Experiencias multicanal: contexto de uso y fortalezas de cada dispositivo

Vamos a volver a hablar de la multicanalidad, tema del que ya os hablamos en otro artículo hace un tiempo.


Imagen de Eshed Gal-Or

La multicanalidad se basa en 5 características:

  • Consistencia
  • Continuidad
  • Optimización
  • Planificación
  • Colaboración

Es importante que estas cinco características se den en una buena experiencia multicanal, especialmente la consistencia y la continuidad. Sobre la consistencia y cómo conseguirla en multicanal os recomendamos el artículo ya citado, porque en el de hoy nos centraremos en la continuidad.

Para tener una buena continuidad entre los diferentes canales de una experiencia omnichannel es básico conocerlos  y conocer el contexto de uso en cada uno de ellos. Norman Nielsen ha elaborado un artículo sobre cómo optimizar para un contexto de uso en un experiencia multicanal, que hoy adaptamos y ampliamos.

¿Cómo podemos entender un contexto de uso?

Norman Nielsen dice que hay cuatro elementos esenciales para entender un contexto de uso y ofrecer la mejor experiencia de usuario y nosotros os damos unas posibles acciones encaminadas a conseguir lo que propone Norman Nielsen:

  • Entender las tareas más importantes y más comunes de los usuarios: de ahí la importancia que tienen las entrevistas en la investigación de usuarios para averiguarlas y la selección de las tareas a la hora de desarrollar un test con usuarios para que este sea exitoso.
  • Entender cuándo y dónde las completan: una vez más, la investigación de usuarios es esencial para tener conocimiento de los hábitos de los usuarios mediante encuestas y entrevistas.
  • Entender qué dispositivos y canales usan para completar las tareas: para este propósito resulta esencial tener unas buenas estadísticas, ya que a partir de ahí se pueden conocer los porcentajes de uso de cada canal y centrar esfuerzos en mejorar la experiencia de uso en alguno de ellos si detectamos un menor uso respecto a los datos normales.
  • Entender las fortalezas de cada dispositivo y canal y el contexto de uso para cada uno de ellos: con un test con usuarios comprenderemos las dificultades que se encuentra un usuario cuando un producto digital no está optimizado para un canal y/o dispositivo.

Fortalezas y suposiciones de contexto de cada dispositivo

Escritorio

Fortalezas: pantalla grande, potencia, acceso a dispositivos de entrada (teclado y ratón)

Suposiciones de contexto: En casa o en el trabajo, usado para productividad en tareas complejas y multitarea.

Tableta

Fortalezas: portátil, pantalla de tamaño medio de alta resolución, cámara, localización, entrada táctil y por gestos.

Suposiciones de contexto: consumo de información multimedia, uso en entornos donde un teclado y ratón resulten incómodos, uso mayoritario en casa.

Smartphone

Fortalezas: altamente portátil, cámara, localización, entrada táctil y por gestos, llamadas y conversación.

Suposiciones de contexto: Usado en cualquier lugar, siempre localizable, usado para microtareas, usado para estimular la actividad instantánea.

Con todo esto tenemos una base con la cual podemos empezar a trabajar una experiencia multicanal abordando la experiencia de usuario para cada dispositivo de una manera diferente y no cometiendo errores debido al contexto. Desde el Estudio os animamos a que intentéis comprender los diferentes contextos de uso y canales para que podáis dar a vuestros usuarios la

Video

En Norman Nielsen también han sacado un vídeo de dos minutos sobre experiencia multicanal, subtitulado en inglés o con subtítulos traducidos automáticamente a varios idiomas:

En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Checklist para evitar problemas en el lanzamiento

Lanzar un producto digital es un proceso complejo y difícil sobre todo durante las semanas anteriores al lanzamiento. Por ello, siempre es bueno tener una checklist que nos ayude a ir verificando los pasos para evitar los problemas habituales de un pre-lanzamiento. La gente de UXPin ha sacado una lista propia de pre-lanzamiento que en este post vamos a  adaptar para que la tengáis siempre presente en vuestros proyectos.


Lanzamiento de un Shuttle. Foto de Austin

Una semana antes del lanzamiento

  • Testea la usabilidad sin CSS ni imágenes: muchos sitios web se convierten en ilegibles e inusables cuando desaparecen los estilos e imágenes porque son HTML desestructurado e ilegible. Comprueba esto en las primeras fases de desarrollo para evitar problemas.
  • Añade un aviso de derechos de autor en el pie o en el “Sobre nosotros: piensa en cosas como la licencia de los contenidos, el pie de la página o la página explicativa sobre quién está detrás del sitio.
  • Revisa la gramática y la ortografía de los contenidos: antes de añadir cada contenido al sitio comprueba que sea comprensible y correcto tanto gramaticalmente como ortográficamente.
  • Crea una página de error 404 útil: las páginas 404 son uno de los estados vacíos más usuales, así que comprueba que sea útil para el usuario.
  • Comprueba el funcionamiento del formulario de contacto: el formulario de contacto es esencial, sobre todo si es una página para recoger leads.
  • Asegúrate de que la portada expone los objetivos del sitio o lo que los usuarios esperan: las portadas de muchos sitios no dejan claro los objetivos del sitio o no son lo que los usuarios esperan encontrar. Trata de dejar claros los objetivos del sitio y de redirigir a los usuarios a otros sitios para acciones que demandan tus usuarios y no ofreces directamente, como las tiendas online de tus distribuidores si tú no das ese servicio.
  • Comprueba que no infringes ninguna marca: es importante que tu sitio cumpla con la normativa referente a los derechos de autor y la ley de patentes y marcas. Asegúrate de que esto es así para evitarte problemas posteriormente.
  • Crea un favicon: los favicon son esos iconos pequeños que aparecen en los navegadores. Puede parecer una nimiedad, pero es una microinteracción muy interesante y que bien usada puede dar juego.

