Qué necesitas aprender para convertirte en buen UX Researcher

Investigación UX
18/3/2020
|
Daniel Torres Burriel
Habilidades para ser profesional en el ámbito del UX Research

Una de las principales responsabilidades de una persona que se dedica al Diseño UX es la de lograr que los sitios web, aplicaciones y otros tipos de tecnología sean lo más sencillas de utilizar posible. Para lograr esto, se debe contar con una mirada amplia que permita investigar y descubrir qué cosas son las que necesitan los usuarios y/o consumidores, dentro de un determinado contexto de negocio y de mercado. Es en este punto donde entra en juego el rol del UX Researcher.

En qué consiste el UX Research

Según lo define la Interaction Design Foundation (IDF), el UX Research o la Investigación de UX consiste en la investigación sistemática de los usuarios y sus requisitos, con el fin de agregar contexto e información sobre el proceso de diseño de la experiencia de las personas usuarias. 

Este proceso es igual de relevante como el de un UX Design, ya que al realizar UX Research se emplean una serie de técnicas, herramientas y metodologías para llegar a conclusiones, determinar hechos y descubrir problemas. Todo esto ayuda a los equipos de diseño a:

  • Tomar decisiones informadas para el diseño de producto y servicios
  • Validar suposiciones acerca de las personas usuarias/consumidoras y acerca del negocio y del mercado en el cual está inserto.

El objetivo de quien hace investigaciones de UX, o UX Researcher, es recopilar información de los usuarios a través de una amplia variedad de métodos de investigación, tanto cualitativos como cuantitativos. Entre estos métodos se incluyen: entrevistas, encuestas online, estudios de campo, diseño de arquetipos de usuarios, desarrollo de sesiones de Card Sorting y pruebas de Usabilidad, entre otros.

El foco del perfil de UX Researcher no solo debe estar puesto en la recopilación y en el análisis de los datos obtenidos a partir de la investigación, sino que también debe ser capaz de definir qué métodos de investigación son los más apropiados a ejecutar, según las necesidades y alcances particulares de cada proyecto de investigación o de diseño UX.

Resumen de habilidades de un buen UX Researcher

En este punto, tal vez consideras que convertirse en un buen UX Researcher es algo sumamente complejo, o bien, que implica comprender y ejecutar una gran cantidad de tareas. Es por eso que para tu tranquilidad, hemos elaborado un breve listado con las principales aptitudes y conocimientos que debiera poseer un buen UX Researcher:

Comprensión básica de las Ciencias Sociales

Un UX Researcher generalmente requiere contar con conocimientos o experiencia en algún campo relacionado a los estudios del comportamiento humano, como la ciencia cognitiva, la economía del comportamiento, la antropología, la sociología o la psicología.

En última instancia, es importante que un buen UX Researcher sea capaz de leer a las personas y que pueda empatizar con los usuarios, así como también, ser capaz de manejar y analizar datos de forma cuantitativa y cualitativa.

Capacidad de trabajo en equipo

Un buen UX Researcher debe sentirse cómodo trabajando dentro de equipos multidisciplinarios, en entornos de trabajo ágil, mientras aplica diferentes métodos de investigación. De esa forma puede apoyar al equipo de diseño, en la obtención de un mayor entendimiento de los usuarios y de sus reales necesidades.

Planificación de estrategias de UX Research

Como señalamos anteriormente, es importante que un buen UX Researcher sea capaz no solo de ejecutar diferentes métodos de investigación de UX, sino que también pueda articular estrategias de investigación de UX, ponderando los objetivos detrás de la investigación, los recursos disponibles y otras restricciones (tiempos, presupuesto, restricciones técnicas o del negocio, etc.) particulares de cada proyecto de investigación o de diseño UX.

Cómo aprender las habilidades básicas necesarias de UX Research

Si deseas ampliar tus conocimientos e iniciar una carrera profesional como UX Researcher, existen muchas maneras de aprender los fundamentos de la investigación de usuarios.

Bibliografía sugerida

Human-Computer Interaction: An Empirical Research Perspective
Scott MacKenzie, 2013

User Research: A Practical Guide to Designing Better Products and Services
Stephanie Marsh, 2018

Cursos online de UX Research

Existen múltiples alternativas de formación online, que te permitirán profundizar tus conocimientos en UX Research. 

Por ejemplo, en nuestra plataforma de formación: UX Learn, ampliamos extensamente todos estos contenidos dentro de un Programa de Especialización en Research Avanzado.



¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.