17 febrero 2005

Todo empezó con la observación de que el diario El Mundo, en su edición digital, elmundo.es, había hecho algunos cambios en el diseño de la página principal de su sitio web. Ello me llevó a dar cuenta del tema. Pero la cosa no quedó ahí, ya que tras la observación activa del fenómeno, me doy cuenta de que se trata de un diseño, el de las alertas urgentes de elmundo.es, definitivo, o cuando menos, estable.

Parece interesante observar, del mismo modo, cómo resuelven este tema otros diarios digitales. La idea es hacer un análisis del diseño de un contenido, que aparece en principio en la página principal del sitio web (hablamos de diarios digitales), como son las alertas, generalmente breves, de contenidos urgentes. Pero no adelantemos conclusiones. Vayamos por partes.

Primero trataré de definir, desde la perspectiva que nos ocupa, esto es, la de la organización de información y las soluciones gráficas que la acompañan, de qué estamos hablando. Después trataré de concretar la visibilidad del objeto de análisis: cuándo lo podemos ver, en qué ocasiones. Me preguntaré si el usuario tiene control sobre este contenido, si es predecible su aparición, o si éste, el usuario, puede acceder a él en todo momento cuando es visible. Una vez hecho esto, daré cuenta de las apariciones de este fenómeno en la muestra de diarios digitales seleccionados como objeto de estudio, la tipología del contenido que ofrece, sus características y su relevencia gráfica dentro del sitio web.

A modo de resumen:

  • Qué son las alertas de última hora
  • Cuáles son sus características
  • Interacción con el usuario
  • Modelos de alertas de última hora

Para definir el objeto de estudio que estoy tratando de analizar, he elegido un nombre descriptivo y cercano: alertas informativas de última hora. Son alertas porque constituyen un flash de información conciso e impactante. No se trata de piezas informativas extensas. Más al contrario. Se trata de ráfagas de luz en un entorno grisáceo. Y eso es así porque no puede ser de otro modo. Es decir, se trata de un mensaje corto, conciso, breve, porque no hay más. Se trata de lanzar una información de la que no se tienen más datos publicables que algo corto, escueto, conciso y muy concreto. El mejor ejemplo que se me ocurre es el texto de un sms.

Al igual que en los mensajes cortos de móvil, en los casos en los que se quiere publicar un flash informativo, una alerta de última hora, el espacio con el que se cuenta suele ser limitado (igual que en el caso de los sms), y como lo que importa es transmitir un hecho muy puntual y muy concreto, se va al grano, sin rodeos (generalmente sucede lo mismo en el caso de mensajes a través de sms).

Dise±o de alerta en elmundo.es

Una vez que tenemos parcelado el terreno en el que nos vamos a mover, será conveniente conocer qué lo caracteriza, lo identifica y lo distingue. El estudio de este caso se basa fundamentalmente en el modelo utilizado por las cabeceras más significativas de la prensa digital española: elmundo.es y elpais.es. Cada uno con su modelo de negocio, su modelo de presentación de información, su estrategia comercial y, cómo no, su orientación informativa.

En ambos casos estaremos hablando de piezas informativas cortas. El caso de elmundo.es parece que se diferencia ligeramente al introducir un modelo de alerta que cuenta con hasta tres lineas de texto, como comentaba en el post Cambio en el diseño de las alertas en elmundo.es, que dio pie al presente post. En cualquier caso no hay duda de que se trata de piezas de contenidos cortas. hecha la excepción referida de elmundo.es , por lo general no sobrepasan una línea de longitud, por lo que se integran perfectamente en las cabeceras de ambos diarios. Esto es algo definitorio de este tipo de contenidos. A la vez que tratan de destacar notablemente -deben hacerlo por la naturaleza de lo que contienen- se integran sin grandes estridencias en la cabecera del medio, de tal forma que no afecta a la estrucura de ésta, pero manteniendo un estatus de relevancia que la trasciende.

Dise±o de alertas en elpais.es

Otra característica de las alertas informativas de última hora es que por lo general hace uso del color para marcar la relevancia o gravedad del hecho informativo que contiene. Por ejemplo, podemos encontrar como el color rojo, o los tonos que tienden a él, son los más usados para hacer constar lo crítico o importante de un hecho noticioso. El maremoto del sudeste asiático, en incendio del rascacielos de Madrid, un atentado terrorista o la muerte de un escritor de relumbrón, son hechos que por su calado informativo cuentan con esta etiqueta de relevancia, y suele ir acompañada con los tonos rojos o granates referidos. El caso se aplica a los dos medios de referencia. Hay una diferencia entre ellos. Mientras que en elmundo.es optan por un tono puro de color rojo, en elpais.es se decantan por un tono menos vivo y, por lo tanto, menos llamativo.

Alertas en elmundo.es

Como se puede deducir de lo dicho en el párrafo anterior, es posible que nos encontremos con alertas informativas de última hora de diferente naturaleza. Y en cierto modo es comprensible, pues una cosa es la actualidad (y no entro aquí a valorar ni a analizar los diferentes tipos de noticias de actualidad) noticiosa que pueden compartir un ramillete de medios de comunicación, y otra es la propia y específica de la plataforma en cuestión, como por ejemplo muy bien explotan en elmundo.es haciendo uso de este modelo de flash informativo para promocionar y anunciar sus especificidades, como son por ejemplo los encuentros digitales. De ahí que nos podamos encontrar con otro tipo de alerta informativa de última hora, que por lo general estará envuelta otro color, menos agresivo que los anteriores.

Una vez han quedado perfiladas las características de estos modelos de presentación de información, y la naturaleza de la misma, es interesante ver en qué medida el usuario puede y/o debe interactuar. Porque no hemos de olvidar que estamos en un modelo de plataforma que permite la interacción con el usuario. De hecho es una de sus principales características. Por ello, habría quizá que preguntarse si procede o no que el usuario tenga cierto control sobre este tipo de contenido; si lo tiene, qué tipo de control es y cómo se ejerce.

Los modelos vistos en los diarios objeto de análisis no presentan ningún tipo de posibilidad de interacción con el usuario en relación con este tipo de contenidos. Simplemente se limitan a mostrar, sin afectar a la estructura de la cabecera, la alerta informativa con la suficiente claridad como para ser advertida sin mucho esfuerzo. No obstante, y esto es opinión, no parece imprescindible nada más para que la alerta cumpla su función, que es de lo que se trata.

Ultimas noticias en El Periodico de Arag³n

Por último, hacer constar que los modelos de alertas informativas de última que personalmente me parecen más ajustados al modelo en cuestión, son los de elmundo.es y elpais.es, ya que podemos encontrar algunos parecidos, que no iguales, en dos diarios digitales: El Periódico de Aragón, que hace uso de un panel de noticias de última hora fuera de la estructura de la cabecera, y el Diario del Alto Aragón, que muestra un ticker con las noticias de última hora. En este último caso sí existe cierta interacción con el usuario de tal modo que nos permite detener el scroll del ticker situando el ratón encima del titular correspondiente, que se encuentra vinculado a su desarrollo.

Ultima hora en el Diario del Alto Arag³n

Al hilo de este post, es interesante mencionar el publicado por Alzado, Coberturas infográficas de actualidad inmediata, escrito por Alberto Cairo.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] Está por ver cómo han resuelto las alertas informativas de urgencia. […]

  2. […] llegaba a la redacción y estaba disponible para ser consumida como noticia. Lo comentábamos en Diseño de alertas informativas en la prensa digital, en Cambio en el diseño de las alertas en elmundo.es y en Rediseño de […]

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.