48 horas antes del lanzamiento

  • Redirige tudominio.com a www.tudominio.com: muchos motores de búsqueda comprueban que el dominio funciona de ambas maneras y dan mejor puntuación a los que lo hacen, por lo que es buena idea redirigirlo.
  • Envía correos de prueba a las direcciones de correo asociadas al dominio: comprueba que todas las direcciones están activas y funcionando, y que no le devuelven errores al usuario cuando envía un correo a cualquiera de ellas.
  • Contesta a los mensajes de prueba: comprueba que el envío de mensajes funciona correctamente y que los correos llegan al usuario.
  • Construye un robots.txt: si quieres que alguna parte del sitio no sea accesible para los navegadores, ponlo en el robots.txt.
  • Comprueba los enlaces: comprueba que todos los enlaces funcionan. Puede parecer una estupidez pero no, tiene que estar todo listo y funcionando correctamente para el día del lanzamiento, de la portada a la página más inaccesible.
  • Valida el HTML: comprueba que el HTML es válido y que no da errores para evitar problemas en los navegadores más quisquillosos con la sintaxis del HTML.
  • Busca y elimina todo el texto ininteligible y de prueba: muchas veces hacemos páginas de pruebas o textos con Lorem Ipsum para probar y se nos olvida eliminarlos al terminar las pruebas. Hazlo antes del lanzamiento.
  • Da a cada página HTML un título y una metadescripción: es importante para los motores de búsqueda que cada página tenga un título que sea descriptivo del contenido y una metadescripción para que los motores puedan clasificar la página.
  • Da atributos alt a todas las imágenes: escribe un texto alternativo que describa cada imagen para que los motores de búsqueda las puedan clasificar y los lectores de pantalla las puedan leer.
  • Comprueba la seguridad del password del CMS: para evitar cualquier problema de seguridad posterior es buena idea comprobar la seguridad del password, además de que no se puede hacer un MD5 o un SHA1 reverso fácilmente en caso de que algún atacante pueda acceder a los ficheros con las contraseñas.
  • Elabora un mapa web en XML: lo que os recomendamos es que uséis una herramienta automatizada para hacerlo. Existen diversos plugins para los diversos CMS para hacer esta ardua tarea, como WordPress, Drupal o Joomla.
  • Valida el mapa web en XML: usa una herramienta como esta para comprobarlo automáticamente.

Justo después del lanzamiento

  • Comprueba el rendimiento de la página con herramientas para webmasters: tienes que mirar cómo se desempeña tu sitio con herramientas para webmasters, cuanto tarda en cargar la web, el tamaño de la página, etc. Utiliza cualquier métrica que te pueda dar una pista de que hay algún error en el desempeño de la misma o cosas sin pulir que necesitan mejoras.
  • Aplica analítica al sitio: con las herramientas de análisis de visitas que puedas permitirte tener y analizar tanto las páginas más visitadas como los flujos que siguen tus usuarios en tu página y ver cuáles no están funcionando como deberían o tienen menos visitas de las previstas.
  • Registra el sitio en los motores de búsqueda: antes era una práctica habitual, pero ahora es una práctica que la gente olvida. Si quieres que te encuentren, los motores de búsqueda tienen que saber que existes.
  • Monitoriza tu sitio: usa herramientas de monitorización que te permitan saber la carga del sitio para calibrar los gastos de alojamiento y cuando tienes que cambiar a uno superior, además de saber cuando está caído tu sitio y que te avisen de cualquier contingencia.
  • Envía el mapa de la web XML a los motores de búsqueda: además de enviar el dominio para que lo añadan, mándales el mapa de la web en XML para que se hagan una idea de la estructura y puedan seguir los enlaces sin aumentarte demasiado la carga del sitio.

Tres a seis meses después del lanzamiento

  • Comprueba que los datos de contacto y las páginas de staff no han sufrido cambios: puede ocurrir que desde el lanzamiento haya habido cambios en la empresa o haya empleados que se hayan ido a otras compañías. Intenta mantener la información lo más al día posible porque las redes sociales han acelerado este proceso y una página desactualizada siempre da una mala impresión.
  • Cambia el password del CMS: cambiar los passwords de administración cada cierto tiempo es una buena práctica.
  • Haz un copia de seguridad del sitio: al igual que el anterior punto, es recomendable hacer una copia de seguridad del sitio y comprobar que funciona en un servidor de pruebas. Hacer copias de seguridad es algo que debería formar parte de tu día a día.
  • Revisa el spam enviado a través de formularios: comprueba el spam que te ha llegado a través de los formularios e intenta descubrir los fallos que tienen tus filtros para mejorarlos.
  • Comprueba la relevancia de las funcionalidades: con las análiticas y las estadísticas de visitas que tengas, comprueba qué funcionalidades son las más y las menos usadas y si son las mismas que te planteaste al inicio del proyecto.
  • Comprueba los navegadores de los usuarios: es bueno saber qué navegadores son los que más usan tus usuarios a la hora de hacer pruebas funcionales y de usabilidad y en qué plataforma los usan (móvil o escritorio y en qué SO en cada una) a la hora de diseñar nuevas funcionalidades y de elaborar propuestas de diseño acordes a la realidad del sitio.
  • Comprueba los enlaces de entrada: saber de dónde vienen tus visitas (motores de búsqueda, foros o páginas especializadas) es bueno para poder elaborar una estrategia de captación de usuarios o de contenidos dirigidos a esos usuarios como pueden ser descuentos a los usuarios de un foro especializado en tu tipo de producto.
  • Comprueba los enlaces inválidos: puede que haya contenidos que hayas tenido que retirar por cualquier razón o que hayan sido actualizados por otros. Asegúrate de que no tienes enlaces inválidos internos comprobando las páginas que han dado un 404.

