01 abril 2020

Como profesionales de la experiencia de usuario, en Torresburriel Estudio seguimos en constante evolución. Con el fin de fomentar el crecimiento profesional dentro del equipo, hemos creado un nuevo proceso de aprendizaje colaborativo: Los Learning Fridays. Es algo que hacemos de manera interna para tratar de colaborar e impulsar líneas de transferencia de conocimientos, más allá de los proyectos que llevemos entre manos. El tema central elegido para la primera sesión fue el UX writing.

¿En qué consisten los Learning Fridays?

No se trata de nada particularmente complejo. De manera quincenal, un miembro del equipo de trabajo prepara un tema relacionado con el ámbito UX para exponerlo al resto. Tras la presentación, el equipo puede debatir, comentar, o realizar preguntas respecto a la temática expuesta.

Estas sesiones ayudan a nuestros equipos de diseño a conocer más en profundidad los diferentes proyectos, a practicar habilidades de discurso público, y a aumentar el nivel formativo en las diversas áreas dentro del campo de la experiencia de usuario.

Hoy compartimos los contenidos que vimos en la primera sesión.

Las sesiones de Learning Fridays refuerzan las skills del equipo, y aumentan el desarrollo profesional dentro de la experiencia de usuario.

¿Qué es UX writing?

Esta disciplina ahonda en el diseño de todos los textos y palabras contenidos dentro de una interfaz de usuario. A diferencia del copywriting, el UX writing no tiene por objetivo principal la venta del producto, sino mejorar y naturalizar la comunicación entre el usuario y el producto digital.Otra cosa es que este factor apunte en la dirección de la optimización de la conversión.

Así pues, es importante remarcar las diferencias entre ambos. El objetivo principal de los copywriters es atraer clientes utilizando métodos de persuasión para la venta de un producto o servicio. Sin embargo, los UX writers tratan de mejorar la comunicación funcional entre la interfaz y los usuarios creando para ello copys con un lenguaje más natural y empático.

UX writing, Microcopy, y UI Copy

UX writing, Microcopy, y UI Copy son términos que se escuchan cada vez con más asiduidad, pero, ¿en qué consiste cada uno de ellos?, ¿en qué se diferencian?.

UX writing

Como concepto, el UX writing hace referencia al diseño de textos de manera global, a lo largo del producto digital en su totalidad.

Ejemplo de UX writing en la pantalla de login de Mailchimp

Los principales beneficios de una eficaz estrategia de UX writing son:

  • Generar una voz propia y un mayor engagement con los usuarios. 
  • Crear una mayor claridad en las instrucciones de navegación.
  • Facilitar los flujos de navegación.
  • Evitar posibles fallos que los usuarios puedan cometer debido a un lenguaje poco claro en la interfaz.

Microcopy

Por otro lado, la terminología Microcopy, es la denominación que se utiliza para referirse al diseño de palabras o frases que están relacionadas con la realización de una tarea muy concreta.

Comparativas al aplicar técnicas y buenas prácticas de UX writing.

Entre los diversos beneficios que se pueden encontrar en la aplicación del Microcopy, los principales son:

  • Motivar al usuario para realizar la acción.
  • Guiar al usuario para completar la acción eficazmente.
  • Proporcionar feedback al usuario una vez que ha realizado la acción.

UI copy

El UI Copy es el término empleado para el diseño de palabras muy concisas en elementos clave de la interfaz tales como botones, menús, labels, etc.

Gracias a esta técnica, es posible guiar a los usuarios durante todas las etapas de la navegación, aportando profundidad de detalle a todos los procesos.

Aplicación de UI Copy en los botones del carrito de la compra. E-Commerce Bershka.

En el caso del UI Copy, las ventajas más destacables son:

  • Guiar al usuario para completar la acción aportando detalle a los matices de cada proceso.
  • Evitar posibles fallos que los usuarios puedan cometer debido a un lenguaje poco claro en los elementos de la interfaz.

Consejos para un UX writing efectivo

De manera resumida, los aspectos clave a tener en cuenta en el diseño de UX writing son, en definitiva, los que se encuentran dentro de las reglas básicas de cualquier lenguaje: concisión, claridad, y consistencia.

En líneas generales, tal y como explica el artículo 18 Best Tips to Improve UX Writing, para mejorar cualquier estrategia de UX writing será conveniente tener en cuenta estos aspectos:

  • Eliminar términos redundantes. Estos términos generan ruido innecesario aumentando la carga cognitiva. Por tanto, es conveniente revisar todos los copys para descartar redundancias.
  • Utilizar lenguaje positivo. Es más recomendable enfatizar lo que el usuario puede lograr en lugar de remarcar lo que no puede hacer.
  • Incluir términos estándares. Resulta conveniente incluir términos estándares, ya que utilizar nuevos términos podría confundir a los usuarios.
  • Emplear términos numéricos en lugar de texto. Es preferible insertar números en lugar de escribirlos en forma de texto, ya que el ojo humano detecta los valores numéricos con más facilidad.
  • Omitir palabras innecesarias. Es una idea errónea pensar que el uso de dos o tres palabras similares transmitirá el significado de una mejor manera. Es más efectivo redactar de manera concisa.
  • Mantener la consistencia. El uso de un lenguaje coherente ayudará al usuario a comprender mejor su significado. Usar términos distintos para un tipo similar de acción podría frustrar al usuario.
  • Utilizar la primera persona. Mencionar ‘el usuario’, o el formalismo ‘usted’ revierte en un tono más impersonal. En cambio, hablando en primera persona se consigue un tono más cercano.
  • Evitar el uso de palabras o frases en mayúsculas. Ya que denotan un tono más agresivo y les resta legibilidad a los textos.
  • Sintetizar la cantidad de caracteres. Sin perder la información relevante, es recomendable sintetizar los textos para que resulten más sencillos y fáciles de leer. 
  • Evitar términos demasiado técnicos para el usuario. Es más óptimo reemplazar tecnicismos por términos adaptados a cada tipología de usuarios.
  • Realizar investigación. Antes de comenzar con las técnicas de UX writing, es aconsejable investigar sobre términos y acepciones para detectar estándares. Incluir estos estándares será más efectivo que inventar términos nuevos.

¿En qué parte del proceso de diseño debemos aplicar UX writing?

En un escenario ideal, quienes trabajen el UX writing deberían estar presentes en el proceso de diseño desde el inicio, cooperando con diseñadores, desarrolladores, y stakeholders. La misión de un UX writing efectivo es encontrar el equilibrio entre el tono del lenguaje, la filosofía de empresa, y las necesidades del usuario.

En la práctica, parte del tejido empresarial todavía no aplica estrategias de UX writing en fases tempranas, y el copy es añadido al finalizar el desarrollo del producto. Podría decirse que todavía queda un proceso de madurez en este sentido. Sin embargo, se observa una tendencia al alza, y los equipos de trabajo apostarán cada vez más por implementar técnicas de UX writing desde el inicio del diseño.

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.