26 octubre 2005

Últimamente parece que están un tanto enconadas las críticas a las administraciones públicas que se empeñan en subirse al carro de la accesibilidad web. Un ejemplo reciente lo tenemos en el auténtico atentado contra la universalidad de acceso que supone la web www.gripeaviar.es, desarrollada enteramente en flash, y que se ha comentado, por ejemplo, en Gripe Aviar. El Gobierno predica con el mal ejemplo y en [Ovillo] …y la de la gripe aviar.

En esta ocasión vengo a hacer de malo, y digo: La Moncloa: el Gobierno predica y da trigo. ¿Por qué? Pues porque la renovación de la web de La Moncloa (de la que me he enterado por la nota que viene en El Pais), por lo menos, tiene un aire fresco del que cerecen muchas webs institucionales (por lo menos las de la Administración Central del Estado). Está construida con HTML y CSS y se lee perfectamente en un dispositivo de pantalla pequeña.

Tiene muchos fallos. Semánticamente no está bien construida, no pasa la validación del W3C (pero tampoco dice que la pase), no resuelve del todo bien cuestiones muy sencillas, etc. Pero lo que me importa, y con lo que me quedo, es que por lo menos se ha intentado. Y dado cómo trabaja la administración (y el que escribe lo sabe en primera persona), me parece que cuando menos el intento es loable. Y nada menos que con el frontal del Gobierno en la red, lo cual no resta mérito a la apuesta, sino todo lo contrario.

No vaya a pensar nadie que a partir de aquí todo va a ser un camino de rosas ni una crítica complaciente. No. Todo lo contrario. Pero me parece justo que de la misma forma que se critica, se hable cuando las cosas se intenta que están mejor hechas. Y creo que este es el caso.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. ¿Puedes ayudarme a prevenir la gripe aviar?
    Hoy tengo el d­a muy espeso, estoy cansado, ando despistado, pero por fin, v­a Torres Burriel, acabo de comprobar el famoso rumor de no se qu© web inaccesible…

  2. Estaba esperando a que alguién de la blogosfera comentara algo sobre la nueva web de la moncloa para escribir mi opinión (enhorabuena Daniel por ser tu blog el que tenga el placer de leer mis comentarios, jaja):

    Mi crítica iba a ser bastante feroz. Iba a decir que cómo era posible que ni estuviera bien estructurado, ni separado 100% el diseño via cs, ni tuviera codigo optimizado (el menu de la izquierda con sus class repetidos es de crimen), ni fuera mucho más accesible etc.
    Pero me callo (uy, ya lo he dicho xD) porque parte de razón tienes Daniel en decir que al menos han dado un paso adetan.
    Aún así, me gustaría si es posible que concretaras eso de “dado cómo trabaja la administración” por si realmente hay razones que no llego a ver para que no sean capaces de hacer una web bien estructurado, con diseño via css, accesible etc. etc.

    Un saludo y un placer leer tu blog.

    PD: la caja para añadir comentarios me parece un pelin justita de altura. Se agradecería un poco mas espacio 😉

  3. Lo que me parece curioso es que tengamos que hablar de esto como algo raro y no como algo normal, no se, a estas alturas de la historia y aun con “barreras” (ejemplo:pagina de la gripe aviar), en general, hacer webs no accesibles es un poco empezar la casa por el tejado no creeis??…llegaran dias en ke estas noticias ya no sean noticias, 😉
    saludetess

  4. Y los que no tenemos instalada el flash que hacemos, por que yo en algunas máquinas navego con lynx.

  5. Años después, las instituciones públicas de España todavía tienen barreras que quitar de sus portales. En estos vídeos se ven los obstáculos que muchas tienen en sus umbrales: http://www.youtube.com/results?search_type=search_videos&search_query=Accesibilidad+web+administraci%C3%B3n+p%C3%BAblica+Espa%C3%B1a&search_sort=relevance&search_category=0&page=

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.