Con esta lista de pre-lanzamiento puedes tener cubiertas todos los posibles errores que se pueden dar antes de lanzar un producto digital.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Cómo trabajamos (XII): Nuestra cultura interna

Estos días ha estado en Madrid Joel Gascoigne, CEO de Buffer. Su modo de pensar y de actuar han sido una inspiración para nosotros, y lo siguen siendo. Así que hemos decidido escribir sobre ellos, pero también sobre nuestra cultura interna.

Trabajar nuestra cultura interna como Estudio ha sido una consecuencia de todo el proyecto que planteamos hace más de un año. Está siendo, sin duda, EL proyecto en el estudio que consolidará lo que seremos en el futuro.

Nuestra cultura es la ventaja competitiva que hace (¿hará?) que los clientes elijan el estudio en vez de otras empresas a la hora de trabajar un proyecto, o que los clientes te recomienden. Como elemento interno, nuestra cultura es también lo que hace que un buen profesional quiera trabajar en nuestro equipo o colaborar con nosotros. Tony Hsieh, CEO de Zappos, lo explica muy bien cuando dice “tu cultura es tu marca”. No es lo que te gustaría que dijeran de ti, es lo que tu trabajo y tu organización dicen de ti.

Cultura interna
Foto de ga512

Tomando como referencia a los mejores: Buffer

Como decíamos, Buffer ha sido una inspiración para nosotros desde hace tiempo. Recogen y comparten cualquier cambio importante, decisión o lección aprendida de la compañía en su blog Open Culture, todo un ejemplo para esta modesta sección “Cómo trabajamos”.

Buffer tiene un documento que recoge la Cultura Buffer, en doce páginas muy resumidas. Su mensaje y su cultura de transparencia nos gustan especialmente. Sus valores resumen esta cultura de empresa:

  1. Siempre elegir la felicidad y el positivismo
  2. Tener la transparencia como estándar
  3. Enfocarse hacia la mejora personal
  4. No dejar que el ego se interponga
  5. Escuchar primero y después volver a escuchar
  6. Tener una inclinación hacia la claridad
  7. Tomarse tiempo para la reflexión
  8. Vivir de forma inteligente, no complicada
  9. Mostrar gratitud
  10. Hacer siempre lo correcto

El punto que quizá resume mejor su filosofía es la transparencia radical. Empezaron por publicar sus resultados económicos, y las nóminas de todos los miembros del equipo, desde el CEO hasta los recién contratados. Pero publicar los salarios de sus empleados fue solo una parte: también publicaron la ‘fórmula’ que aplican para su cálculo en un ejercicio de transparencia total.

No solo se quedaron ahí: publican datos mensuales de evolución, para qué utilizan el dinero de los usuarios de pago, sus reuniones y contactos con inversores o algunos problemas técnicos que haya habido en la plataforma. Y ahora están experimentando con la autogestión, como bien explica Gascoigne en esta entrevista en Product Hunt.

Aunque por escrito puede parecer poca cosa, no lo es. El esfuerzo es enorme, y los resultados no tienen por qué serlo. Pero es su manera de entender la organización.

La cultura interna de Torresburriel Estudio

Hemos hablado en varios posts sobre ello, trabajamos sobre tres pilares principales: honestidad, confianza y transparencia. Vamos a tratar de explicarlo, aunque vaya por delante que sabemos que este proyecto no está acabado. Seguimos afinando, priorizando y descartando para ir acercándonos a nuestros objetivos. Seguramente, nunca acabemos de hacerlo.

El primer punto, honestidad total con el cliente, está muy relacionado con el último punto del manual de Buffer: hacer siempre lo correcto. Nuestra máxima es escoger lo que creemos mejor para los clientes en el largo plazo, eso es actuar de manera profesional.

Este vector tiene algunas derivadas. Una primera cuestión es que, a diferencia de muchas empresas del sector, siempre entregamos un único diseño. El diseño que nos parece mejor, que creemos que aporta el máximo valor dentro del contexto que el cliente nos plantea. Esto lleva a explicar con mucho detalle por qué sugerimos esa solución de diseño y no otra. Luego el cliente decide, y ajusta si lo estima oportuno. Esta forma de proceder nos parece mejor, entre otras cosas, porque valora el tiempo de nuestros clientes. Otra derivada es que podemos perder algún proyectos por ser honestos, como ya nos ha ocurrido. Son gajes del oficio, porque entendemos que nuestro valor aumenta manteniendo esa honestidad.

