Los mejores eventos UX internacionales ante el COVID-19

Experiencia de usuario
26/3/2020
|
Daniel Torres Burriel
Imagen en la que se ve una reunión de trece personas dentro de un espacio cerrado espacioso con muro acristalado. Las personas están de pié hablando en grupos alrededor de una mesa grande ovalada. La luz en la habitación es tenue, y tras el muro acristalado se puede observar en primer plano el planeta tierra iluminado en tonos azules.

Los acontecimientos actuales están poniendo a prueba la capacidad de adaptación y transformación de la sociedad en general. Frente a esta situación, ¿qué va a ocurrir con los eventos UX internacionales ya programados? He analizado una selección de eventos y conferencias sobre experiencia de usuario para explicar más de cerca cada uno de ellos y detallar cómo se adaptarán a esta nueva realidad.  

Eventos UX mundiales en transformación

Ante este panorama internacional la agitación mundial es evidente y las actualizaciones continuas de cada organización hacen que resulte complejo poder estar al día de todos los cambios que se van sucediendo en tiempo real. El sector de la experiencia de usuario no ha sido una excepción y, como el resto de ámbitos profesionales, también se encuentra en continuo cambio adaptativo para ofrecer las mejores alternativas y posibilidades con respecto a sus productos y servicios. 

Con todos estos elementos de alcance global encima de la mesa y desde el punto de vista de las oportunidades, exponemos una lista de los mejores eventos UX internacionales extraída del artículo Top 10 UX Conferences calling you in 2020. También analizaremos cómo van a adaptar sus formatos a las nuevas necesidades sociales y económicas. 

UX Copenhagen, Copenhague

Este evento UX internacional tendrá lugar los días 30 y 31 de marzo de 2020. Su planificación era inicialmente presencial. Sin embargo, la organización ha decidido adaptar su formato y se celebrará íntegramente de forma online. 

La conferencia albergará a más de 20 ponentes internacionales brindando contenido específico, workshops, e inspiraciones de diseño.

Algunos de los interesantes temas que esta conferencia ha elegido para su cartel principal son:

  • DesignOps
  • Tecnología para el bien social
  • Pensamiento del futuro
  • Sistemas operativo éticos
  • Saliendo de la zona de confort
  • Diseñar para combatir la violencia de género

Los detalles sobre inscripciones y precios se pueden consultar en su página web.

IAC: Information Architecture Conference, Nueva Orleans

La conferencia internacional IAC sobre Arquitectura de la Información merece una reseña especial, ya que se trata de un evento UX de contenido estratégico muy especializado. Los workshops tendrán lugar del 14 al 16 de abril de 2020, mientras que las ponencias se llevarán a cabo del 16 al 18 de ese mismo mes. También esta organización anunció desde el principio su cambio de modalidad, y se celebrará íntegramente en remoto. 

Las temáticas que abordará esta conferencia giran en torno a cómo, cuándo y por qué codificar, transmitir, recibir, interpretar y compartir información. También se enfoca en los diferentes tipos de inteligencia que usamos para interpretar y comprender nuestro entorno.

Los detalles sobre inscripciones y precios se pueden consultar en su página web.

Design Thinking, Austin

El evento Design Thinking de Austin es uno de los más potentes dentro del ámbito y cada año reúne a expertos relevantes del sector a nivel internacional. Sus fechas de celebración iniciales eran del 14 al 17 de abril, pero frente a las actuales circunstancias han decidido posponerlo, de manera presencial, a septiembre de 2020. (Del 8 al 11 de septiembre).

Su foco se centra principalmente en la innovación, incluyendo premios de diseño, y una extensa lista de ponentes que realizarán sus conferencias durante cuatro días. 

Los temas centrales que han elegido este año son:

Los detalles sobre inscripciones y precios se pueden consultar en su página web.

CHI 2020, Hawaii

Podría decirse que el CHI es la Meca para los diseñadores y researchers del sector de la experiencia de usuario. Se trata de un evento donde los investigadores y profesionales UX de todo el mundo se reúnen para discutir lo últimos avances en tecnología interactiva. 

