Cómo leen los usuarios en la web

Usabilidad
19/4/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Reconozco que el título del post es un tanto pretencioso, lo se. Pero lo que quería es poner nombre sencillo y accesible a las conclusiones del último Alertbox de Nielsen, F-Shaped Pattern For Reading Web Content, que habla de cómo son los patrones que se dibujan al estudiar el modo en que los usuarios leen en la web. Pero vayamos poco a poco desgranando lo que me parece más interesante de todo ello, de la mano de un fantástico resumen que han hecho en Isopixel.

Empezaremos advirtiendo de que lo que se ha analizado es la prueba con usuarios a través de un eyetracking, que no es sino la monitorización del seguimiento del ojo del usuario. Bien, pues son tres las conclusiones objetivas que se pueden extraer del análisis de la prueba.

Cito literalmente el post de Isopixel:

  1. Los usuarios primero leyeron en un movimiento horizontal, generalmente a través de la parte superior del área del contenido, este elemento inicial forma la barra superior de la F.
  2. Enseguida, los usuarios bajan un poco y después leen en un segundo movimiento horizontal que cubre una área más corta que el movimiento anterior. Este elemento forma la barra más inferior y más corta de la F.
  3. Finalmente, los usuarios exploran el lado izquierdo del contenido en un movimiento vertical. Algunas veces, este escaneo más lento y sistemático aparece como una línea sólida en el heatmap (mapa de calor) del eyetracking. Otras veces, los usuarios se mueven rápidamente, creando un heatmap menos definido. Este último elemento es el que forma la barra vertical de la F.

Si bien estas conclusiones del análisis son interesantes de por sí, desde mi punto de vista, y tal cual se presentan, creo que se trata de unos datos incompletos, que no nos dicen todo lo que necesitamos de cómo leen la web los usuarios. ¿Por qué? Pues porque si bien sabemos cómo leen los usuarios, no sabemos qué es lo que leen así como dice el análisis. Responder que lo que leen es la web, aparte de ser una obviedad (porque de eso es de lo que estamos hablando), es tomarle el pelo al lector. Y no es plan.

Lo verdaferamente interesante viene apuntado perfactamente en el texto de Nielsen, y en Isopixel reprodcen de forma literal. Vuelvo a citar:

Los mapas de arriba muestran como la gente ve tres tipos diferentes de páginas:

  • Un artículo en la sección «About Us» de un sitio corporativo (izquierda)
  • Una página de producto en un sitio de e-commerce (centro)
  • Una página con resultados de un motor de búsqueda (derecha)

Las imágenes a las que se hace referencia con estas:

Zonas donde los usuarios pasan la mirada al leer en la web

Y en la asociación de imágenes del eyetracking con modelos de pantalla concretos la que me parece especialmente interesante. ¿Por qué? Pues porque de ese modo podemos hacer una mejor identificación del comportamiento visual del usuario en los elementos que sí que podemos tener bien descritos y objetivados que se contienen en cada uno de esos tipos o modelos de pantalla.

No obstante, según Nielsen, el patrón que parece dibujarse es el de la forma de la letra F. Es posible, pero la manera en que se dibuja esa forma de F es diferente según los casos, y lo que es más importante, la resultante final no es la misma. Porque, no nos engañemos, deducir que se conforma un patrón de lectura que sigue un modelo que tiene la forma de la F es una arbitrariedad. Me parece mucho más interesante observar cómo, de qué manera se dibuja esa aproximación a la forma de F que el propio resultado final.

Puede ser una maldad, pero creo que Nielsen ha sabido jugar muy bien a despistar para que a partir de ahora vayamos buscando formas de F a la hora de situar la información relevante en la web.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “Cómo leen los usuarios en la web”

  1. Señor, excelente aportación a mi nota. Gracias.

    Por otro lado, estoy súper de acuerdo contigo de hecho, no tuve tiempo más que de traducir al vuelo el texto de Nielsen, pero me hubiese gustado comentarlo más que solo traducirlo, pero en fin, yo sabía que mucha gente, como es tu caso, lo haría por mí.

    Por lo demás no olvides que Nielsen ha hecho de esto un jugoso negocio, en ese mismo alertbox al final, dice claramente que los detalles y resultados más a profundidad del mismo, los dará en un seminario para la Usability Week 2006 conference, que por cierto no esta nada barata 😉

  2. Hola Dani, mucho tiempo sin comentar por acá. Creo que lo realmente destacable de las imágenes del estudio es lo siguiente:

    – los usuarios no leen en detalle, barren con la mirada;
    – del mismo modo, sólo ven las primeras palabras de una frase para determinar su interés;
    – finalmente, se asume que el contenido de mayor valor está al principio de la página, por lo tanto ahí es donde hay más atención.

  3. […] – La Bitacora del Capitan y el funcionamiento de la m¡quina Enigma – Hablemos de Historia y el Canibalismo en BA – La Red³!uno de los mejores blogs de fºtbol.. se nos profesionaliza a ful.. signo del mundial? 😛 – rbol de los Mil Nombres y Un meetup en movimiento? – Audiolismo renace.. vamos beto que esta bueno eso 🙂 – ALT1040 y la mºsica de Bush – Maxi Lopez un blog muy divertido.. si lo conoc©s al Maxi 😛 – Error 500 con PeerMind y el top del P2P – Caspa.tv uno de los mejores blogs de medios redise±a 🙂 – El Fogon Psicobolche Una voz en la fuga c³smica – torresburriel expande el tema de la lectura Online – end of wires y lo que hay detr¡s del “WI” de WiFi, WiMAX y WiBro – Lovers Go Home debe querer demasiado a ese perro :S – Minid y un paseo a los laboratorios MAC de Microsoft – Fabio y una cr­tica a la pelicula de un icono moderno… fabio, estamos con vos 😛 – Dirson y la estupidez de la familia de Mir³ y los… famosos copyrights – Tecnorantes y una nota que recomiendo leer sobre MS, Gates y Ozzie – end of wires y La Licencia Wireless Commons en castellano – Isopixel con el concurso Doodle del d­a internacional del dise±o. – Proletarium da una pista sobre lo que es ser de la vieja escuela 🙂 – Alec Oxenford, hablando de vieja escuela, lanza un blog y sorry pero esto habia que mencionarlo en algunos blogs lo ponen como el emprendedor que vendi³ su empresa a ebay… ejem… DeRemate no pudo nunca competir contra mercadolibre, perdi³ en todos y cada uno de sus mercados… y la venta NO fue a eBay sino a Mercadolibre; una cosa es capitular y otra es vender a un internet Powerhouse con todo el “prestigio” que eso traer­a; pero bueno… detalles nada m¡s 😉 […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.