Poniendo en tela de juicio la pertinencia de las migas de pan

Usabilidad
08/12/2004
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Cae en mis manos el UI Design Update Newsletter que viene a titularse algo sí como Why it may not matter that users still ignore breadcrumbs, en el que se hace un repaso del uso de breadcrumbs o migas de pan.

Podemos ir viendo como a medida que ha ido pasando el tiempo y los estudios se han sucedido, que users will scroll o que 3 clicks to service is not required. Del mismo modo hemos comprobado que rollover menus can be usable.

Sin embargo hay cuestiones, al contrario de como sucede en las anteriormente nombradas, que no son parte del acervo cultural o de la batería de elementos aprendidos por parte de los usuarios cuando acometen una sesión de navegación en un entorno web. Es el caso, por ejemplo, de las migas de pan: Breadcrumb navigation is another.

Son claras y poco discutidas las razones teóricas que hacen de este elemento una pieza clave que mejora la navegabilidad de un sitio web, así como la eficacia para encontrar los contenidos deseados por parte del usuario. Ni qué decir tiene que el factor que permite una instantánea autolocalización dentro del sitio web por parte del usuario, es responsabilidad directa de las migas de pan. Cuando menos éstas juegan un papel decisivo en ello.

Sin embargo parece ser que no en todos los entornos esta herramienta es válida, al menos en los niveles que teóricamente se le supone. Es el caso de un usuario que sabe exactamente lo que quiere cuando llega a un sitio web. No es el caso de un usuario que tiene o quiere efectuar una serie de movimientos dentro del sitio web para efectuar comparaciones o vistas alternativas de ciertas páginas o datos situados en distintas páginas o zonas del árbol del sitio web.

El problema se descubre cuando resulta evidente que el uso de las migas de pan no es espontáneo. ¿Qué sucede cuando este sistema de navegación no se tiene como tal? ¿Existe en realidad un factor de invisibilidad de las migas de pan? Parece que es así.

Super users DO use breadcrumbs. You do, don’t you? And you use them because they are efficient.

Es decir, que parece existir una capa de pintura invisible en las migas de pan que hace que los usuarios que no han sido instruídos para su uso no vean la utilidad de éstas, y por tanto no hagan uso de ellas.

Lazar and Eisenbrey (2000) report findings that indicate that the first step in making breadcrumb trails useful is to train users that they exist.

¿El problema es de los diseñadores, que no nos dejan ver las migas de pan con la meridiana claridad que sería deseable? No parece ser ese el motivo que se apunte en los estudios sobre el tema.

A recent paper by Hull, Chaparro and Halcomb (2004) builds on this approach, seeking to identify how much instruction is necessary to teach users to see and use breadcrumbs.

Tan es así quetras la instrucción de los usuarios en el uso de las migas de pan, éstas fueron usadas como elemento de navegación en una proporción de 1/3 más que en grupos de usuarios sin instrucción en este sentido. Ello repertutió muy positivamente en el cumplimiento de las tareas de navegación, menor uso del botón back del navegador, y más páginas visitadas del sitio web. De tal modo, el estudio concluye que un pequeño adiestramiento de los usuarios en el uso de las migas de pan repertute positivamente y afecta en positivo a la eficiencia en la resolución de tareas en el entorno web. Esto es así, además, especialmente en entornos intranet.

Hull and colleagues conclude that minimal training may be sufficient to get users to increase their use of breadcrumbs and, as such, increase their task efficiency.

Por lo tanto, si los usuarios en un entorno web abierto (contrario al de la intranet), necesitan de un entrenamiento específico para hacer uso de las migas de pan, se plantea que quizá estos mismos usuarios nos estén diciendo algo al respecto de la conveniencia del uso de migas de pan como elemento de navegación de primer orden.

Maybe these users are telling us something about breadcrumbs. Another job of designers is to hear the users, right?

¿De nuevo, pues, la pelota en el tejado de los diseñadores?

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.