Diez preguntas para Manuel González Noriega

Experiencia de usuario
03/7/2005
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Es la segunda mital de Simplelógica, junto con Ramón Pravia, que ya ha pasado por esta serie de entrevistas. Se llama Manuel, pero hay quien le conoce como mort. Intelectual a la par que extravagante, y tan visionario como provocador. Esta entrevista debe leerse dos veces. Ya saben, lo de la doble lectura…

Déjate conocer: de dónde eres, dónde vives y qué edad tienes

Dejarme conocer demasiado pondría en riesgo mi carrera como vengador enmascarado. Dejémoslo en Oviedo, Oviedo y más de 4, pero menos de 4.5, años perrunos.

¿De qué forma surge la idea de crear Logicola?

La historia auténtica incluye una noche tormentosa, varios hombres vestidos con pijamas amarillos y un crimen inconfesable. Pero como he prometido no revelar el secreto hasta que los protagonistas hayan fallecido, vamos con la versión oficial: cuando Ramón y yo empezamos con Simplelógica, Logicola llamó a nuestro puerta, cual cachorrillo abandonado, pidiendo una oportunidad como blog corporativo. Pronto quedó claro que, con muy buen juicio, Ramón prefería que no se le asociase conmigo más de la cuenta, así que me cedió los trastos en exclusiva.

Y ¿de dónde sacaste el nombre?

Creo recordar que estabamos buscando algo asociado a Simplelógica, y de ahí surgió.

No sé si lo he mencionado alguna vez, pero lo que realmente me gusta es inventar nombres para cosas. De pequeño inventaba nombres de superhéroes, más tarde nombres de grupos de rock, de canciones y títulos para novelas (*), ahora me centro en nombres de blogs y de proyectos web imaginarios. Es una clara progresión descendente.

(*) De hecho, en un momento llegué a completar todo el índice de una novela inexistente, sólo nombres chulísimos de capítulos imaginarios. Si Dan Brown hubiera dejado "El Código Da Vinci" en este estado, el mundo sería un lugar mejor.

Siempre me ha parecido un blog un tanto caótico. La redacción de los textos por momentos era telegráfica. ¿Porqué?

Hay dos hipótesis rivales sobre este hecho.

  • adopto un estilo provocadoramente post-moderno, estilísticamente arriesgado y bañado en referencias al popart y la cultura visual, con esporádicos guiños al flujo-de-consciencia joyceano.
  • mis posts están compuestos de ideas a medio digerir, cuidadosamente despojadados de estilo, coherencia o gramática. Son la mezcla de entusiasmo con periodos cortos de atención y una relación con las normas de la buena redacción que solo podemos calificar de precavida.

La ciencia continua investigando.

¿Recuerdas tu primer trabajo ‘standards compilance‘?

Mi memoria es horrible. Probablemente algo para Logicola, o puede que para Axis Thoreau, mi blog anterior.

¿Y el último?

Tengo un proyecto propio, aún en la nevera, que aún en fase alfa ha pasado por dos skins válidas, así que supongo que esos son los últimos.

La accesibilidad web ¿es una moda actualmente? ¿Crees que pasará su momento?

Espero que sí. "La accesibilidad" y "los estándares" son dos memes necesarias sólo como contraposición a deficiencias en el medio. Cuando el medio llegue a formas más perfeccionadas, la accesibilidad, como el alcantarillado en las ciudades o los helados de vainilla, será un bien común, dado por supuesto y cuyas disquisiciones técnicas estarán reservadas a nichos hiperespecializados, principalmente de desarrolladores de herramientas. Aproximadamente en el mismo año que esto ocurra, habremos establecido un penal en la superficie marciana, destinado a todos los alguna vez han intervenido en una discusión sobre estándares y accesibilidad diciendo "Algunos trabajamos en el mundo real". Y a Dan Brown, claro. Dan Brown habrá construido el penal marciano con sus propias manos despresurizadas, si se me permite decidir sobre el tema.

¿Serías capaz de, en dos frases, explicar que diablos es eso de los microformatos?

Fragmentos de XHTML que encierran de forma estandarizada una información muy rica, como una tarjeta de visita o una serie de fechas. Con la frase que me sobra, saludo a mis padres, mi tia, mis abuelas y mi hermana.

