Fernandezcoca.com y la no-home

Usabilidad
16/9/2004
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Durante dos días la lista de correo de Cadius se ha visto impregnada de los vientos irreverentes, y yo diría que cargados de la transgresión y atrevimiento, que acostumbran a acompañar a Antonio Fernández Coca. En esta ocasión ha puesto sobre la mesa, y en español, un concepto que, si bien no es nuevo, ha motivado, o yo lo he querido ver así, una reflexión colectiva de lo más interesante.

Si partimos de las tesis de Fernández Coca que se desprenden en una primera interpretación de su manifiesto no-home, hay varios pensamientos que irrumpen por encima de cualquier otra consideración.

  • El ansia, subjetiva, por romper con lo establecido sin tener la necesidad de hacerlo
  • La justificación racional de los cambios que unos medios supusieron respecto de sus predecesores
  • La necesaria pero compleja exactitud requerida para optimizar la información de la web
  • Una muy peculiar versión moderna del complejo de Edipo, al matar a la home como rito iniciático para sustanciar el futuro
  • La decidida iniciativa del científico que, sabedor de que es necesario experimentar, pone su ser a disposición de la teoría

Son cinco puntos sobre los que, desde mi punto de vista, se sostiene el concepto de no-home que, me temo, es más un ágil descubrimiento nominal que una realidad tangible. Eso ya le resta un tanto no de originalidad, sino más bien de esencia, de autenticidad.

Pero la cosa no termina en este punto, ni mucho menos.

Para quien conozca el trabajo de Fernández Coca no será una sorpresa verse ante los argumentos sostenidos en NO HOME. Huir del libro. Centrarse en espacio Web. En realidad es un paso más en el argumentario innovador y descarado de este andaluz viajero. Pero el mérito de su reciente exposición reside, no se si de forma consciente e inconsciente, y siempre desde mi parecer, en que plantea una nueva forma de acercamiento a la web. Más que a la web, a las webs.
Fernández Coca pasa ligeramente por encima de una realidad de la que quizá no seamos conscientes muchas veces quienes nos dedicamos a esto de hacer entendibles, usables y lo más útiles posibles los sitios web. Cito textualmente.

Siento que al dejarme manejar por lo indicado en la página de inicio, en la home page, hay muchas cosas que no alcanzo a ver, algo que confirmo cuando al usar un buscador, tipo Google o similar, llego a páginas internas del mismo sitio Web a las que el acceso es complicado o poco claro.

Realmente aquí radica lo vigoroso del concepto de no-home. Ya no se trata, en mi opinión, de romper la home, de hacerla desaparecer, de acabar con ella. No. Se trata más bien de descubrir y visualizar que el concepto de home tradicional que siempre hemos conocido tiene competencia. Y no un sólo competidor. Tiene tantos rivales en este nuevo estadio del juego como Google sea capaz de mostrarnos en los resultados de una búsqueda.

Efectivamente, como se sostenía en uno de los análisis hechos en la lista de correo de Cadius, y en palabras de Manuel González Noriega,

Es solo una «reificación», de algo que Google nos ha enseñado en la práctica desde hace tiempo y que todos tenemos ya en cuenta en la ai de un sitio: que los puntos de entrada a la web son múltiples y la navegación debe tenerlo en cuenta

la importancia de sustanciar y generar un corpus teórico a partir de esta realidad que nos ofrece la omnipresencia de Google, es lo que verdaderamente merece el calificativo de revolucionario, atrevido, transgresor, etc.

Conferir una importancia sustancial a la posibilidad de nuevas perspectivas desde las que las webs pueden ser observadas es la base para entender el futuro de la misma. Y aquí es donde conceptos, quizá un poco abstractos aún para el gran público, como la web semántica, la sindicación de contenidos o la jerarquización intencionada de los documentos, que al fin y al cabo conforman la web, adquieren una relevancia que nos puede ser difícil de asimilar, pero que sin duda anuncia un tiempo diferente, avanzado y que puede posibilitar ese anhelo que se desprende de la tesis de Fernández Coca que citaba anteriormente, como es la necesaria pero compleja exactitud requerida para optimizar la información de la web.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Fernandezcoca.com y la no-home”

  1. Como ya expuse en cadius, creo que el citado sitio web ni prescinde de la home ni se adapta más a las webs de la era google.

    Características de la home tradicional:
    a)entrada por defecto
    b)acceso a todos los contenidos importantes
    c)prioriza los contenidos

    La citada web cumple los 3. Lo novedoso está en la c)priorización. Así como la mayoría muestra en la web sus contenidos priorizados por importancia de los contenidos(corporativas, información), otras por orden cronológico (blogs, prensa), ésta lo hace según criterios de aleatoriedad: cada vez que alguien accede a la home lo redirige hacia una página distinta.

    Esta es la única novedad y no me parece que aporte mucho.

    Los usuarios que acceden a una web a través de la home son mínimos en comparación con los que llegan por buscadores: eso no es ninguna novedad. Y, además, este enfoque no aporta ninguna ventaja a ello.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.