11 septiembre 2005

Antes de otra cosa, creo que lo mejor, por lo menos para quienes leen este weblog y no están al día, es empezar a poner negro sobre blanco, y dar la definición de microformatos. Veamos de qué va esto.

Microformatos
Son soluciones estándard de marcado XHTML para casos de uso concretos.

La definición es de Manuel González Noriega y está extraída de Microformatos: la web semántica en minúsculas, publicado en Alzado.

De forma muy conceptual y, siguiendo las palabras de González Noriega, se podría concluir con que microformato = significados compartido.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo. Que todas las veces que una misma solución es implementada a través de un mismo método, he ahí un microformato. O, como dice muy bien González Noriega en el citado artículo, hay estructuras de marcado que se suelen usarse consistentemente para ciertas necesidades. Luego ahí está la base de los microformatos.

Para ver de forma tangible de lo que estamos hablando, recomiendo el excelente artículo de Juan G. Hurtado que titula Los microformatos y la semántica: hCard, y acto seguido probar el hCard Creator de Tantek elik.

Comentarios

  1. Hola Dani, qué bueno que publicaste esto, yo tengo un borrador sobre el tema que aún no me hago el tiempo de terminar y publicar. En definitiva, creo que si bien los microformatos no son una cosa esencialmente revolucionaria, le dan un sentido más explícito a la semántica de HTML. Con ello clases y otros atributos toman un sentido real y no aislado, en el que toma cuerpo un vocabulario colectivo que refuerza una estructura que de otro modo estaría aislada y con un sentido debilitado.

  2. […] preguntábam0s eso de qué son los microformatos. Para quienes lleguen tarde, decíamos -tomando una definición de Manu González Noriega- que los […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.