Firefox no convence en España

Experiencia de usuario
17/1/2006
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Toma titular. Y lo malo es que es cierto. Los datos no mienten y son fastidiosamente duros. Estoy viendo en navegadores.org una entrada que muestra los datos de un estudio de la empresa francesa XiTi sobre uso de Firefox en Europa, y lo de España (11,73%) es como para llorar. Y no hay excusas. Estar por delante de Monaco (11,09%), Reino Unido (11,02%), Dinamarca (10,4%), (Paises Bajos 10,17%), y Ucrania (9,49%) no me parece motivo de excusa o justificación para explicar que en España el uso de Firefox muestra un porcentaje ridículo, sobre todo si lo comparamos con nuestros vecinos del norte:

  1. Finlandia: 38,39%
  2. Eslovenia: 35,55%
  3. Alemania: 30,27%
  4. Rep. Checa: 29,29%
  5. Eslovaquia: 28,87%

Me parecería interesantísimo poder contar, si existieran, con los datos, aunque sea aproximados, del uso de Firefox en España, distribuidos por comunidades autónomas para ver el impacto que se produce, si es que es tal, en las comunidades donde existe un decidido impulso al software libre desde la administración pública, que visto lo visto es el único modo que veo en el medio plazo para que este tipo de aplicaciones sean de uso generalizado por el gran público, y no sólo por un grupo de geeks. Que no está mal, ojo, pero creo que para la pervivencia del asunto no es suficiente.

Y claro, las diferencias con los países del norte de europa son tan abismales que el motivo de estas diferencias se me hace complicado atribuirlo a los capítulos locales de Mozilla y a una posible carencia en los métodos de difusión de la criatura. Creo que más bien, y esto es sólo una intuición, se trata de una diferencia cultural de modelo, de elección del navegador en este caso. Por eso creo que son las administraciones públicas las que, como en algún caso ya se ha puesto de manifiesto, las que deben dar los pasos decididos para tratar de cambiar esa cultura y generar consumidores con espíritu crítico. De hecho, una comparativa rápida con los datos de uso en Estados Unidos (15,88%) da a Europa todas las papeletas para liderar de forma indiscutible este cambio de modelo.

Claro que el Parlamento español no es muy edificante en sus planteamientos. Me queda, de momento, la esperanza de las comunidades autónomas y sus gobiernos.

Para quien esté interesado, el estudio de XiTi está disponible en: Firefox dépasse les 20% en Europe.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

12 respuestas a “Firefox no convence en España”

  1. Mientras no desaparezca ese manía de relacionar Internet con el logo de Internet Explorer, la llevamos clara…. 🙁

  2. Quizá sería bueno tener datos de descargas.
    Tengo la intuición de que la diferencia de descargas de aplicación entre Firefox y Explorer es menor que la diferencia de uso.

    Es decir, que una parte del éxido de explorer es que viene ya con el ordenador en buena parte de los casos.

    ¿Podría ser?.

  3. En realidad un poco es eso, lo que habláis, de relacionar el logo de internet explorer con internet, y el hecho de que en los equipos nuevos ya viene instalado internet explorer. Pero, ¿acaso no es así también en otros países como los que ocupan los primeros puestos de la lista? ¿Qué es lo que nos diferencia?

    Mi tesis es que la cultura crítica aquí es nula y seguimos al dictado todo lo que se nos pone delante de los ojos, sin más. Por eso identificamos mayoritariamente el logo de internet explorer con internet. Es lo de la frase esta de «voy a abrir internet» mientras se hace doble click sobre el icono de IE. Eso me llega al alma 😉

    En fin, eso.

  4. Daniel, te respondo con preguntas:
    ¿Por qué en España triunfan programas basura sobre cotilleos en la televisión?
    Tanto usar Firefox como mejorar la calidad de la televsión es un problema de cultura y educación.

  5. Un ejemplo del impulso que las administraciones públicas dan a Internet Explorer: la implantación de los Telecentros. No son capaces de instalar Firefox. Y a esos sitios van muchos usuarios que quieren aprender a utilizar Internet, de modo que la costumbre de usar IE les queda grabada a fuego. Después, si se les comenta que hay una alternativa a IE (Firefox, Opera), la desechan, pues han aprendido a usar IE, y no quieren complicaciones.

  6. 20% de europeos usan firefox

    Xiti acaba de publicar su último estudio mensual sobre el uso de navegadores en el mundo (y particularmente en Europa) : Firefox dépasse les 20% en Europe

    Aquí esta el mapa actual del uso de Firefox en Europa :

    Lo hechos que destacan de

  7. ESTUPIDOS!!!! no saben las estupideses que estan hablando, y se nota que se dejan llevar por las tonterias que les dice internet, firefox tiene muchos mas bugs que IE para su informacion, firefox no a parchado un gran porcentage de sus errores, lo que IE si hace, fiefox gasta mas recursos que IE, firefox debe descargar Plugins muy pesados, EJ: el plugins de java que pesa unos 150 megas, por deduccion las personas que no tienen banda ancha (usan modem por linea telefonica) no podrian usar firefox, por otro lado, ademas de gastarmas RAM… que esta comprobado de que gasta mas, tambien gasta mas ancho de banda, y por si eso fuera poco, hay que instalarle un programa extra para q funcione rapido(firefoxpreloader), por lo tanto, no hablen tonterias!

  8. Nicolas!!! ¿que dices? ¿que peso de plugins? ¿pero este tipo de que habla?

    En fin ademas de inculto y maleducado insultando de base no tiene ni pajotera de que habla. Pero de todo hay que ver. No merece mas comentarios creo yo , al menos no de mi parte.

    Yo a modo de comentario sobre el poco exito de Firefox respecto a IE creo que esta relacionado con el miedo a lo desconocido y la falta de conocimientos sobre informatica en España comparando con el resto de paises. Saber usar el IE es para muchos un logro sin igual mientras que para la mayoria de la gente de Europa es algo tribial.
    Yo tengo un cyber y ya me ha pasado varias veces que un cliente se ha levantado y se ha ido a otro sitio por no tener el IE y de nada valia que le explicara que se puede hacer lo mismo con el Firefox, simplemente al verlo ligeramente diferente no creian que funcionara y lo que es peor con arrogancia me negaban que eso valiera para navegar por internet que era algo asi como un timo. Yo obiamente no trate de convencerles de lo contrario, cada uno con su cultura o incultura hace lo que quiere pero bajo ningun cocepto instalo de nuevo el IE para despues pasarme meses sin que me funcionen los ordenadores por fallos del tio Bill que solo le preocupa su cartera y no ofrecer procuctos de calidad.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.