En directo desde Fundamentosweb 2005: Mesa redonda sobre accesibilidad

Diseño UX
22/11/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Modera José Manuel Alonso.

Comienza haciendo una presentación de los participantes en la mesa:

JMA plantea si las pautas WCAG 1.0 son suficientes.

EV: Qué bonito es el W3C. No question, dice. Imagino que está de acuerdo en la evolución a WCAG 2.0

JS: Que la 2.0 sea más verificable. Que la 2.0 sea neutral a nivel tecnológico, para que se adapate mejor.

CR: Suponen las 2.0 un enorme acuerdo internacional. Hace hincapié sobre el grado de consenso internacional que hay. No sucede así en los planteamientos que se hacen actualmente sobre la TV Digital accesible. Buen apunte.

JG: Es necesario después de 6 años, una nueva versión. WCAG 1.0 ha marcado una línea base, un inicio, pero aún así no se han aplicado de forma integral.

JMA: ¿Por qué ir hacia la versión 2.0 si las pautas 1.0 no se terminan de aplicar bien?

EV: WCAG 1.0 han servido de estímulo, efecto cohete lo llama. es un inicio. Una etapa de lanzamiento. La etapa de concienciación está pasando ya, y quien ha adoptado las 1.0 no tendrá inconveniente en adoptar las 2.0

SL: La accesibilidad web en esencia no cambia con WCAG 2.0. Proporciona más claridad (WCAG 2.0). Algunos de los motivos por los que la gente no adopta WCAG 1.0 se solucionan con las propuestas de WCAG 2.0

CR: La ley española es clara y no habría problema en adoptar WCAG 2.0. La legislación se debe adaptar a las pautas de accesibilidad. La legislación en ese sentido es fácilmente modificable.

JG: Que la ley no sea totalmente explícita tiene ventajas e inconvenientes, como es el caso.

JMA: ¿se debe obligar a los desarrolladores a conocer las pautas de accesibilidad?

EV: A un médico se le exige una carrera para poder ejercer. La accesibilidad es un derecho y no un privilegio. Blanco y en botella.

JS: Sí. es una idea interesante. La accesibilidad debería ser parte regular de la formación de quien quiera ser desarrollador web. Si el Gobierno debería exigirlo, es otro tema.

CR: El Parlamento europeo ya sabe de la importancia de la formación. Conveniencia de la asignatura de Diseño para todos. La administración debería exigir todo este tipo de formación cuando contrata. Los cursos en las universidades en este ámbito siempre superan las plazas.

JG: La culpa es de los desarrolladores, en primera persona del plural. Bueno, toda no, sólo parte de la culpa. Ahora se estudia web, y luego, como añadido, accesibilidad. Eso hace que para las personas y para el proceso, sea costoso. Hay culpa para todos: desarrolladores, jefes, clientes, administración.

SL: Los desarrolladores no son los responsables. Las pautas están ahí de una forma muy compleja. Son muy técnicas. El éxito llegará cuando la gente no tenga por qué saber las pautas. Los desarrolladores de las herramientas deben conocer las pautas e limplementarlas en las herramientas. No hay herramientas que puedan asegurar la accesibilidad. Ahí entra el papel de los desarrolladores. Hay que centrar la formación en entender las pautas, en comprender, en saber a lo que se enfrentan los discapacitados cuando están ante la web.

EV: todo el mundo debe conocer algo de todo. Las herramientas dificultan la accesibilidad (CMS, weblogs…).

(otra vez se termina la batería, demonios)

Entramos en el turno de preguntas y comentarios de los asistentes.

Hay un dato que da Enrique Varela, interesante: la accesibilidad web planteada en el inicio de un proyecto, supone menos de un 1% de coste añadido sobre éste.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “En directo desde Fundamentosweb 2005: Mesa redonda sobre accesibilidad”

  1. Todavía no entiendo por qué le han dado el premio a la accesibilidad al website de la ONCE. Incumple claramente muchos de los principios lógicos (que distan en ocasiones del W3C), de lo que debería ser un sitio accesible.
    Por ejemplo, si eres una persona con un grado de visión reducido, tengo que pedirle a alguien que pulse por mí el boton «Accesibilidad» y que elija el estilo apropiado.
    Con lo fácil que es diversificar y, por ejemplo, poner un dominio o un subdominio que acceda directamente a la web accesible.

    Sólo es mi opinión

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.