Tendencias observadas en las intranets

Diseño UX
23/1/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Atención, que llega un Alertbox de Nielsen en el que nos cuenta cómo se dibujan las intranets en el 2006. La cosa se llama Ten Best Intranets of 2006, pero no es mi intención hacer publicidad de los clientes de Nielsen. Más bien lo que me parece interesante es conocer y describir cuáles son las tendencias de diseño, en varios niveles, en este tipo de producto, que tan poco se extienden los gurús de la usabilidad en contarnos.

De entrada, veamos los rasgos que según Nielsen dibujan las intranets en 2006:

  • Utilización de contenidos multimedia
  • Incorporación de e-learning
  • Weblogs internos
  • Acceso móvil
  • Adiestramiento de los gestores (personas) de contenido
  • Aseguramiento de un diseño consistente
  • Arquitectura de información basada en tareas
  • Completos sistemas de navegación: global y local
  • Uso adecuado de breadcrumbs
  • Uso de cabinas de acceso a internet para empleados que trabajan fuera de la oficina
  • Uso de gráficos superpuestos, que se montan por encima del contenido de la pantalla (como algunos de los más irritantes sistemas de publicidad)
  • Inclusión de algunas consideraciones respecto de la accesibilidad web

Interesantes comentarios los de Nielsen.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

5 respuestas a “Tendencias observadas en las intranets”

  1. Desde hace bastante tiempo Nielsen para mi ha perdido el rumbo, al principio tenía sentido que fuese tan radical. Pero ahora que la usabilidad ya es una cosa que se tiene en cuenta en la mayoría de los proyectos, sus comentarios quedan bastante fuera de lugar.

  2. Hombre, si te lees este último Alertbox, suena a agradecimiento a clientes, porque lo que hace es buscar una excusa para hablar de lo guays que son sus clientes al confiar en él sus intranets.

    Pero en realidad, extrayendo la esencia del texto, me parece que dice cosas muy interesantes respecto de de las intranets.

  3. ¿qué es exactamente la arquitectura de la información basada en tareas? Hace unos años, un amigo estuvo muy involucrado en un sistema de ayuda para un nuevo sistema de gestión de un periódico. Hicieron una serie de guías, muy orientadas a tareas y fue un éxito tremendo. Me gusta la idea, si es que la entiendo 🙂

  4. Pues mira, te cuento lo que entiendo por eso. Lo entiendo como una organización de la información que responda a una serie de objetivos definidos y concretos, que deban ser satisfechos a través de una forma concreta y lo más tangible posible.

    Me explico, con un ejemplo práctico en el que he participado directamente. En el portal del ciudadano de la Diputación Provincial de Huesca se nos planteó el objetivo general de dar servicio a los ciudadanos; ofrecer servicios y que éstos fuesen fáciles de encontrar. La misma página principal cuenta con una arquitectura de información que responde directamente a lo que se pretendía conseguir: que el ciudadano sepa lo que es la Diputación Provincial de Huesca y lo que hace. Por último se ofrece una visión de las áreas de la institución.

    Pero por ejemplo, y es donde creo que se ve mejor, el portal cuenta con una ayuda para la navegación que pretende que sean mínimos los usuarios que se pierdan o que no sepan acceder a los servicios y trámites que se ofrecen a través del portal.

    No se si he conseguido explicar lo que entiendo por arquitectura de información basada en tareas.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.