30 septiembre 2019

Establecer un modelo de organización no es fácil, ya sea en UX o en otra disciplina. Las estructuras de equipo siempre evolucionan. 

Equipo de UX centralizado. Imagen de Nielsen Norman

Hay tres tipos de modelos de UX:

  • Equipo centralizado de UX
  • Equipo descentralizado de UX
  • Equipo matriz de UX 

Equipo centralizado de UX

En un equipo centralizado, todos los miembros del equipo de UX dan cuenta a un gestor de UX. Los miembros del equipo de UX trabajan en diversos productos y esfuerzos del negocio según sea necesario, actuando como consultores del resto de la organización.

Cuando un producto o un equipo de proyecto necesita soporte de UX, el gestor de UX se comunica con el líder del proyecto para entender completamente la necesidad. El gestor de UX asigna a un miembro del equipo de UX a ese proyecto durante un tiempo determinado basándose en las necesidades del proyecto y las habilidades y disponibilidad de los miembros del equipo de UX. Cuando el proyecto se acaba, los miembros del equipo de UX vuelven a estar disponibles. 

Los miembros del equipo trabajan en uno o muchos proyectos dependiendo de la carga de trabajo. Un proyecto puede ser corto o largo. 

Los beneficios de un equipo centralizado son: 

  • UX a alto nivel: tener un gestor de UX significa que hay una persona que observa el rendimiento y las contribuciones de ese grupo. 
  • Amplio rango de habilidades de UX: un equipo centralizado normalmente involucra un amplio rango de habilidades de UX disponibles para su uso. 
  • Amplias oportunidades para los miembros del equipo de UX: actuando como consultores los miembros del equipo de UX trabajan en varios proyectos, en una amplia variedad de producto y ganando conocimiento de la organización. 
  • Rutas de carrera conocidas: los miembros del equipo conocen sus trabajos y sus niveles y subniveles y hacía dónde puede evolucionar su carrera profesional. 
  • Recursos compartidos en el equipo de UX: un equipo centralizado comparte los recursos de diseño y desarrollo además del conocimiento. Cultivando el crecimiento personal y aumentando el expertise del equipo de trabajo. 

Equipo descentralizado de UX

Con este modelo no hay un núcleo que reporte a un gestor, sino que miembros individuales del equipo de UX están embebidos en los equipos de la organización, asignados a funcionalidades específicas, productos o líneas de negocio. 

Este modelo es el que se usa en organizaciones de producto o startups. 

Los beneficios de un modelo descentralizado de UX son: 

  • Confianza y oportunidades aumentadas: ya que los miembros individuales del equipo de UX son parte del equipo de producto, estos profesionales pueden crear confianza con los miembros del equipo de producto. Los miembros se convierten en expertos de una línea de trabajo y su valor es reconocido por otros miembros del equipo de producto. 
  • Alta probabilidad para involucrarse en la UX: en un modelo descentralizado, los miembros del equipo de UX están envueltos en las misma actividades que el resto del equipo de producto. La UX estará más presente en los flujos de trabajo, dando oportunidades de contribuir y crear valor. 
  • Sentido de la responsabilidad del gestor: un gestor directamente responsable de un miembro de UX puede dar más esfuerzos para asegurarse el éxito de la UX que uno que sea de otro área o que dependa menos de él.

Equipo matriz de UX

El equipo matriz es un híbrido entre el modelo centralizado y el descentralizado. Los miembros del equipo de UX reportan tanto a un gestor centralizado como a un equipo de producto. Los miembros del equipo de UX son vistos como que gestionan la parte de UX y son miembros del equipo de producto. 

En un equipo de modelo híbrido, el equipo de UX está distribuido entre muchos equipos, donde actúan como recursos a largo tiempo y miembros del equipo. 

Los beneficios de un equipo matriz de UX son:

  • Se dobla el foco en la UX: en un modelo de matriz, hay una supervisión de la UX tanto por un gestor como por el gestor del equipo de producto. Por lo que dos gestores se preocupan del éxito de la UX.  
  • Alta probabilidad de verdadera colaboración: ya que los miembros del equipo de UX comparten un tiempo largo con un equipo individual de producto, los miembros del equipo de producto ven a los miembros del equipo de UX como auténticos miembros de su equipo, involucrándolos en la actividad real del equipo. 
  • Flexibilidad aumentada: un equipo matriz es menos rígido que un equipo puramente centralizado o descentralizado y puede ser fácilmente adaptado para confluir con las presiones organizativas o las necesidades a corto plazo. 

Piensa en la estructura de tu empresa y en la organización habitual de ella y aplica para ella un modelo de organización de UX u otro.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.