El segundo pilar es la confianza, hablamos largo y tendido sobre el tema. Confianza para que el equipo sea cada vez más autónomo, dotándoles de las herramientas que necesitan. Para tomar decisiones, para decidir cuál es el ritmo adecuado (lo que internamente llamamos “ritmo de competición”), para ser más efectivos en su desempeño. Confianza para poder experimentar sin miedo, para agregar y escalar, para innovar más y mejor en cómo hacemos las cosas. También en gestión, por supuesto.

Confianza mutua en el equipo, entendiendo que la empatía es un principio activo de nuestro trabajo. Que para que la colaboración sea lo mejor posible debe haber un cierto sentido de comunidad y una resolución constructiva de conflictos. Que ninguno de nosotros podemos hacer mejor trabajo que todos nosotros juntos.

El tercer pilar es transparencia. Con el cliente, por descontado, como parte del pilar de honestidad total. Pero, con más motivo, a nivel interno. No alcanzamos el nivel de transparencia de Buffer, pero somos transparentes dentro de la casa. Todo el equipo sabe qué ocurre dentro del estudio, qué proyectos hay en marcha y cuál su la situación. Las reuniones semanales son comunes, compartimos toda la información incluso de proyectos donde alguien no participa. También los niveles salariales se explicitaron en nuestra reunión anual de diciembre. Tenemos un código de conducta profesional que debe servir como guía de referencia en cualquier situación.

Toda la documentación de proyectos está disponible a cualquiera que quiera consultar o aprovecharla, a excepción de la información económica. En esto tenemos un cierto conflicto, porque somos pequeños y, por tanto, vulnerables. Hemos preferido ser prudentes en este caso, no es sencillo abrir las puertas de par en par. De momento, esto queda reservado a las tres personas que dirigimos proyectos. Todo se andará, si tomamos la decisión de andar en esa dirección.

Para finalizar, no quiero dejar escapar un detalle: como puede verse, los tres pilares son imposibles de percibir si no trabajas o has trabajado con nosotros. No es casual, como dicen, que ganamos mucho en las distancias cortas.

Si quieres que nuestro equipo de trabajo te ayude a plantear y ejecutar una estrategia de experiencia de usuario para tu empresa, contáctanos y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades.

Charla de investigación de usuarios de Steve Portigal


Steve Portigal en UX Lisbon. Foto de visualpun.ch

La investigación de usuarios es uno de los puntos esenciales de un proceso de diseño de experiencia de usuario.

Steve Portigal, consultor especializado en investigación de usuarios aplicada al diseño y  autor de un libro clásico sobre el tema, Interviewing Users, es el elegido para el vídeo de los viernes esta semana en el blog.

Hoy os proponemos una charla que dió en el UX Lisbon hace unos años sobre el tema en la que da un visión diferente de la investigación de usuarios, dejando a un lado las metodologías y centrándose en los usuarios y en los hallazgos que éstos hacen a través de las diferentes técnicas de investigación de usuarios como las entrevistas.

La charla, que dura media hora, es de gran interés a pesar de su corta duración y da una visión interesante a partir de la amplia experiencia de Steve en la investigación de usuarios.

Video

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

Experiencia de usuario y prototipado en la NASA

La NASA es uno de los lugares científicos y tecnológicos más avanzados donde, como se puede ver en la película “Figuras ocultas,” se testan tecnologías que ponen a prueba los conocimientos científicos y tecnológicos más avanzados que, si se demuestra su utilidad, llegarán a la calle años después.


Ron Kim. Imagen de JustInMind

Como se puede ver en la película, la tecnología avanzada a veces tiene un punto de deshumanización que hace que los humanos desconfíen de ellas, como cuando John Glenn no se fía de los datos  calculados por el ordenador que le proporcionan y pide que los repasen el grupo de calculadoras humanas, protagonistas de la película.

Es en ese punto donde entra en escena el trabajo de interacción humano-computadora (HCI en sus siglas inglesas), el prototipado y la experiencia de usuario, es decir todas las disciplinas encargadas de plasmar en un producto final el diseño centrado en el usuario junto a las tecnologías más avanzadas de la NASA.

La gente de JustInMind ha entrevistado a un diseñador de interacción de la NASA, Ron Kim quien cuenta su experiencia en la NASA prototipando aplicaciones y haciendo diseño de experiencia de usuario.

Equipo y metodología

Ron Kim cuenta en la entrevista que el equipo de HCI de la NASA se divide en dos grupos: el que se encarga de las aplicaciones de la misiones espaciales (equipo de Mission Assurance Systems) y el encargado de la planificación y el software que se usa para las misiones (el equipo de Schedule and Planning Interface for Exploration).

Ron trabaja, como podéis ver en la web, en el primero de ellos, el MAS, un equipo que tiene una mejora continua. Allí publican checklists y protocolos de seguridad relacionados con el programa espacial continuamente de manera libre y abierta. Es decir, que siguen procesos de mejora continua para su metodología.

El MAS es el encargado de diseñar aplicaciones web para la finalización de las misiones de la NASA para dos tipos de usuario: el equipo de tierra que apoya a la Estación Espacial Internacional (ISS) y el programa Explorations System Development (ESD). También desarrollan el software para el Arc Jet Complex, que es el encargado de los cálculos de las estructuras y la entrada en la atmósfera de las misiones.

Desafíos de diseño y prototipado

Ron afirma que el principal desafío de su trabajo de diseño es que, como es un software muy especializado, es necesario hacer mucha investigación de usuarios. “Gastar tiempo hablando con nuestros usuarios para ganar contexto y comprender los problemas específicos que tiene alguien es siempre tiempo bien gastado” Es decir, comprender el contexto de uso de la aplicación y los problemas que tienen los usuarios.

