18 marzo 2020

Este artículo es la adaptación en español del original en inglés Remote Hiring Guide publicado por OWL Labs.

En el post de hoy tratamos un tema de plena actualidad; cómo contratar trabajadores en remoto y qué beneficios nos puede aportar. El teletrabajo se está convirtiendo en una gran alternativa, y es muy recomendable estar preparados para abordar con serenidad y eficacia los retos que se nos presentan.

Dentro del mundo de la experiencia de usuario (UX) nos ha parecido especialmente interesante plantear esta temática, ya que es vital para conocer nuestras oportunidades de crecimiento y aprovecharlas al máximo. Ante este panorama sin precedentes, el objetivo es ser capaces de seguir desarrollándonos eficazmente como profesionales en el marco de la UX.

Los beneficios de contratar trabajadores en remoto

Contratar trabajadores en remoto puede ayudar a la expansión de las empresas hacia nuevas zonas del mundo. De igual modo, esta modalidad permite ofrecer un mejor servicio a los clientes. También promoverá un aumento del capital disponible (como consecuencia de la disminución de gastos de infraestructura, entre otros) incrementando así la satisfacción de los empleados.

Estos son los principales beneficios que podemos obtener:

Permite ampliar el alcance en la búsqueda de talento

Desde que la localización física ya no es un problema, es más que posible contratar personas a lo largo y ancho del mundo. Alineando una planificación basada en las diferentes franjas horarias mundiales, los distintos equipos de trabajo pueden cubrir jornadas de trabajo más extensas, reforzar la atención al cliente, y aprovechar las oportunidades de venta en las distintas regiones.

Reduce el coste de negocio

Cuando los empleados trabajan desde casa, o conviven en espacios de coworking, costes como alquiler, utensilios, y herramientas de trabajo (en nuestro sector digital hablamos de ordenadores, periféricos, y software) se ven considerablemente reducidos. Nos gustaría añadir, como punto significativo, los datos que una encuesta realizada por Owl Labs arrojó: el 34% de los empleados encuestados afirmaron que estarían dispuestos a aceptar un recorte de sueldo si se les permitiese trabajar en remoto. Estos resultados son lógicos si tenemos en cuenta que muchos empleados ahorran miles de euros al año con el simple hecho de evitar el transporte hasta el centro de trabajo, aunque es cierto que eso no aplica para todas las personas de igual modo, sino que especialmente incide en las personas que trabajan en grandes urbes globales.

Incrementa la satisfacción y la retención del empleado

Gracias a la autonomía y a libertad de poder adaptar dinámicamente las jornadas de trabajo, los empleados en remoto se sienten en general más satisfechos y menos estresados que aquellos que trabajan a tiempo completo en una oficina. Según los datos recogidos de la encuesta State of Remote Work survey, el 83% de los empleados estaba de acuerdo con esta afirmación. Creen que se sentirían más satisfechos si pudieran trabajar en remoto.

Además de todo esto, el trabajo en remoto estimula la retención de los empleados. De acuerdo a la misma encuesta que acabamos de mencionar, los trabajadores en remoto son más propensos a afirmar que se ven así mismos trabajando en sus actuales compañías durante los próximos 5 años.

Imagen que muestra una gráfica con estadísticas de satisfacción de empleados remotos
Comparativas analizadas en la encuesta State of Remote Work survey.

Cómo contratar trabajadores en remoto

Cuestiones como contratar, formar, facilitar el onboarding, y dar soporte a trabajadores en remoto tienen particularidades diferentes a las que se necesitan para gestionar empleados en entornos de trabajo presenciales. Los departamentos de recursos humanos necesitarán por tanto adaptarse a estas nuevas formas. Parte de este nuevo marco incluye la adaptación de la descripción del puesto de trabajo para asegurarnos de que atraemos a los candidatos adecuados. Os detallamos una guía paso a paso para facilitaros esta labor:

Definir el perfil del candidato idóneo

Como primer paso, analizaremos cuidadosamente las habilidades, titulaciones, y soft skills que un candidato debe poseer para la vacante a cubrir. Las estrategias para la evaluación en remoto estarán relacionadas con:

  • El background cultural
  • Las habilidades de colaboración
  • Las habilidades de comunicación
  • La auto-motivación
  • La gestión del tiempo
  • La adaptabilidad

Redactar la descripción del puesto

Llegamos a un momento clave en el que es conveniente asegurarse de que incluimos en nuestra redacción las keywords apropiadas, con el fin de atraer a trabajadores en remoto motivados, organizados, y flexibles.

Como consejos interesantes para la redacción, recomendamos utilizar un lenguaje inclusivo, así como evitar cualquier tipo de jerga coloquial, reemplazándola por expresiones descriptivas. Los elementos que no deberían omitirse dentro de esta descripción son:

  • Título del puesto.- Deberá ser claro y conciso. Para facilitar la posición del anuncio en los motores de búsqueda, pueden incluirse keywords como “remoto”, “virtual”, “teletrabajo”, o “trabajo desde casa”.
  • Descripción del puesto.- Es interesante asegurarse de que incluimos estos focos principales:
    • Qué tareas realizará el empleado
    • En qué forma su puesto contribuirá a los objetivos de la empresa
    • Si el puesto es a media jornada o a tiempo completo
    • El alcance a nivel geográfico. Es decir, ¿puede cualquier persona a nivel mundial aplicar para el puesto?
  • Habilidades y titulaciones.- Es importante subrayar qué habilidades y titulaciones estamos buscando. Resulta recomendable incluir:
    • Habilidades específicas del puesto
    • Soft skills
    • Experiencia laboral
    • Titulaciones
  • Sobre la compañía.- El enfoque sobre la descripción de la compañía es un factor importante a la hora de atraer talento. Podemos añadir:
    • Misión 
    • Valores
    • Compromisos sociales a la diversidad y la inclusión
    • Qué soporte se ofrece a los trabajadores en remoto
    • Posibles beneficios sociales y ventajas adicionales para los trabajadores en remoto

Estos son algunas de los consejos y buenas prácticas a tener en cuenta a la hora de contratar trabajadores UX en remoto. Como no queremos dejarnos nada en el tintero, en nuestro próximo post seguiremos hablando más extensamente sobre este tema. Contaremos cómo difundir la oferta de trabajo, cómo generar screeners para los candidatos, y útiles consejos para preparar las entrevistas en remoto.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.