Este evento tenía establecidas sus fechas de celebración entre el 25 y el 30 de abril de 2020, pero sus últimas actualizaciones informan de una cancelación temporal del evento. Según estos comunicados, están evaluando reubicarlo de forma remota, pero no parece haber nada definido por el momento. 

Es posible que haya que esperar a 2021 para poder asistir al CHI, pero de cualquier modo, pueden seguirse todas sus actualizaciones a través de su página web.

UXRConf, Toronto

El evento UXRConf está dirigido a profesionales del campo del UX research que defienden las necesidades de los usuarios y toman decisiones contrastadas para sus clientes.

Sus fechas iniciales eran del 3 al 5 de junio de 2020, pero han optado por reagendar su calendario y su formato. Se celebrará el 25 y 26 de junio de manera remota como adaptación frente al panorama global. 

Su cartel de ponencias es de alto nivel, contando con la participación de gigantes tecnológicos como Uber, Microsoft, Salesforce, Lyft, Airbnb, y Slack entre otros. 

Este evento hace especial hincapié en el prisma de la psicología dentro del ámbito de la investigación de usuarios, incluyendo en su programa temas muy interesantes. Estos son algunos de ellos:

  • Cómo puede ayudar la etnografía de diseño
  • Research ético
  • Comprender y medir las emociones del usuario
  • Combatir las limitaciones de memoria

Los detalles y precios de esta conferencia pueden consultarse en su página web.

HCI International 2020, Copenhague

Hablamos de otro evento relevante, que tendrá lugar del 22 al 24 de julio de manera presencial. Según sus últimos comunicados, se mantienen optimistas respecto al transcurso de los acontecimientos, y por el momento el evento sigue con su planificación original. 

No podemos dejar de hablar de este importante evento que se centra en la interacción humano-ordenador (human-computer interaction), un tema de interés específico para los profesionales del diseño de experiencia de usuario. 

Estos serán algunos de los temas que se expondrán en la conferencia:

  • Las tecnologías avanzadas que permitirán reinventar la interacción humano-ordenador
  • Conciencia de la privacidad y la ciberseguridad
  • Neurotecnología en la interacción humano-ordenador
  • Metodologías empíricas de research en las interacciones humano-ordenador

Los detalles y precios de esta conferencia pueden consultarse en su página web.

World Usability Congress, Graz

El World Usability Congress es sin duda, una de las conferencias más importante en lo que a usabilidad respecta. Se celebrará presencialmente entre el 20 y 21 de octubre de 2020 y en principio, su agenda y su formato se mantienen intactos.

Este año cuenta con más de 40 ponentes provenientes de diferentes industrias que expondrán sus experiencias profesionales dentro del sector UX. También incluye workshops donde se trabajarán diferentes ángulos de la usabilidad.

Los temas que la organización ha elegido para este 2020 son:

  • e-Commerce
  • Desarrollo de software
  • Investigación UX
  • Visualización de datos
  • IX y robótica
  • Diseño de interacción

Los detalles y precios de esta conferencia pueden consultarse en su página web.

Así pues, el abanico de posibilidades para seguir creciendo como profesionales dentro del sector de la experiencia de usuario es amplio y variado. Se puede observar también la apertura de nuevas líneas de oportunidades dentro del escenario actual. Gracias a los nuevos formatos disponibles en remoto, las posibilidades de asistir a estos eventos están, hoy más que nunca, al alcance de muchas más personas.

UX Masterclass, Mumbai

UX Masterclass es uno de los eventos organizados por UXAlliance más remarcables para el 2020 en el sector de la experiencia de usuario a nivel internacional. La organización ha pospuesto la fecha del evento, y espera poder dar confirmación de nueva agenda lo antes posible.  

Cuenta con una programación de ponentes internacionales de alto nivel, y las propuestas globales para esta edición son las siguientes:

  • Artificial intelligence
  • Conversational UX
  • Chatbots
  • Design for next billion

Los detalles y precios de esta conferencia pueden consultarse en su página web.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.