza, goma de borrar y a continuar.

Parece un ejercicio sencillo y en el fondo lo es, pero es a su vez un ejercicio de relajación y de concentración profesional, que va a impedir que por los intersticios del despiste se nos vaya alguna inspiración que pueda resultar clave.

En el extremo más pragmático podemos apoyarnos en pequeñas plantillas con la interfaz de un navegador en blanco, que sin gastar el más mínimo tiempo adicional, nos devuelvan unos prototipos encuadrados en su hábitat natural, cosa que, además, nos ayudará a fijar los límites físicos que en un primer término podríamos tener en cuenta a la hora de plantear disposiciones físicas de elementos en pantalla.

Y poco más.

Esta es la reflexión que me he tomado el tiempo de escribir con el ánimo de que una técnica tan poco original como efectiva, cuente, al menos, con la posibilidad de ser tomada en consideración.

Quiero hacer constar, no obstante, que esta forma de trabajo es muy útil cuando estamos hablando de prototipado «de uso interno». Claro que si nuestro cliente es capaz de trabajar con una documentación como esta, será perfecto para poder colaborar con él en el desarrollo de los prototipos. Incluso me atrevo a pensar que será una documentación que verá como cercana y accesible, lejos de complicados documentos corporativos, fríos y, en algunas ocasiones, carentes de todo tipo de comunicación efectiva.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

18 respuestas a “Prototipos en papel (II)”

  1. […] Daniel Torres Burriel ha escrito una bonita apología del prototipado en papel, con lápiz de madera y goma, con sosiego y sin la radiación del monitor. Suscribo todo lo que Daniel dice. Me ha tocado la fibra sensible, mi debilidad: el material de dibujo. […]

  2. ¿Hablas de prototipos de papel para sitos web o de poesía?
    Genial. Simplemente genial.
    Por cierto, si tienes noticia de algunas plantillas cuadriculadas listas para descargar (ya sean tuyas o no), se agradecería mucho un vínculo.

  3. […] Daniel Torres Burriel escribi³ una apasionada defensa del l¡piz y el papel, lo que me motiv³ a compartir algunas p¡ginas de mis propios bocetos, wireframes e interfaces en su estado m¡s b¡sico: en papel, con grafito, como ideas crudas en proceso de elaboraci³n. […]

  4. ¡¡Cierto!!

    Yo suelo emborronar mucho con lápiz y papel antes de ponerme con el ordenador. Me gusta hacer prototipos llenos de flechas e indicaciones. Pero ese prototipo «analógico» me lo guardo para mí. Al cliente, siempre le presento documentos dibujados en Freehand o Fireworks. Con espacio sifuciente -eso sí- para meter anotaciones a lápiz. Como si fuese uno de esos libros para colorear.

    El lápiz y papel me ayuda a plantear la base y ponerme con el ordenador sobre algo ya seguro, sobre un concepto que me gusta. Pero no me da la fiabilidad de que las cosas vayan a caber realmente en el espacio pretendido, eso sólo lo consigo prototipando «al píxel» con una herramienta vectorial.

    ¡Estupendo post Daniel, por cierto!

  5. […] No me había dado cuenta, pero el post Prototipos en papel (II) es el post número 1000 de este weblog. Me fastidia porque querría haber hecho algo especial para el post número 1000, pero se me ha pasado. Es lo que tiene llevar mil cosas en la cabeza a la vez, que hay algunas que se escapan. […]

  6. Estimado:

    Despues de leer este post en relacion al uso del papel para el prototipeo de sitios y soluciones. Creo necesario decir algunas palabras desde la perspectiva de un Ingeniero de Software y Project Manager de soluciones relacionadas.

    Antes de conocer a gente del mundo IA (y no me refiero a inteligencia artificial) estaba convencido que eran los analistas o desarrolladores los que tenian la preocupacion de usabilidad y arquitectura de informacion. Sin embargo hoy creo que es mejor que ese tema sea especializado en un tipo especifico de profesional. Definitivamente nosotros los Programadores o Desarrolladores tenemos un gusto (en general) horrible por la usabilidad y diseño estetico de soluciones informaticas.

    Sin embargo, no comparto que «el papel» sea la solucion base para este tipo de trabajo. Deja afuera un sin numero de problematicas cuando las soluciones a enfrentar desde el punto de vista de la usabilidad y el gusto estetico del cliente se enfrenta a grandes grupos de personas que opinan o autorizan secciones o subsecciones del mismo. Consideren cuando todos estos temas desde el lado del cliente deben ser consensuados y aprobados por mucha gente,notaciones y reflexiones que aportan los usuarios, en papel seria imposible cuando el numero de ellos es muy grande. Por otro lado el entregable final no condice con una calidad adecuada. Y por ultimo si la profesion de IA debe evolucionar y desarrollarce debe esta, apoyarce sobre tecnologia para ello. Aunque reconosco que desde el punto de vista emocional el papel es quizas mas calido. No ostante considero que esta idea de uso del papel, por sobre otras herramientas, que fueron construidas para IA es el simil a preferir la maquina de escribir antigua (esa que usaba cintas entintadas y teclados de metal) vs un PC o Notebook.Y reconosco que muchas personas usan aun su antigua maquina de escribir…

    Le dejo un articulo antiguo de mi blog, por si quiere saber mas al respecto.

    http://misbytes.wordpress.com/2006/08/17/programacion-orientada-al-cliente/

    Saludos Cordiales
    Javier Urrutia
    http://MisBytes.wordpress.com

  7. Muy buen consejo, no solo para prototipos de diseño, sino tambien para pensar en algoritmos a la hora de desarrollar y obviamente crear los diagramas de analisis y diseño antes de meterse de lleno a codificar.

    Para diseño, si definitivamente alguien no se puede despegar del PC, recomiendo Denim para hacer los prototipos y mejor aun si tienes un Tablet PC.

  8. […] con interacción en poco tiempo. Estos prototipos interactivos estarían a medio camino entre un prototipo en papel y una maqueta completa desarrollada en HTML, con la ventaja de que no necesitaremos desarrollar […]

  9. […] Los prototipos en papel no son lo mismo que los sketches. Aunque también se usen en la fase temprana de diseño implican un mayor grado de detalle. Los sketches se hacen a mano alzada mientras que los prototipos en papel se hacen con papeles con forma del aparato para el que se va a diseñar y con reglas y plantillas para rellenar los elementos del interfaz a dibujar. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.