Los microformatos son marcado semántico

Diseño UX
23/1/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Microformats are semantic markup es un artículo que Ryan King escribe en microformats.org en el que nos cuenta cómo los microformatos y su uso son algo más que un componente más en la carrera del marcado semántico. Voy a tratar de explicar cuáles son sus argumentos.

Pese a que los microformatos se enmarcan dentro de una tendencia relativamente joven, es innegable que del mismo modo parecen etiquetados como elementos con un potencial más que interesante. Una considerable cantidad de diseñadores y desarrolladores web están sustituyendo, paso a paso, el marcado con tintes presentacionales (espantosa palabreja), es decir, están dejando de escribir html en el que hay elementos que impactan directamente en la capa de la presentación, de tal modo que este marcado, este código html es no sólo más comprensible por las personas, por los humanos, sino que pasa a ser comprensible y procesable por parte de las máquinas. Los microformatos ayudan a que esto sea así, siempre y cuando supongamos que los diseñadores y desarrolladores web tengan en perfecto funcionamiento la sensibilidad para con los estándares web y el marcado semántico.

Ryan cuenta en su post que se puso a pensar en esta cuestión tras una conversación con Chris Messina, el cual preguntaba por un microformato para un caso de uso que todavía no se ha definido. Una parte de la idea que encierran los microformatos es crear y estandarizar lo que se llama el código emergente, que se pone a disposición de las nuevas conductas de las aplicaciones web. Si algún uso de la web es demasiado novedoso es complicado estandarizar un código que lo resuelva, sobre todo porque la conducta referida no está definida por completo.

Sin embargo, sólo porque el hecho de que el caso de uso del que hablaba el tal Chris Messina no sea un caso de uso apropiado, no significa, en opinión de Ryan King, que no se puedan usar microformatos preexistentes y su propio marcado semántico.

Esto es lo que viene a decir King en su post. Veamos cuál era la necesidad planteada por Chris.

So I’m in need of a standard way of linking from a person’s profile to their external photos, blogs, vlogs, things and so on

Es decir, que busca una forma estándar de vincular el perfil de una persona con sus fotos, blogs, videologs y demás. Y eso es así, continua Chris, desde que intenta hacer uso de hCard para describir información como nombre, email, etc.

Quien lea …Miles of semantic markup before microformats verá que la intención de Chris es usar cosas como rel="me photos" (para vincular un photostrean de Flickr, por ejemplo), rel="me tasks" (para vincular una lista de tareas), o rel="me favorites" (para vincular una lista de favoritos).

Muy interesante.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presencialesContacta con nosotros y cuéntanos tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Los microformatos son marcado semántico”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.