Para él, uno de los problemas de diseño suele ser la integración de los datos en todas las plataformas, ya que allí se tienen que incorporar diferentes culturas y plataformas, tanto internas como las externas de los contratistas, y que es un desafío hacer balance entre las peticiones de todos para obtener la solución más idónea que contente a todas las partes y fomente la cooperación entre todos los equipos.

El prototipado juega un papel clave en nuestro proceso de trabajo de diseño y desarrollo” nos dice Kim. Cuando tenemos un prototipo lo suficientemente fiel, lo probamos mano a mano y clic a clic con los usuarios para identificar las áreas donde debe mejorar. Lo que llevan a cabo es un  test con usuarios en su contexto de uso, como los que os hemos contado en el Estudio alguna vez.

Dificultad de integrar la UX en la NASA

Puede ser difícil de hacer ver a nuestros clientes (científicos e ingenieros) la necesidad de la experiencia de usuario y el diseño en un entorno altamente técnico” nos explica Kim. El mismo problema que ya os hemos comentado del sesgo del punto ciego en otras ocasiones.

Después de dar soluciones dirigidas a las necesidades de los usuarios y no sólo a cumplir una serie de requerimientos técnicos, muchos de ellos ahora aprecian y buscan nuestras soluciones”. “El buen diseño ayuda a guiar la atención apropiada para meter y procesar datos complejos y hacerlos más digeribles”, “ayudando a mejorar la eficiencia del proceso y reducir el error humano”. Kim habla con todo esto de la satisfacción de los usuarios al ver la utilidad de usar una metodología de diseño centrado en el usuario y los resultados que se obtienen de ello, frente a un enfoque más técnico de cumplimiento de los requerimientos técnicos que es el que se suele dar en entornos de ingeniería y desarrollo.

Conclusiones

Como podéis ver, la experiencia de usuario y la interacción humano-ordenador son disciplinas muy necesarias y muy tenidas en cuenta incluso en entornos altamente tecnificados. La experiencia de usuario minimiza en todos los casos la posibilidad de error de los usuarios, y en un entorno altamente tecnificado un error humano puede suponer un gasto importante, devenido del daño o la destrucción de alto valor económico e incluso suponer el fin de un trabajo de varios años.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

Diseñando la caja de búsqueda perfecta

Una caja de búsqueda es un elemento de interacción que a primera vista puede parecer muy sencillo: una caja con un botón, nada más, pero como todo elemento de interacción éste también tiene su complejidad.


Imagen de Nick Babich

En el caso de una caja de búsqueda ha varios factores que pueden convertir la experiencia de usuario de un producto digital y la percepción de éste en excelente, buena, regular o mala: el autocompletado, la elección del icono, si ponemos texto o no, y cómo ponemos el campo de texto. No podemos olvidar que la búsqueda es una de las interacciones esenciales para que los usuarios terminen lo que han venido a hacer a nuestro producto digital, ya sea comprar un determinado producto, buscar una información o una oferta de trabajo.

¿Cómo diseñar la caja de búsqueda perfecta?

Son dos los elementos básicos que componen una caja de búsqueda:

  • Campo de texto en el que se introduce la búsqueda
  • Botón de búsqueda

A partir de aquí surgen muchas preguntas: ¿cómo pongo el campo de texto de la búsqueda con respecto al resto de la interfaz? ¿en qué posición? ¿qué símbolo de búsqueda uso para el botón? ¿añado un texto explicativo?

Para solucionar todas estas dudas nada mejor que una lista de buenas prácticas como la que ha preparado Nick Babich al respecto:

  • Usa como icono de búsqueda una lupa: la lupa se ha convertido en el icono universal de las búsquedas y es reconocido por casi todos los usuarios por su uso en productos digitales de uso extendido como Gmail, Twitter o Facebook.
  • Destaca el campo de texto de la búsqueda: suele ser un error habitual de usabilidad que el campo de texto no destaque del resto del interfaz de búsqueda. Si el usuario no ve claramente el campo, no podrá buscar lo que quiere y por lo tanto se frustrará al no poder hacerlo.
  • Da un botón de búsqueda: en muchas interfaces de usuario de productos digitales se unifica el campo de búsqueda y el botón, lo cual es un error de usabilidad ya que es más difícil de hacer clic en él. Lo mejor es hacer un botón separado para que el usuario pueda hacer clic cómodamente en un dispositivo móvil y además dar la posibilidad de buscar cuando se pulsa “Intro” sin tener que hacer clic.
  • Pon la caja de búsqueda en todas las páginas: los usuarios pueden querer buscar en cualquier momento, por lo que lo mejor es que la caja de búsqueda esté disponible en todas las páginas para que los usuarios la pueden usar en cualquier momento.
  • Simplifica la caja de búsqueda: la búsqueda, cuanto más simple, mejor. Es por ello que está bien implementar operadores de búsqueda, pero no de una manera explícita y visible sino implementados en la propia búsqueda, porque los usuarios avanzados sabrán usar los operadores lógicos y, a aquellos que no, no se les introduce un nivel de complejidad mayor que les frustre al usar la interfaz.
  • Coloca la búsqueda donde tus usuarios esperan que esté: según un estudio con usuarios, la mayoría de los usuarios espera que la búsqueda esté en la esquina superior derecha y en la esquina superior izquierda, es decir al lado del logo o justo debajo de él.
  • Tamaño adecuado del campo de texto: uno de los errores más habituales al diseñar es hacer el campo de texto de la búsqueda demasiado pequeño. El tamaño adecuado del campo de búsqueda debe de ser de unos 27 caracteres.
  • Usar un mecanismo de autocompletado: para mejorar la usabilidad de la búsqueda es necesario introducir un buen autocompletado, es decir, uno que ayude a encontrar al usuario lo que busca y que no le muestre más de 10 elementos y le sea útil. Si no es así, lo mejor es que no lo introduzcas, porque un mal autocompletado puede estropear la experiencia de búsqueda y la UX en un producto digital.
  • Sugiere a los usuarios lo que pueden buscar en tu sitio: si eres un sitio especializado en un determinado producto o temática, puedes hacer una sugerencia a los usuarios sobre lo que pueden buscar en él. Nick Babich toma como ejemplo el caso de IMDB.

