Estética y diseño minimalista

Experiencia de usuario
27/9/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

Nielsen Norman ha publicado un vídeo sobre uno de los heurísticos de Jakob Nielsen, el número ocho, el de la estética y el diseño minimalista. 

2019 09 27 blog
Captura de un momento del vídeo

Uno de los diez heurísticos de Jakob Nielsen para interfaces es usar un diseño estético y minimalista. Este heurístico no significa que tengas que usar flat design o una paleta de color monocromática. Es más sobre asegurarte que mantienes el contenido y el diseño visual de tu interfaz de usuario centrado en lo básico. Esto está altamente relacionado con el concepto de interacción humano-computador de ratio entre señal y ruido. 

El ratio entre señal y ruido representa el ratio entre información relevante e información irrelevante. En una interfaz de usuario, la información involucrada en esta ratio puede ser cualquiera: contenido de los textos, elementos visuales o animación. Esencialmente cualquier cosa que los usuarios puedan procesar como señal o ruido. Para mejorar la eficiencia de comunicar información a través de los diseños y ayudar a los usuarios a completar sus tareas, actúa por un ratio alto de señal sobre ruido. 

Cualquier unidad extra de información en un UI compite con las unidades relevantes de información y disminuye su visibilidad relativa. Como consecuencia, es importante priorizar tu contenido y las funcionalidades. Si algo vas a ser usado infrecuentemente, o por un número pequeño de usuarios que no contribuyen a los objetivos de tu empresa, puede ser un candidato para su retirada. 

Es tan bien importante asegurarse que los visuales, especialmente gráficos o fotos, soporten los objetivos primarios de los usuarios o de la compañía. En otras palabras, no debes de tener demasiados elementos visuales que no estén allí por otra razón que lucen bien o toman espacio. Comunica, no decora. 

Vídeo

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.