Porqué no me gustan los foros moderados

Experiencia de usuario
16/11/2004
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este post no sigue estrictamente la linea habitual de los que suelen aparecer por estas lindes. Pero como el primero que quiere predicar con el ejemplo soy yo, creo que es oportuno ir dando cabida, aunque sea de vez en cuando, a contenidos que de una forma u otra nos afectan, me afectan en lo que al medio en que tiene lugar todo, o casi todo de lo que hablo en este weblog.

El caso es que ya llevaba un tiempo dandole vueltas a la cabeza respecto de los foros moderados. Pero ¿y eso? La respuesta es sencilla. Un día, hablando con un buen amigo, me comentaba la posibilidad de crear un foro de diseño web centrado exclsivamente en el diseño visual, en lo plástico, lo gráfico, lo creativo. Y cuál fue mi sorpresa cuando advertí que la característica de la moderación (se entiende que hablamos de moderación de mensajes antes de que sean publicados en el foro) en el foro parecía indicar un cierto caché o pedigrí para éste.

Me quedé un tanto desconcertado.

La cuestión se me hace compleja de analizar. Los foros, también aplicable para las listas de correo, moderados se supone que tienen esa condición para preservar la integridad del medio frente a la acción de sujetos cuyas intervenciones están encaminadas a deteriorar la calidad de los mensajes del foro y a, en muchas ocasiones, transladar el debate a terrenos que no son los adecuados u originalmente planteados. Tomando esta hipótesis como válida, anularemos, queriendo o no, la voluntad y capacidad crítica de los integrantes del foro para preservar su espacio de intercambio de información e interacciones libre de parásitos que buscan precisamente alterar al orden de ese medio. Existen medio stécnicos sificientes para evitar la recepción de mensajes no deseados, filtrado por criterios, etc. Y también existe la posibilidad de que el administrador del foro simplemente ejerza su función de mantenedor del buen orden, evitando la presencia de los sujetos atacantes.

Lo que se me antoja complicado es asumir otra hipótesis para justificar la moderación de un fro en internet, que sea diferente de la anteriormente descrita. Porque pensar que un foro se modera para filtrar y de algún modo, censurar, las opiniones vertidas es, aunque posible, un ejercicio de compleja justificación. Además, en todo caso el foro correría el riesgo de ser abandonado por los usuarios que descubrieran o intuyeran que este hecho es así.

Por lo tanto, si a ello añadimos la tesis de que un foro es lo que sus usuarios quieren que sea, la existencia de éstos moderados en internet se torna como un modelo anticuado, más si cabe cuando se trata de foros cuya materia sustancial es un conocimiento tecnológicamente avanzado y se les supone un criterio adecuado para discernir sobre la validez del foro en cuestión.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company, para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

8 respuestas a “Porqué no me gustan los foros moderados”

  1. No estoy para nada de acuerdo. Los foros moderados son mucho más serios, por lo general, que los que no lo son. La razón es muy simple: quienes pretenden ensuciar un foro, al ser moderado ven en ello una barrera y desisten antes de empezar.

  2. Personalmente opino que los foros tienen que ser un lugar de expresión libre donde cada cual puede dar su opinión sobre el tema.

    El problema es cuando el tema empieza a desviarse y en él aparecen comentarios que no tienen nada que ver con el tema del foro, en ese momento la figura del moderador juega un papel importantísimo y es su deber controlar esa situación para que el foro no se desvirtue.

    Creo que «revisar» los mensajes antes de ser publicados no es la manera mas adecuanda para moderar un foro. Como comentas, existen mejores opciones de moderarlos, como llamando la atención e intentar o no desviar el hilo de las conversaciones.

    Un gran ejemplo fue lo sucedido en DMSTK. un foro que estaba perdiendo el norte y ha sido reconducido de manera explendida por sus moderadores, a base de llamadas de atención y avisos.

  3. Soy moderador de un foro y sé bastante bien lo que supone tener que decidir si ‘censurar’ o no, ciertos contenidos. La moderación que hago es post-publicación y no como la que comentas, pero tanto una como otra tienen su sobrada justificación.

    Dices que ‘un foro es lo que los usuarios quieren que sea’. Esto pasa en la televisión y mira como está. Un foro es una zona privada controlable y creo que la moderación ayuda a que sus contenidos puedan llegar a más gente, pues es difícil encontrar calidad cuando está rodeada de basura.

    En un mundo ideal no necesitaríamos moderadores, ni leyes, ni reglas… pero todos conocemos nuestro mundo, creo yo, ¿no?

    saludos

  4. La cuestión yo no la llevaría a si son posibles los foros sin moderar frente a los moderados, sino al porqué se modera un foro, qué razones llevan a ello, porqué se opta por la moderación a priori o a posteriori. Digamos que esas eran las líneas que trataba de exponer en la nota.

    Creo que la clave está en el momento en el que se decide moderar un foro o una lista de correo. Las razones que llevan a ello, o, lo que más me interesa del debate, los prejucios o consideraciones apriorísticas (siento el palabro) que mueven a la moderación desde el inicio.

  5. Como en cualquier otro ámbito social (no solo e-social) nos guste o no existen las normas y el «castigo» por su incumplimiento. La moderación de los foros no es mas que la aplicación de las normas que rigen cualquier comunidad. Evidentemente siempre podemos tener la duda de su correcta aplicación por el moderador, pero, ¿no existen dudas sobre el funcionamiento de organismos en teoría mas «serios»?

  6. Adolfo, evidentemente no voy a ser yo quien cuestione que deben existir medidas de prevención para evitar situaciones no deseables, pero lo que trataba de poner sobre la mesa se circunscribe a un medio ambiente muy concreto y preciso cual son los foros de discusión (o listas de correo), más si cabe cuando éstos tienen, digamos, una población muy segmentada.

  7. En general los foros me hacen sentir mal. Hay demasiada agresividad y ganas de hacer daño que se escudan en el anonimato. Sin embargo he encontrado este foro haciendo una simple búsqueda: «no me gustan los foros», y mira por donde, me siento a gusto por no encontrar lo que tanto detesto. Como ha comentado un forero, en un mundo ideal o medio decente, no haría falta un moderador ya que nuestro sentido de la decencia o de que todo fluya en armonía sería suficiente para evitar esta figura, pero, el mundo no es ideal, y menos lo es Internet, así que sólo veo dos opciones: a) un moderador de carácter moderado (valga la redundancia); b) evitar la opción de opinar en muchas noticias, ya que están destinadas a que los insultos, amenazas, desprecios y otras lindeces se retroalimenten y de verdadera pena leerlo.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.