La búsqueda es algo esencial en cualquier producto digital basado en contenido, ya sea un e-commerce, un medio de comunicación o un repositorio de información, por lo que mejorando la experiencia de usuario de ésta se mejora la percepción que tienen los usuarios de nuestro producto digital.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Diseñar noticias para quién nunca ha leído un periódico

En este blog no nos gusta mucho especular, ni siquiera cuando a final de año nos toca recopilar las tendencias que dicen que vendrán el año siguiente. Somos más del trabajo diario y de hacer las cosas bien poco a poco, así como  de diseñar con datos obtenidos mediante la investigación y los tests con usuarios y no con tendencias pasajeras que pasan de moda.


Foto de majunznk

A nadie se le escapa que hay un sector en el que sólo una reforma a fondo desde el punto del diseño y la experiencia de usuario ayudará a evitar el riesgo de desaparecer en un futuro cercano: el de los periódicos.

Los jóvenes -o los millennials si es que usamos el término de moda-, no leen periódicos en papel, según corroboran los datos de edad media del lector de prensa en papel que se coloca en los 50 años, cifra que baja a 37 si es lector solo de prensa digital. Esto hace que la penetración en la franja de edad de hasta 25 años sea muy baja, un 5% según otras encuestas. En resumen, leen periódicos en papel uno de cada 20 jóvenes.

Es por ello que en el sector de la prensa se necesita una ciaboga en cuanto a estrategia. No todos los periódicos o revistas son el New York Times, el Financial Times o el New Yorker, medios rentables en digital por sí mismos por la calidad de sus contenidos y el prestigio de su marca. La prensa cada vez está más desacreditada por la sociedad, que busca desde hace tiempo las noticias en otros medios como las redes sociales.

Según  un informe de Reuters en el apartado dedicado a España, uno de cada dos lectores no creían que la prensa fuera independiente, lo que colocaba a España en el puesto 12 de los 26 países encuestados, siendo Grecia el país donde menos confía la gente en la prensa y Finlandia el que más.

Por ello, la prensa necesita cada vez más un cambio de estrategia, porque la brecha con sus potenciales clientes cada vez es mayor. Necesitan incorporar a un público joven y aumentar su credibilidad, cosa que sólo con diseño no se consigue, pero a lo que éste ayuda.

Hoy os traemos un artículo de un joven, James Tyner, estudiante de la USC(University of South California) que nos ha parecido interesante, a pesar de que es un poco especulativo, pero que creemos que refleja bien una realidad en la que los periódicos digitales no están dirigidos a los lectores más jóvenes, lo cual se refleja en las estadísticas anteriormente citadas.

Creando noticias para gente que no ha leído un periódico

Tyner cuenta que no es necesario seguir en 2017 el ciclo de las noticias de 1987. Y tiene razón, porque en la mayoría de medios no ha cambiado el ciclo de las noticias. Es más, muchos medios no saben rentabilizar su hemeroteca en un medio digital, que debería ser uno de sus principales activos en un medio histórico en nuestra opinión y uno de los valores que lo diferencia de un medio digital.

Tyner da unas pautas en su artículo:

  • Los sitios de noticias no tienen una maquetación clara, lo cual dificulta encontrar los artículos relevantes, y predominan los anuncios y los artículos no relevantes: en la mayoría de los sitios de noticias, como dice Tyner, se subordina todo a la publicidad y al número de visitas, dejando las noticias relevantes relegadas a un segundo plano. La mayoría de ellos tiene un diseño de color plano heredado del papel, sin destacados por color u otro tipo de ayudas visuales. Un ejemplo de este diseño cercano sería El país, donde el único color es el rojo para los directos y en el final de la página para los contenidos de otros medios del grupo Prisa y el gris para diferenciar el menú.
  • Longitud de la historia y formato: ni un medio online es el sitio para poner reportajes ultralargos, ni es el sitio para poner sólo titulares y videos cortos. Usar formatos intermedios ayudaría, según Tyner, a mejorar la experiencia en un medio online. En el Estudio siempre abogamos por una estrategia de contenidos clara y un medio de comunicación no debe ser diferente. Es más, es en el sitio donde es más necesaria, y por eso tener un flujo de cómo una noticia debe ir evolucionando es una buena manera de empezar a diseñar una buena estrategia de contenidos para un medio online.
  • Falta de datos y objetividad: si en EE.UU., que es donde vive Tyner, él ve falta de datos y objetividad, en España, donde la credibilidad de los medios es menor y se citan datos sin dar las fuentes en la gran mayoría de medios. Los medios deben cuidar el periodismo de datos y de investigación, porque los nuevos medios les están ganando en ese sentido, medios como el Español o eldiario.es son reconocidos por ello, por no hablar de ElConfidencial y su colaboración con el ICIJ en asuntos como los papeles de Panamá o LuxLeaks.

