¿Por qué deben ser accesibles los sitios web?

Accesibilidad
17/4/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Es curioso, pero pese a ganarme unos cuantos coscurros de pan con la cosa de la accesibilidad web, tras leer el post de Juan Carlos García Gómez en salo, titulado Botones para cambiar el tamaño de letra, me he vuelto a preguntar por qué eso de la accesibilidad web, ya que hay algunas cuestiones que se reflejan en el post de Juan Carlos, que me hacen pensar en los matices que, desde mi punto de vista, hacen de la accesibilidad web algo más que la obligación formal, que lo es, de los diseñadores web.

En realidad es un poco injusto traer a colación un post muy bien construido, que habla sobre cómo optimizar el uso de los controles para gestionar desde la interfaz el tamaño de los tipos de letra, pero es que hay una serie de consideraciones de la accesibilidad web que me parece un tanto peligroso, o cuando menos arriesgado, dejar pasar.

Internet no es ajena a las modas. Una de estas modas es que ahora las webs tienen que ser accesibles.

Pues es verdad que internet no es ajena al fenómeno de las modas. Y puede que en un momento dado la accesibilidad web, como concepto, sea considerado algo cool, un tanto snob si quieres, algo así como los electrodomésticos que se ponen el sello verde de lavadora ecológica, pero no una moda.

Y el hecho, denunciado de salo con gran acierto, de que las medallitas acarrean una concepción errónea de la accesibilidad web no nos puede llevar bajo ningún concepto a la conclusión de que la accesibilidad hoy día es una moda en la web. Porque, entre otras cosas, estaríamos degradando a rango de moda lo que es una ley. Por lo menos en España, que es el ámbito jurídico que me inspira el post y desde el que escribo estas líneas.

Eso por un lado. La accesibilidad web es, hoy por hoy, y dentro de un dominio muy claro, un requisito de los sitios web que se editan en España. Lógicamente también es así en otros ámbitos jurisdiccionales, pero no es mi idea hacer una descripción de ello en este post. Si alguien lo quiere hacer en los comentarios, que se sienta libre de hacerlo. Yo estaré encantado.

Sigamos.

En concreto, uno de esos aspectos más de moda es emplear innecesarios botones de ayuda para cambiar el tamaño de letra.

Pues tampoco creo que tildar de innecesarios a esos botones sea lo más adecuado. Pero no quiero ser injusto. Sigamos con lo que afirma el post de salo:

… podría resultar una buena ayuda si se aplica bien.

Con lo que vemos, que de lo que se trata es de una mala aplicación de un recurso, que, sin duda, tiene su sentido en su contexto natural. O al menos es como un servidor lo observa.

Por lo tanto, la accesibilidad web no puede ser considerada como una moda, que llega y pasa. Quizá el hecho de que haya quien sólo piense en ponerse la medalla responde a un momento de adaptación a un cuerpo legislativo claro y rotundo. Quizá tengamos que esperar, por una parte, que el tiempo madure las ideas, los procedimientos y la cultura profesional, tanto de parte del cliente como por parte del proveedor. Quizá debamos ahondar en la formación, para contar con profesionales preparados en la materia; quizá esa formación debería venir acolchada por las administraciones públicas, que son las directas beneficiarias, a través de sus administrados, de sitios web accesibles… se me ocurren muchos quizá.

En Torresburriel Estudio realizamos estudios heurísticos de usabilidad y de accesibilidad web, verificando el cumplimiento de estándares de usabilidad y accesibilidad como WCAG y WAI-ARIA del W3C. Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “¿Por qué deben ser accesibles los sitios web?”

  1. […] Actualizaci³n 18/04/06: Como bien dice Daniel (Torresburriel) en ¿Por qu© deben ser accesibles los sitios web?, tal vez no he sido suficientemente claro y falta en el texto algunos matices. Primero. Lo de hacer hacer webs pseudoaccesibles s³lo por moda no lo hace todo el mundo, s³lo cierta gente que se preocupa m¡s por aparentar y por la medalla que por que realmente est© bien hecho. Segundo. Las ayudas que repiten funciones del navegador suelen estar mal hechas y, por tanto, si se hacen ha de ser en casos particulares en que realmente sean necesarias y deben hacerse bien pues, de lo contrario, estorban m¡s que ayudan. Tercero. Evidentemente el factor moda tiene mucho que ver con el factor ley. Es decir, ahora tenemos una ley que se supone que nos obliga a ser accesibles, pero la ley no est¡ clara, ninguno tenemos claro del todo c³mo actuar. Eso deja v­a libre al m­nimo comºn denominador (validaci³n autom¡tica con TAW a nivel AA, sin m¡s revisiones manuales ni nada) y a la medallitis, a aprovechar que parece que cumplo la ley para atribuirme un m©rito especial, cuando cumplir la ley no deber­a ser un m©rito especial. […]

  2. La verdad que con el comentario queda todo mejor puntualizado. Personalmente opino que hoy en día la accesibilidad web se ha convertido en una moda (no se si por suerte o por desgracia) y pienso que la moda pasará y entonces habrá que ver si lo que se está haciendo hoy en día ha servido para algo. Por lo pronto ya existe una ley que hay que cumplir y también hay muchas personas que se están formando en este campo, así que creo que por lo menos para algo está sirviendo.

  3. La accesiblidad web no creo que forme parte de una moda. En todo caso ahora mismo está de moda porque la famosa ley ha entrado en vigor en España (con bastante retraso con respecto al resto de Europa, por cierto).
    Cuando pase al tiempo, seguro que una web más madura ha premiado la auténtica accesibilidad web y dejará en la cuneta a los oportunistas.
    Al menos eso me gustaría pensar, pero lo cierto es que queda mucho trabajo por hacer, y si ya los propios diseñadores webs desconocen esta parte tan importante de su trabajo, dificilmente podemos «exigir» a los clientes que sepan de accesibilidad web.
    La formación es importante en los dos lados, aunque sinceramente, me preocupa muchísimo más la ignoracia por parte de los desarrolladores. Muchísimo más. Siempre es bueno una labor divulgativa de la accesibilidad web a los que no son desarrolladores (cuando escribí mi artículo sobre accesibilidad web, tenía como objetivo fundamental éste), porque un espíritu crítico de los internautas y de los clientes pueden colocar en su sitio a muchas empresas de desarrollo web y muchos desarrolladores.
    Una interesante discusión la que se ha establecido entre estos dos artículos, felicidades a ambos.

  4. Ante esto e las modas yo tengo una opinión muy particular: si las consecuencias de hacer algo por moda son buenas, adelante, dejemos que se siga haciendo. Si alguien hace su web accesible por colgarse una medalla fallará la ‘intención’, pero tendremos una web accesible más, y eso creo que siempre es positivo.

    (por supuesto entiendase que hablo de quien lo hace bien, no de los fraudes que dicen que lo son sin serlo).

  5. Para mejorar, hay que mirar ellado bueno y el lado malo de esta «moda» (y ley en algunos casos).

    Lo bueno es que esta moda ha permitido que el tema salga a la luz y no quede ahí encerrado entre una elite de desarrolladores. y que ha permitido en cierta medida ir creando conciencia de la necesidad de la accesibilidad.

    Lo malo es que esta moda requiere una urgente formación de profesionales, ya que muchos desarrolladores que la aplican por «moda» no trabajan a conciencia ni entienden el verdadero sentido de la accesibilidad y sólo buscan la medallita. Y muchos que han debido aplicarla por ley tampoco entienden su verdadero sentido y lo hacen de manera incompleta sólo por cumplir y evitar multas.

    Saludos 😀

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.