Si te dejaran hacerle una pregunta a Jakob Nielsen, ¿qué le preguntarías?

Admiro mucho a su primo Leslie, ¿es igual de gracioso en persona? (Gracias, Ramón)

¿Por qué se deben usar, o no, estándares web?

Las webs hechas sin estándares son hojas muertas del arbol evolutivo. Desde un punto de vista darwinista, las webs basadas en estándares son los especímenes más aptos, listas para adaptarse al medio, ser transformadas, medrar e interrelacionarse. Los estándares permiten el crecimiento y la iteración rápida, fundamental para adaptarse a un medio en definición. El tag soup se agota en si mismo, es una bola de cieno que se hunde, destinado al olvido. Lo que nos lleva de nuevo a "El Código Da Vinci".

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

14 respuestas a “Diez preguntas para Manuel González Noriega”

  1. No sé que tienes en contra de Dan Brown. Yo se lo he dado a leer al único pescadito que sobrevive en mi pecera y aún no se ha suicidado. Además viene muy bien para secar flores, nivelar muebles…

  2. Genial… una vez más no nos quedan dudas de tu estado mental :, tas loquito, deberías crearte un blog a semejanza de Caótico neutral y llamarlo caótico mental!

  3. Naaaa, intento picarlo Dani, a ver si nos monta un folletín veraniego a modo de blog con sus desvariosJ
    Por cierto que antes no te comenté nada, estupenda entrevista, tuvo que ser muy duro intentar hablar en serio con este hombre…

  4. Jumm… interesante noticia. Tenía sospechas de la triple identidad de manuel-mort.

    Dos de ellas son públicamente conocidas, pero la tercera, gracias a la información que descuidadamente ha desveleado en esta entrevista, a mis conocimientos de hipercomutación, y a mi sagazidad a la hora de encontrar un niño de 5 años capaz de comprender los mensajes que transcienden del ultraortodoxo discurso estándar, semántico y accesible.

    He aquí, que públicamente desvelo la tercera identidad de Manuel-Mort

    Aún quedan otros dos personajes con superpoderes web, cuya identidad espero desvelar en mis próximas investigaciones… jumm.

    A lo lejos, se oyen unas voces…

    Gonzalo: Sergio… por favor, ayudame a buscar en internet…

    Sergio [niño de 5 años]: No prefiero jugar con la geim boy. Ya es hora a tus [borrón] años que aprendas a encender el ordenador.

    Post Data: Aprovecho la ocasión, no para saludar a mi abuela, ni para felicitar al autor del blog por esta serie de entrevistas. Sino para pedir que mort regrese de nuevo a logicola. No soporta verse abandonada de nuevo, y aunque es más que un cachorro… todavía necesita tus cuidados.

  5. Por qu© es necesario estandarizar la web
    … la maquetaci³n, la accesibilidad y el desarrollo web en general.

    Extra­da de una entrevista que le hace Daniel Torres Burriel…

  6. Me he reido leyendolo en la oficina, especialmente la parte de :

    Si te dejaran hacerle una pregunta a Jakob Nielsen, ¿qué le preguntarías?

    Admiro mucho a su primo Leslie, ¿es igual de gracioso en persona?

    buena serie de entrevistas 🙂

  7. Las hojas muertas del arbol evolutivo
    Torresburriel publicó hace ya meses una divertida entrevista a Manuel González Noriega (Mort), autor de Logicola y uno de los responsables de Simplelógica junto a Ramón Pravia.

    Ante la «brillantez» de sus respuestas, es dificil elegir un pedazo de…

  8. BuF BuF, conocí a este chico esta semana en cierto curso de estándares. Ya me parecía un tio mu «guay» pero después de leer esta entrevista veo q es el amo!!
    JiAS JiASS Mu weno tio. ¡Ay, si yo tuviera esa labia….!

  9. ola tengo ul problema yo y mi banda keremos cantar pero no tenemos canciiones ke ria pediros ayuda con el ritmo y to eso y seguro ke kuando ya sea famosa ke yalo soy pero me keda un pokito pa llegar ala cima os invitare a conciertos,os mandare mis discos gratis,estareis coon migoa cuando grabemos la 4 discografica etc.. muxas gracias a tos

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.