Cosas como la falta de objetividad alejan a los jóvenes de los medios de comunicación, que son según Tyner los lectores de los próximos 40 o 50 años.

¿Cómo empezamos el cambio?

La mayoría de los medios te llevan de un tuit a una historia larga. Tyner pone este ejemplo:

Un tuit de una imagen y apenas una docena de palabras que te lleva a una historia larguísima. Y eso no puede ser posible, tiene que haber formatos intermedios porque no todo el mundo tiene el tiempo o quiere leer una historia que tarda 30 minutos en leer completa, porque ya no vivimos en una época donde los periódicos se leen tranquilamente en una mesa después de comer mientras se tomaba un café. Los jóvenes no hacen eso, quieren leer cosas cortas que puedan leer mientras hacen otras cosas. Y eso es un formato intermedio, más corto y que no requiera de toda la atención del usuario.

Otro ejemplo que pone es que los medios no son “neutrales” y siempre tienen una línea editorial, incluso fuera de los artículos de opinión tienen sesgos en la selección de las noticias. Por ello Tyner recomienda ser objetivo siempre que sea posible en las noticias y dejar los sesgos para la sección de opinión, lo que parece una buena guía para una buena estrategia de contenidos en un mundo donde el clickbait (hacer que los usuarios hagan clic para ganar visitas) y los medios tendenciosos hacia izquierda o derecha parece que se han convertido en la única realidad para muchos medios de comunicación.

Los medios de comunicación tienen que cambiar y construir una estrategia de contenidos coherente con lo que han sido y por supuesto considerar inteligentes a los lectores ofreciéndoles datos y contexto. Si un sitio es de una determinada tendencia debería dar pistas en algún sitio y no darlo por supuesto.

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Autenticación en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son uno de los elementos donde la seguridad es más indispensable, ya que los llevamos con nosotros todo el día y pueden ser objeto de miradas indiscretas mientras los estamos usando. Además, dado que contienen todos nuestros datos y pueden perderse o pueden ser robados, la seguridad es un asunto que no debe ser ignorado.

Hoy os vamos a dar unas pautas para mejorar la autenticación móvil y unos ejemplos que la gente de Mobiscroll ha recomendado en un artículo en Medium. Desde el Estudio creemos que estas pautas y ejemplos os pueden ayudar a la hora de diseñar mejor la autenticación de vuestra interfaz para dispositivos móviles.


Imagen de Mobiscroll

Marca las reglas claramente para la contraseña


Ejemplo de Amazon y Aliexpress.Imagen de Mobiscroll

En la mayoría de productos digitales, las reglas para las passwords son intricadas: un número mínimo de caracteres, con mayúsculas, minúsculas e incluso símbolos, que están muy bien desde el punto de la seguridad pero no tanto desde el punto de la usabilidad y la experiencia de usuario.

En el caso de una app móvil, el espacio para que el usuario introduzca su contraseña al registrarse es reducido, por lo que una regla sencilla y sin complicaciones es lo mejor, tipo “Contraseña de mínimo seis caracteres”. Ayuda al usuario a comprender la regla y no le frustra con complicaciones de seguridad que no comprende, y que el usuario que las comprende las hace siempre por defecto.

Mostrar/ocultar el password


Ejemplos de Mobiscroll y Amazon. Imagen de Mobiscroll

Dar la opción a mostrar/ocultar el password en un dispositivo móvil es una acción de usabilidad y de experiencia de usuario excelente,  ya que al tener que teclear en pantalla la contraseña es muy fácil que podamos cometer una equivocación. Si le damos al usuario la posibilidad de verla y volverla a ocultar de miradas indiscretas externas, minimizamos la posibilidad de errores antes de que la envíe a la vez que se le da más seguridad al usuario, lo que al final aminora la frustración y mejora la calidad de la experiencia que el usuario tiene.

Ten en cuenta el proceso de recuperación de password


Ejemplos de Slack y Trello.Imagen de Mobiscroll

Uno de los procesos más olvidados para dispositivos móviles es crear una manera fácil de recuperar la contraseña. La forma en la que lo hace Slack es casi mágica, enviándote un enlace al correo que te hace login automáticamente cuando lo abres en la app.

Recuerda que el usuario, cuando entra a esta pantalla, está frustrado por no recordar su contraseña: hazle este proceso lo más fácil y sencillo posible.

Entrada sin password

Entrar en una app móvil mediante una cuenta de Facebook, de Twitter o Google es, probablemente, la manera más sencilla de hacer login, porque  el usuario ya tendrá la cuenta configurada en su dispositivo móvil y será llegar y entrar.

Otra manera es hacerlo mediante la huella dactilar, pero no todos los dispositivos móviles lo incluyen, por lo que hasta que la mayoría de los dispositivos móviles incluyan lector de huella desaconsejamos su uso salvo para iOS o aplicaciones bancarias.

Autenticación en dos pasos



Pantallas de autenticación en dos pasos: arriba, se mete el móvil donde quieres que te llegue el código (Mailchimp e Instagram) y abajo, cuando se introduce en el UI en iOS. Imágenes de Mobiscroll

La autenticación en dos pasos es cada vez más frecuente. Te mandan un código a través del móvil o del correo y después introduces ese código en la aplicación para verificar al usuario, lo que resulta una manera fácil y segura de verificar al usuario.

