Top 10 de los errores en diseño web de 2005

Diseño UX
03/10/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Recién publicado en el alertbox correspondiente de Nielsen: Top Ten Web Design Mistakes of 2005:

  1. Problemas de legibilidad
    Problemas de legibilidad derivados del uso de tipografías no adecuadas, cuerpos pequeños, falta evidente de contraste con el color de fondo.
  2. Enlaces alejados de su formato estándar
    Hay que hacer obvios los enlaces, hay que diferenciar los links visitados de los no visitados, usar textos descriptivos del enlace que contienen, no abrir enlaces en nuevas ventanas, etc.
  3. Flash
    Hay un uso de esta tecnología que se debe encauzar hacia objetivos más acordes con las potencialidades de ésta. sese para hacer lo que el html no puede hacer, en lugar de para dar más alegría a los sitios web
  4. Contenido no escrito para la web
    Hay contenido que se publica en la web de forma poco adecuada para el medio en que se está. Los textos han de ser cortos, concisos, que se puedan identificar con un golpe de vista, y vayan al grano.
  5. Búsquedas deficientes
    Las búsquedas son uno de los elementos fundamentales de un sitio web. Hacerlo bien es complejo y es uno de los factores principales de una experiencia de usuario positiva. Todos los años se recalca este hecho.
  6. Incompatibilidades entre navegadores
    Mientras a principios de año parecía que no era necesario invertir tiempo de los proyectos para compatibilizar el código y éste fuera multinavegador, el uso de navegadores diferentes a Internet Explorer hoy día hace que se deba volver atrás y no se excluyan usuarios sólo porque usen una plataforma diferente.
  7. Formularios incómodos
    Se identifican muchos problemas relacionados con la complejidad y uso de los formularios. stos se usan con mucha frecuencia en la web y muchos de ellos son excesivamente largos y complejos de rellenar (usar) por parte de los usuarios.
  8. Ausencia de vías de contacto con los responsables del sitio web
    Uno de los signos de credibilidad uy por tanto de confianza que se puede dar al usuario es mostrar una dirección (postal) física de contacto. Es fácil pensar que una empresa de la que no se ofrece la dirección de su ubicación difícilmente puede recibir pagos de sus clientes por una falta de confianza de éstos en aquélla.
  9. Maquetación con ancho fijo
    Con las desventajas que esto acarrea, tanto si tenemos un monitor demasiado grande y no podemos leer bien los textos si no aumentamos su tamaño, como si nuestro monitor, o resolución, es demadiado pequeño, que nos encontramos con un desagradable scroll horizontal.
  10. Ampliación inadecuada de las imágenes
    Este puesto en realidad estaba reservado para desaconsejar de nuevo el uso de pop-ups, pero Nielsen lo deja en la costumbre que algunos tienen de mostrar la misma foto tanto cuando se trata de un thumbnail como de la imagen ampliada.

El diagnóstico de Nielsen: Back to Basics in Web Design (volver a los principios del diseño web).

Habla, en mi opinión muy acertadamente, de que a los técnicos se nos llena la boca de la web 2.0, pero a los usuarios lo que les importa es que las cosas funcionen y se comprendan mejor; en definitiva, esas cosas que son la base del diseño web, siempre según Nielsen:

  1. Que el texto sea legible
  2. Que los contenidos respondan a sus expectativas
  3. Que los sistemas de navegación y búsqueda les ayuden a encontrar lo que buscan
  4. Formularios más cortos y simples
  5. Que no haya cosas que no funcionen, enlaces que no lleven a niguna parte, contenido desactualizado

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

28 respuestas a “Top 10 de los errores en diseño web de 2005”

  1. Hola Daniel, ciertamente llevas razón.
    Por suerte o por desgracia los usuarios y los clientes lo que buscan es colmar sus expectativas de forma eficaz y simple (por regla general).
    Sin embargo son bastantes los desarrolladores y diseñadores que andan más preocupados en dejarse ver, en fardar de tecnicismos recargados que no en aplicar sus conocimientos hacia una web más usable y accesible basada en estándares.
    Por otra parte existen aquellos quienes intentan «aplicar» y vender en un diseño las pautas establecidas por el W3C (por ejemplo) y son abucheados por sus clientes que desean todo lo contrario, un sitio pomposo sin accesibilidad.
    Buen post!

  2. En realidad no son pautas mías sino una traducción libre, como los 10 errores, de lo que dice Nielsen.

  3. Alamaju, hay un pequeño detalle en los escritos del señor Nielsen que me hace tener muy mucho en cuenta todo lo que dice o escribe: ha realizado cientos, si no miles, de pruebas con usuarios. Así que en todo caso, se equivocarán esos miles de usuarios que han pasado por sus pruebas…. 😉

  4. Los Top 10 de los errores en dise±o web del 2005
    Jakob Nielsen, el gurº de la usabilidad ha publicado su Top Ten Web Design Mistakes of 2005
    Torres Burriel lo traduce y resume, y aqu­ se las copio para reflexi³n:

    Problemas de legibilidad
    Problemas de legibilidad derivados del uso de tip…

  5. Top ten de errores del dise±o web 2005
    De la mano del t­o Nielsen, nos llegan sus 10 errores del dise±o web en 2005. 1. Problemas de legibilidad Problemas de legibilidad derivados del uso de tipograf­as no adecuadas, cuerpos peque±os, falta evidente de contraste con el color de…

