27 septiembre 2019

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre uno de los heurísticos de Jakob Nielsen, el número ocho, el de la estética y el diseño minimalista. 

Captura de un momento del vídeo

Uno de los diez heurísticos de Jakob Nielsen para interfaces es usar un diseño estético y minimalista. Este heurístico no significa que tengas que usar flat design o una paleta de color monocromática. Es más sobre asegurarte que mantienes el contenido y el diseño visual de tu interfaz de usuario centrado en lo básico. Esto está altamente relacionado con el concepto de interacción humano-computador de ratio entre señal y ruido. 

El ratio entre señal y ruido representa el ratio entre información relevante e información irrelevante. En una interfaz de usuario, la información involucrada en esta ratio puede ser cualquiera: contenido de los textos, elementos visuales o animación. Esencialmente cualquier cosa que los usuarios puedan procesar como señal o ruido. Para mejorar la eficiencia de comunicar información a través de los diseños y ayudar a los usuarios a completar sus tareas, actúa por un ratio alto de señal sobre ruido. 

Cualquier unidad extra de información en un UI compite con las unidades relevantes de información y disminuye su visibilidad relativa. Como consecuencia, es importante priorizar tu contenido y las funcionalidades. Si algo vas a ser usado infrecuentemente, o por un número pequeño de usuarios que no contribuyen a los objetivos de tu empresa, puede ser un candidato para su retirada. 

Es tan bien importante asegurarse que los visuales, especialmente gráficos o fotos, soporten los objetivos primarios de los usuarios o de la compañía. En otras palabras, no debes de tener demasiados elementos visuales que no estén allí por otra razón que lucen bien o toman espacio. Comunica, no decora. 

Vídeo

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.