Conclusiones

Todas estas pautas ayudan a mejorar la experiencia de usuario en aplicaciones móviles y a mejorar la sencillez de la seguridad de cara al usuario. Que el usuario se sienta seguro y que no se frustre al intentar darle esa seguridad es muy importante para que la experiencia de usuario final sea lo más placentera y agradable posible.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Los menús hamburguesa hacen daño a la experiencia de usuario

Ya hemos hablado aquí en otro post de porqué la navegación oculta empeora la experiencia de usuario, hoy os traemos un video resumen subtitulado de ese informe que Norman Nielsen ha preparado presentado por Karen Pernice, Senior VP en la empresa.

Icono de menú hamburguesa. La foto de la hamburguesa es de Ruocaled

En el video, de 6 minutos de duración, Karen Pernice demuestra con datos y gráficos dibujados en una cartulina por qué no debemos usar el menú hamburguesa (el elemento de navegación oculta más usado) y señala que lo debemos sustituir por elementos de navegación parcialmente oculta o menús de navegación abiertos.

El ratio de uso de la navegación de un menú hamburguesa es la mitad frente a otro tipo de menús en escritorio, y un tercio menos en móvil.

De paso, vamos a refrescar los consejos que os dimos en ese post sobre el uso del menú hamburguesa basados en el informe en que se basa el vídeo:

Escritorio: debido al espacio que hay en la pantalla para mostrar opciones de navegación Norman Nielsen recomienda:

  • No usar navegación escondida (como los menús hamburguesa) en interfaces de usuario de escritorio.
  • En su lugar, mostrar las opciones usuales de navegación en la parte superior de la página o en la parte izquierda.

Dispositivos móviles: Para los dispositivos móviles no hay reglas inamovibles, pero Norman Nielsen hace algunas recomendaciones generales:

  • Si el sitio tiene 4 o menos enlaces de primer nivel, haz que sean todos visibles.
  • Si tiene más de 4, haz un menú parcialmente visible, ya que la penalización en móvil es menor que en el escritorio. Norman Nielsen recomienda esto porque otras opciones de diseño son peores en usabilidad.
  • Presenta enlaces en la página a las partes importantes de tu web o métodos que apoyen al menú hamburguesa.

Vídeo


El menú hamburguesa hace daño a la UX. Vídeo de Norman Nielsen
En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Test A/B en cinco pasos

Ya os hablamos en otro post sobre cómo hacer test A/B en siete pasos, hoy os traemos otra metodología todavía más simple para hacer tests A/B en cinco pasos. La cual os puede venir muy bien si tenéis que hacer un test rápido para implementar una mejora de diseño en el menor tiempo posible.


Test A/B. Gráfico de Optimizely

Por refrescaros la memoria, un test A/B es un método de pruebas con usuarios donde se trabaja con dos (y solo dos) soluciones de diseño, y se mide cuál de ellas consigue mejor los objetivos fijados.

Jennifer Leigh Brown ha escrito un artículo donde expone su metodología, simple y rápida,  titulado 5 Steps to Quick-start A/B Testing (5 pasos para un inicio rápido en tests A/B), y sobre el que vamos a hablar hoy.

Metodología

La metodología de Jennifer Leigh se divide en estos cinco pasos:

  1. Identificar un objetivo
  2. Elaborar una hipótesis
  3. Diseñar y ejecutar el test
  4. Analizar los resultados
  5. Implementar los resultados

Identificar un objetivo

Hay que identificar un objetivo de qué es lo que queremos conseguir y en qué medio, porque no es lo mismo aumentar la tasa de apertura de los correos que conseguir más leads en una landing, por ejemplo, o disminuir el porcentaje de abandono en el proceso de compra frente a conseguir más clics en los banners. Dependiendo del objetivo en el test A/B habrá que probar un elemento u otro, y colocar textos diversos, elementos visuales, el rotulado de los botones, etc…

Formar una hipótesis

¿De qué manera podemos conseguir el objetivo? ¿Qué cosas se pueden mejorar para conseguir el objetivo? Partiendo de la investigación de las razones que producen la interfaz actual, se pueden analizar también las técnicas que se usan en otros sitios para los mismos problemas.

Diseñar y ejecutar el test

Después de haber formado una hipótesis es necesario elaborar dos versiones para testear cuál de las dos funciona mejor. Es posible cambiar varias cosas, pero entonces es un test multivariante, el cual es mucho más complejo.

Algunas cosas que puedes cambiar que pueden tener un gran impacto en un test A/B:

  • Encabezados
  • CTAs
  • Imágenes y gráficos
  • Formularios

Analizar los resultados

Para que un test sea significativo, dice Leigh, la muestra ha de ser estadísticamente significativa. En su artículo sugiere el uso de esta herramienta para calcular los datos aproximados en el caso de una mejora de la conversión.

Implementar los resultados

Cuando acabes el test A/B y tengas un claro ganador entre las dos hipótesis, y tras conseguir una muestra significativa de tus usuarios, tienes que implementar los cambios y comprobar que todo va bien.

A veces puede ocurrir que lo que ha ido bien en un test A/B no vaya tan bien en la realidad, pero entonces hay que volver a comenzar el proceso y continuar con un itinerario de mejora continua que nos permita ir mejorando poco a poco.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.