En directo desde Fundamentosweb 2005: Jakob Nielsen

Diseño UX
23/11/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Jakob Nielsen existe!!!

José Manuel Alonso hace una presentación del señor Nielsen.

Sale Nielsen al escenario. Aplausos.

Está de pie. No se sienta. Lleva un micrófono rollo Madonna. Es toda una estrella.

Nos pone un registro de lo que parece un test de usuarios, para mostrar, imagino, lo mal que está resuelto el paso de selección de un producto y sus variantes (talla, color, …). Llevamos cinco minutos de vídeo.

Se trata de un ejemplo que ilustra lo que sucede cuando se da una experiencia de usuario negativa en un proceso de compra.

Lo que se hace en las pruebas de usuario es reflejar lo que dice el usuario.

Es un showman. Controla perfectamente los ritmos en el escenario. Mientras, nos cuenta cómo hemos de comportarnos cuando estamos ante una prueba de usuarios. Nos recomienda que seamos lo menos apasionados posibles en nuestras reacciones cuando escuchamos al usuario. La pauta que recomienda para quienes dirigen el test de usuarios, ante los comentarios de éstos, es callarse la boca.

Comenta lo que implican los porcentajes de aumento de facilidad de uso, o de posibilidad de uso de los sitios wweb. En un período de 7 años se ha incrementado 26 puntos (del 40% al 66%), según sus estudios.

Cuando se trata de utilización de la web como recurso exhaustivo, el índice de éxito en el uso de este recurso es del 60%, dice.

El uso de la web como recurso exhaustivo quiere decir que se trata de utilizar la web como recurso general, no a través de tareas concretas.

Cuenta que los usuarios, según sus estudios, lo primero que hacen en el 88% de las ocasiones es utilizar un buscador. Y la primera página que se ve es la página principal, en un 40% de las ocasiones. Interesante dato del tiempo de estancia en la página principal. De 25 a 35 segundos,m según se trate de usuarios más o menos experimentados.

El índice de satisfacción del usuario, en una muestra que va desde 1999 a 2005, muestra una línea de regresión casi plana. Es decir, no varía.

Ahora hace un repaso de las guías de usabilidad existentes en la década de los noventa (principios). Hablando de la apertura de nuevas ventanas del navegador cuando se pulsa sobre un link, nos pone un video de pruebas de usuario que muestran cómo hay usuarios que no se dan cuenta de que se ha abioerto una nueva ventana del navegador, y cuando quieren pulsar el botón back, se encuentran con que éste no está activado.

Ahora nos va a mostrar un video de cómo hacen uso de la red usuarios adolescentes. Por lo general, lo que vamos viendo en el video es que los usuarios, adolescentes, quieren ver más fotos y menos texto. Básicamente se puede resumir así. Son usuarios que no quieren leer.

Sigue haciendo un repaso de las guías sobre las que prestar atención. Toca cuestiones como los enlaces azules, el hecho de no saber cuáles son las zonas de la web sobre las que se puede pulsar, etc.

Es una pena ya que Nielsen va muy deprisa en esta parte de la charla y se hace complicado poder seguirlo y escribir.

Nos pone otro vídeo de tests de usuarios en el que vemos cómo se comportan los usuarios, y lo que dicen, al respecto de los dibujos y las fotos que aparecen en un sitio web. Nielsen parece volver a disetar sobre los gráficos, pero sigue corriendo hacia el final de la ponencia. Parece que tenga prisa por terminar.

Ahora nos enseña el registro de un eye tracking sobre un periódico online. Se ven las zonas sobre las que las miradas de los usuarios reposan con más frecuencia. Nada nuevo bajo el sol. Lo ha explicado todo en dos minutos.

Y ahora salta a hablarnos de Shu Uemura, que es una web japonesa dedicada a cuestiones de cosmética. Esta web se trae como ejemplo de usabilidad internacional. El interface de esa web tiene una cara de mujer sobre la que se puede interactuar para probar el maquillaje que se anuncia. Las usuarias japonesas, que son las que se ven en el vídeo, se muestran extrañadas por ver una cara de mujer blanca sobre la que aplicar maquillaje. Evidentemente, de este modo esa web puede usarse sin extrañar tremendamenbte al usuario, en diferentes países.

Pautas sobre los elementos multimedia. Recomienda no poner los típicos botones para descargar plugins. Curioso, que los ejemplos son de Steve Jobs. Lo cierto es que nos enseña un video desternillante de un usuario tratando de acceder al trailer de la película Los increíbles, que lo intenta una y otra vez, pero lo más que consigue es ir una y otra vez a la página de descarga de los plugins de turno. Insiste en la recomendación de no incluir los botones de descarga de plugins ya que distraen en exceso la atención del usuario.

Hacerlo mejor para los humanos es hacerlo mejor para nuestros bolsillos.

Fin de la charla.

Aplausos y turno de preguntas de los asistentes.

Una de las preguntas versa acerca de si recomienda, o no, el uso de nuevas ventanas cuando hay links a documentos PDF. Nielsen dice que es la única excepción. Vamos, que sí. Y esto se debe a que si bien ese tipo de documentos nos muestran información, ésta no es de un documento web.

Actualización 24 Nov 2005: no lo puse en ese momento porque no daba crédito a lo que estaba sucediendo, pero en el turno de preguntas, John Slatin tuvo una enganchada guapa con Nielsen cuando le reprochó una expresión que había tenido, Nielsen, que venía a decir algo así como que no se hacen tests de usuarios con discapacidad porque nadie los compra. En realidad Nielsen no dio más que un dato, pero personalmente creo que Slatin y Nielsen se tenían ganas ya. De un comentario se pasó a otro (o del otro a uno, no recuerdo ya), y Slatin le dejó claro a Nielsen que le parecía un error la recomendación de este último de no poner botones de acceso a la descarga de plugins multimedia. Slatin le reprochó a Nielsen estar promoviendo una ilegalidad, ya que la Section 508 obliga a ello.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

6 respuestas a “En directo desde Fundamentosweb 2005: Jakob Nielsen”

  1. Estamos en deuda contigo.
    He puesto «enlace directo» a tu blog desde salo, que es lo más parecido a la retransmisión en directo que podemos tener.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.