Aprendizajes y acciones con datos

Experiencia de usuario
26/9/2019
|
Samuel Gimeno Artigas

UX Matters ha publicado un artículo de Meghan Wenzel sobre datos y qué acciones hacer con ellos.  

2019 09 26 blog
Fases del proceso de Design Thinking. Imagen de UX Matters.

Wenzel nos dice que la cantidad de datos que se produce cada día crece exponencialmente. Lo que significa que el análisis y la interpretación de dichos datos son cada día más importantes. Sin los procesos y herramientas adecuadas para entender y actuar con los datos, éstos tienen poco valor. 

Como profesionales de UX tenemos un amplio array de datos a través de una variedad de fuentes y de técnicas. Debemos reunir, clasificar y comprehender fuentes diferentes de datos para crear un entendimiento holístico de cualquier pregunta que necesitemos responder. 

Wenzel usó una herramienta analítica de producto para observar el uso de la suite de sus productos. Wenzel aprendió una serie de aprendizajes: 

  • Aprendizaje 1 – Incluye a tus usuarios y stakeholders rápida y frecuentemente: Wenzel decidió iterar ya que su primera aproximación a las acciones con datos fallaron estrepitosamente. Se decidió por lo típico en un proyecto de UX Research identificar los stakeholders a los que les puede dar valor los datos extraídos de la herramienta. Buscaron juntos las preguntas que querían responder y qué problemas necesitaban responder y aprendieron la forma en que la herramienta de datos les podía ayudar a resolverlas. 
  • Aprendizaje 2 – Trabaja más estratégicamente, identificando los stakeholders claves y sus necesidades concretas en lugar de suponer y saltar al análisis: cuando te reúnas con los stakeholders, lleva casos de uso concretos. Siguiendo casos de uso concretos permiten una ejecución, evaluación y refinamiento más fácil. Nos podemos enfocar en los casos de uso más importantes y construir nuestro éxito a lo largo del tiempo. Si demostramos un impacto positivo pronto, incrementaremos la confianza y el entendimiento con los stakeholders.  
  • Aprendizaje 3 – Rompe las tareas abrumadoras en trozos manejables que iteres, testees, y refines incrementalmente: Cuando te sobrepasen los datos, respira y reconoce que tienes las herramientas necesarias. Responde estas preguntas: ¿Cuál es el resultado ideal? ¿Quiénes son los stakeholders? ¿Qué están intentando cumplir? ¿Qué datos están disponibles? ¿Qué métodos analíticos están disponibles? ¿Cómo puedes usar estos datos para ayudar a responder las preguntas de tus stakeholders? ¿Quién puede ayudar a analizar los datos? ¿Cómo puedes hacer que los resultados tengan impacto y sean digeribles?

Aplicar el Design Thinking cuando se trabaja con datos 

Puedes usar el Design Thinking cuando se trabaja con datos, para actuar con datos sigue los siguientes pasos: 

  1. Empatiza: identifica los stakeholder para tu análisis de datos.
  2. Define: identifica los objetivos, preguntas y problemas principales de los stakeholders y los problemas que necesitan resolverse.
  3. Idea: determina los casos de uso concretos para los datos para cada set de stakeholders. 
  4. Prototipa: compila, sintetiza y analiza los datos relevantes para cada caso de uso. 
  5. Testea: presentar los hallazgos y los datos hallados a tus stakeholders, preguntándoles si les son útiles y son accionables. 
  6. Itera y refina: basándote en el feedback de los stakeholders, itera y refina tus análisis y la presentación de los datos si es necesario. 
  7. Expande: añade más casos de uso y repite este proceso. 

La recolección de datos no es suficiente. Necesitas darle sentido a esos datos, y entonces actuar con ellos. En lugar de verse sobrepasado por la parálisis por el análisis y caer en la inacción o esperar la solución perfecta. Identificar los stakeholders claves que pueden actuar sobre los datos disponibles y aprender y entender las preguntas centrales.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.