09 enero 2006

Mira que estaba yo aguantando la tentación de escribir sobre las tendencias para 2006 en varios ámbitos, pero uno no es de piedra y no se puede estar reprimiendo esa tentación durante mucho más tiempo. Buscando un objetivo que sacie mi sed de comentarios de tendencias, llego a través del siempre genial eCuaderno, a Blog Design Trends, que no es sino la predicción de Rachel Cunliffe, que es fundadora de Cre8d design, un estudio de diseño especializado en diseño de weblogs.

Veamos lo que nos cuenta Rachel:

  1. Tipos grandes. Es decir, que se acabaron los tamaños de letra pequeños e ilegibles. Ahora lo que se va a llevar es grande. Se puede ver en Whitespace.
  2. Filete superior. Lo iba a traducir como borde superior, pero como el cachondeo iba a ser generalizado, lo dejamos en filete superior. Es decir, que se va a llevar un filete en la zona superior que ocupe todo lo ancho de la pantalla, independientemente de la anchura elegida para la caja de trabajo (mancha) del weblog. Se puede ver en Whitespace.
  3. Encabezados y pies de página grandes. Y es que, como parece, se lleva lo grande. Que no sea por escatimar píxeles, o em's. Se puede ver en The Hot Crew.
  4. Colores brillantes. Rellenemos las cajas de contenido de colores brillantes e incorporemos un sutil degradado. Estaremos a la moda, sin duda. Se puede ver en 9 Rules.
  5. Comentarios dentro de un bocadillo. ¿Recordáis los tebeos en los que los personajes hablaban y sus palabras estaban dentro de un globito encima de sus cabezas? Pues eso es un bocadillo. Y los comentarios externos van a estar metidos dentro de un objeto con forma de bocadillo, o globito de ese tipo. Se puede ver en Hickdesign.
  6. Esquinas redondeadas. Tema estrella este, sin duda. Y con la ayuda de las múltiples técnicas para hacer esquinas redondeadas, la cosa está más que resuelta y lista para ser aplicada. No hay excusa. Se puede ver en la web de Warp Networks.
  7. Enlaces iluminados. Los enlaces dejan de tener el subrayado y pasan a estar iluminados, a través de un color de fondo que los distinga. Se puede ver en Whitespace.

Como son tendencias, ni tienen por qué cumplirse todas, ni son nada nuevo. Todos estos elementos están ya siendo utilizados y seguramente, cuando todos nos pongamos a rediseñar nuestro weblog, éstos lo harán también, quedándonos desfasados antes de empezar 😉

Comentarios

  1. Odio este tipo de listados porque luego parece que si haces algo así al rediseñar, lo haces para estar a la moda 🙁

    Lo que tenemos que hacer es innovar, que se queden ellos desfasados y vayan detrás de nosotros. Hay que marcar tendencia ahora que los españoles (Almodóvar, Manolo el de los zapatos…) están de moda jejejejeje.

    Así que desde aquí hago un llamamiento a todos los diseñadores web: levantaos contra el sistema e innovad! Yo por mi parte utilizaré gif animados como fondos, y declaro el fucsia como color del año.

    He dicho 😀

  2. Pues a mi no me gustan en exceso esas tedencias..colores brillantes al final cansan la vista, y la letra excesivamente grande la veo poco estética ( lo mismo q muy pequeña claro). Lo de las esquinas redondeadas y los enlaces iluminados, eso si me parece majete¡ Pero bueno, que a gustos coleres no?? 😉

  3. Lo del tamaño de letra lo tengo muy claro: ¿quieres que te lean o que te miren?.
    Si quieres que te lean: grandes (o grandecillos al menos)
    Si quieres que te miren: pequeños

    Y para bocadillos chulos los que hace Inma en los comentarios (en los de http://usalo.es por ejemplo) 😉

  4. […] Las pone TorresBurriel en su blog. ¿se cumplir¡n?, supongo que la mayor­a si. Pero como siempre, lo mas importante ser¡ lo que no est¡ previsto. […]

  5. ALi, la letra grande no es anti-estética, al contrario, depende el grado de legibilidad y detalle es lo mejor que hay. El problema reside en cómo se aplica esa tipografía.

  6. Hola! me agrada saber las tendencias que hay, así te das una idea de lo que se esta haciendo y puedes estar un poco a la vanguardia. Por otra parte todo depende la aplicación que le des a cada punto claro que no vas a saturar algo de COLORES VIVOS, o tipografias gigantes, cada elemento tiene su aplicación y esta en tí la libertad de crear algo armonico y de buen gusto. Un ejemplo es q la tipografía grande se ve bien en titulos o en este caso en Banners. Uno tiene la herramienta ahora hay que saber aplicarla.

  7. […] de una epístola de Jakob Nielsen, hablando de los problemas de usabilidad de los weblogs, o las tendencias anunciadas por Rachel […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.