  6. Hombre yo no creo que la culpa sea exclusivamente de desarrolladores y diseñadores. Que los clientes…. uff piden cada cosa… y al fin y al cabo, un desarrollador, salvo que trabaje para si mismo, lo que quiere es terminar el proyecto y poder pagar la hipoteca 🙂

  7. Jakob Nielsen: Del dise±o Espartano.

    Varios blogs se han hecho eco de la ºltima publicaci³n del, para mi sobrevalorado Jakob Nielsen. Su ºltimo articulo titulado «Top Ten Web Mistakes» es poco m¡s que una repetici³n de sus m¡ximas enumeradas del 1 al 10. Si bien hace un tiempo…

  8. Netito, yo creo que Nielsen es tan retrograda que selecciona las peticiones, para amoldarlas a su visión, porque el mundo web no puede seguir pensando como hace 5 años.

    Es un hecho que mucha gente pierde los detalles básicos.

    Pero su postura «no innoven así estamos bien» es absolutamente absurda y estúpida. rescatemos lo básico, pero continuemos el camino.

  9. Uno de mis errores, mas frecuentes en todos los que desarrollamos web fue el enamoramiento de la tecnologia (flash), la falta de navegavilidad, la redacción, etc….
    Citados aqui todos estos errores, hace tiempo me he dado cuenta, ahora tengo un arduo trabajo, ir renovando varios sitios web, entre ellos la pagina que tengo creada para vender diseño.

    El señor Nielsen, por mi como si dice misa, las estadisticas de mis web apuntan hacia cambios en esa direccion, casualidad o no lo que dice Nielsen, en esos 10 puntos se podrian convertir en decalogo, cuidado con el enamoramiento de la tecnologia, la falta de accesibilidad, las barreras iniciales para entrar en un sitio. De una vision general depende que nuestros proyectos tengan o no exito.

    Un saludo.

  10. Usabilidad y Dise±o
    Jakob Nielsen , todos hablan de ©l y sus art­culos tienen una repercusi³n enorme en el mundo de los blogs y dise±adores web, los t­tulos un tanto provocadores, hacen que …

  11. nielsen es un pt. ok diseñemos todo en 640×480 y si usamos mas de dos colores nos tenemos que martillar los dedos. para no diseñar mas.
    enjoy

  12. Hola, alguien sabe como se crea un top-ten de votaciones para la we? porfavor si alguien lo sabe ke me conteste gracias

  13. en mi opinión, es fundamental primero para diseñar, tener en cuenta el usuario, pero luego tambien no debemos olvidarnos de la funcionalidad de la pag, porque hay muchos diseñadores que la realizan pensando mas en mostrar todas sus avilidades tecnologicas y el uso de programas que tienen en ves de pensar en si va a ser o no funcional como practica para el usuario.

  14. Estimados conocidos, desconocidos y por conocer.

    Desde diciembre pasado trabajo con un amigo francés, Patrice Leymarie, en la traducción al español de su revista de artes numéricas IT?S ART. El esfuerzo de Patrice se ha visto recompensado por un gran interés y una gran difusión de la revista en los mundos angloparlantes y francoparlantes. El mundo hispanoparlante, el nuestro, no puede ni debe quedarse por fuera de este esfuerzo, serio y muy bien estructurado.

    La revista llego a su tercera edición en los primeros días de febreros. La primera y la tercera ya están traducidas y la segunda pronto lo será. Adicionalmente en la tercera edición aparece un concurso con soberbios premios, así que… !a sus píxeles muchachos!

    Ojalá encuentren este proyecto interesante y me ayuden a divulgarlo!

    http://www.itsartmag.com

    BOLETÍN DE PRENSA:

    IT?S ART es un magazín de arte numérico disponible gratuitamente para su descarga en Francés, Español e Inglés.

    IT?S ART es un enlace para artistas, encontrados a través del mundo por Internet, que les permite presentar sus obras. Nuestras columnas están abiertas al descubrimiento de lo que hace realidad una obra, de su génesis y de su concepción.

    Declinándose mediante dos medios, una versión e-mag distribuida en formato PDF y una versión en línea, IT?S ART permite en su versión e-mag aprovechar plenamente las obras graficas de los artistas gracias a su amplio formato y sus cuatro tapas por edición. La versión en línea ofrece una gran cantidad de complementos: extractos musicales, videos, imágenes especialmente concebidas para el magazín…

    Un simple registro a la lista de difusión es el único requisito para poder descargar la revista

    Visite http://www.itsartmag.com para obtenerla.


    Serge Herbiet Sovet

    
    >>>http://www.intuiciongrafica.com/serge/>>serge@intuiciongrafica.com

  15. […] Top 10 de los errores en diseño web de 2005, vía torresburriel. Sí, todo muy lindo: a mí me molestan mucho, sobre todo, los textos diminutos que no se pueden ampliar porque están definidos en píxeles vía CSS y la maquetación en ancho fijo que lo deja a uno boyando si quiere reducir el tamaño de la ventana. Pero por favor, basta de pedirme que “escriba para la Web”. […]

  16. […] Top 10 de los errores en diseño web de 2005, vía torresburriel. Sí, todo muy lindo: a mí me molestan mucho, sobre todo, los textos diminutos que no se pueden ampliar porque están definidos en píxeles vía CSS y la maquetación en ancho fijo que lo deja a uno boyando si quiere reducir el tamaño de la ventana. Pero por favor, basta de pedirme que “escriba para la Web”. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.